La Mancomunidad de los Valles Pasiegos organiza su Mercado de Otoño

Tiempo de lectura: 5 min

La Mancomunidad de los Valles Pasiegos organiza un año más su tradicional Mercado de Otoño, que en esta edición contará con más de cuarenta stands diferentes de artesanía, productos típicos y gastronomía, relacionados todos ellos con la esencia característica de esta región cántabra.

El Mercado de Otoño se celebrará en Liérganes los días 8 y 9 de octubre, y podrá visitarse de 11:30 a 20:00 horas durante sábado y el domingo de 11:00 a 15:00. La Mancomunidad de los Valles Pasiegos colabora con el Gobierno de Cantabria a través de su Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; y el Ayuntamiento de Liérganes para sacarlo adelante.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, presenta el Mercado junto al presidente de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz Ruiz.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, presenta el Mercado junto al presidente de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz Ruiz.

El sábado 8, a las 09.30 de la mañana, se abrirán las actividades con una ruta de senderismo guiada y gratuita por las ‘Tetas de Liérganes’, con salida de la plaza de los cañones, para la que será imprescindible reservar con antelación.

El domingo 9 la ruta será por el ‘Macizo de las Enguinzas’, con salida del barrio de la Cantolla en Miera a las 09:00h. Las mismas, están organizadas por Naturea Cantabria a través de su programa de Uso Público en Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

También, durante los dos días, se podrán realizar visitas gratuitas al Centro de Interpretación del Hombre Pez y al Conjunto Histórico del municipio para conocer detalles de su arquitectura, así como datos y curiosidades trascendentales. Ambas iniciativas son promovidas y gestionadas por Valles Pasiegos con el fin de favorecer e impulsar la cultura y el conocimiento del pueblo por parte de la ciudadanía.

Estas actividades se enmarcan dentro de las diversas iniciativas que se desarrollan desde la Mancomunidad de los Valles Pasiegos con el objetivo de dinamizar el tejido económico local, apoyar a las empresas que hacen productos de calidad en la comarca, así como el impulso al sector turístico de la zona.

Estos productores y artesanos elaboran sus productos de manera tradicional, preservando así muchas de las tradiciones de nuestra región y promoviendo también su gastronomía. En el mercado no solo se tiene la oportunidad de adquirir dichos productos, sino también conocer sus procesos de elaboración y las historias que hay detrás de cada negocio y productor, una oportunidad única para los asistentes.

Tampoco faltarán los talleres y juegos para los más pequeños, orientados a conocer las tradiciones de la región, los juegos de antaño, cuentacuentos, pintacaras, taller de zancos y un largo etcétera para que los niños se lo pasen en grande. De igual modo, «El Gran Julianini» hará las delicias de los más pequeños con sus cuentacuentos. Además, todas estas propuestas se complementarán con animación musical tradicional el sábado a las 21:00h con Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco. Asimismo habrá un sorteo de un lote de productos típicos de los Valles Pasiegos y Cantabria el sábado a las 21:00h y el domingo a las 14:30h.

DENOMINACIÓN DE PRODUCTOS PREMIADOS

La Mancomunidad de Valles Pasiegos cuenta con varios artesanos que han visto sus productos premiados por la gran calidad que aportan al mercado.

El último de los casos es el de las Bodegas Sel D’aiz, cuyo vino, Yenda Riesling, ha resultado ganador en los Premios Optimum 2016, otorgados por la Asociación de Sumilleres, que se ha fallado la pasada semana tras una cata de 17 vinos. En este concurso, cuyo objetivo es ayudar a dar a conocer los vinos de la comunidad, solo pueden participar las bodegas que produzcan caldos IGP.

Otra empresa Pasiega que ha recibido este distintivo ‘Great Taste’ en anteriores ediciones ha sido Brezomiel, ubicada en Mirones, que en el año 2013, 2014 y 2015 consiguió también una estrella. Los premios Great Taste Awards los concede la asociación británica ‘The Guild of Fine Food’ y son considerados como la evaluación independiente más rigurosa de comida y bebida.

Asimismo, la Cerveza Dougall´s, elaborada en la localidad de Liérganes , fue galardonada con tres medallas para sus variedades de cervezas, Medalla de Oro para ‘Raquera’, Medalla de Oro para ‘Happy Otter’ y Medalla de Bronce para ‘Session Stout’, en los Barcelona Beer Challenge.

Premios como los que también se llevaron los Quesos de la Jarradilla, el Divirin y el Quesuco Pasiego en el World Cheese Awards de 2010 y 2011, reconocimiento por el buen trabajo y la apuesta por la calidad y tradición de empresas de los Valles Pasiegos.

O como la empresa Sobaos Joselín, que ha recibido el premio a la innovación rural, Alpacas del Alto Pas de San Pedro del Romeral, premio en Salbris Francia 2011, entre otros varios, así como el reconocimiento a la comarca, finalista en los premios EDEN destino turístico de Excelencia 2015 en turismo y gastronomía local, y también en 2008 como Patrimonio Turístico Inmaterial, son un ejemplo de algunos de los premios.

El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos subraya que varias de estas empresas han contado con ayudas y subvenciones tramitadas por ellos. Desde Valles Pasiegos se ha creado un sello de calidad propio para la zona (Marca de Calidad “Valles Pasiegos. El secreto de Cantabria”), en colaboración con otras comarcas de la Unión Europea.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.