La Insula Orchestra inicia el ciclo de Música Clásica del Palacio

Tiempo de lectura: 3 min

 

Insula orchestra-Laurence Equilbey. Foto: Julien Mignot

Insula orchestra-Laurence Equilbey. Foto: Julien Mignot

El ciclo de Música Clásica de esta temporada en el Palacio de Festivales iniciara su andadura con un concierto que ofrecerá la Insula Orchestra bajo la dirección de Laurence Equilbey y con la violinista Victoria Mullova como solista.

El concierto será este lunes, día 10, en la sala Argenta a las 20:30 horas. Interpretarán un programa que comenzara con el Concierto para violín en Re Mayor, Op.61 de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía No.4 en La Mayor «Italiana», Op.90 de Félix Mendelssohn

Fundada por Laurence Equilbey y por el Consejo de los Altos del Sena en 2012, la Insula Orchestra se ha ganado rápidamente el favor de la crítica. Sus conciertos en las salas más importantes y en los festivales más conocidos de Francia les han otorgado una reputación de ser una orquesta de gran nivel artístico.

El repertorio de la Insula Orchestra abarca del periodo Clásico al Romántico, con compositores como Mozart, Schubert y Weber tanto en su programación coral como sinfónica. Tocan con instrumentos de la época y en sus conciertos se adaptan a la acústica de las salas de los auditorios actuales. Los músicos, seleccionados de una serie de reconocidos concertinos y solistas, también interpretan música de cámara.

La Insula Orchestra pasará a ser el nuevo conjunto en residencia del Centro de Artes de París – La Cité Musicale de L’île Seguin – que está en construcción en una isla del río Sena en la capital francesa. La orquesta está comprometida con un amplio abanico de actividades educativos y culturales, cuyo propósito es el de aumentar el conocimiento musical tanto para el futuro público como para el desconocedor de la música clásica, así como en proyectos educativos para colegios y las nuevas generaciones.

Es muy innovadora con sus proyectos web, organizando un Flashmob’s Art con sus bailarines titulares Marie-Agnès Gillot y Alice Renavand en el Château de Versalles en 2013, o participando en el musical Happening en la Salle du Jeu de Paume en Versalles en 2015, así como una webserie, Log book / Journal de bord, sobre sus publicaciones discográficas.

DOS FIGURAS CLAVE

El concierto cuenta con dos figuras clave del mundo de la música clásico. Laurence Equilbey, la directora de la Insula Orchestra y el Coro Accentus, cursó sus estudios musicales en París, Viena y Londres y de dirección con Eric Ericson, Denise Ham, Colin Metters y Jorma Panula.

En 2012, con el apoyo del Consejo de los Altos del Sena, fundó la Insula Orchestra. Es Directora Asociada de la Orquesta de Cámara de París, Artista en residencia del Gran Teatro en Aix-en-Provence, Artista Asociada de la Opera de Rouen y Directora de Educación en el Departamento de Jóvenes Cantantes del Conservatorio de París. Además, a partir de 2017, será la Directora Artística de la temporada del nuevo Centro de Artes de París La Cité Musicale de L’île Seguin.

La otra figura clave del concierto es la violinista solista Viktoria Mullova, de la cantera de la Escuela Central de Música y en el Conservatorio de Moscú. En 1980 ganó el Primer Premio del Concurso Sibelius de Helsinki y en 1982 el Primer Premio del Concurso Tchaikovsky.

Ha actuado con las mejores orquestas y directores por todo el mundo y en los festivales más importantes. Es conocida mundialmente por su excepcional versatilidad e integridad musical. Su curiosidad se expande desde el barroco y clásico hasta el contemporáneo más influyente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.