El Festival de Cine Nuevas Olas reparte los premios en su ceremonia de clausura

Tiempo de lectura: 2 min

El Festival de Cine Nuevas Olas se despide este sábado con una ceremonia de entrega de premios en la que se repartirán 8.800 euros entre los trabajos ganadores en las secciones de Largometraje, Cortometraje de Ficción, Cortometraje de Realidad, Made in Cantabria y Festivaluco.

El festival ha dado el paso del corto al largo en esta edición.

El festival ha dado el paso del corto al largo en esta edición.

La cita, que irá seguida de un cóctel, tendrá lugar a las 20:00 horas en el Teatro CASYC, con entrada libre hasta completar el aforo. La sexta edición del Festival de Cine Nuevas Olas, patrocinado por la Fundación Santander Creativa, dirá adiós después de ocho días de intensa actividad en defensa del cine periférico, aquél que no encuentra acomodo en las pantallas de cine comerciales.

En la ceremonia de premios se entregará además el galardón honorífico Nueva Ola al director de cine Isaki Lacuesta, uno de los referentes internacionales del cine de autor, que comparte este premio con el cineasta portugués Pedro Costa, homenajeado en la sesión inaugural del Festival.

Nueve películas procedentes de España, Hungría, Islandia, Bolivia y Portugal compiten por hacerse con el galardón que las acredita como las mejores en las secciones oficiales del Festival. Así, como Mejor Largometraje Novel compiten como finalistas las películas ‘No Co won the Ice’, de Eloy Domínguez Serén (2015, Suecia); ‘Viejo Calavera’, de Kiro Russo (2016, Bolivia/Qatar), y ‘John From’, de João Nicolao (2015, Portugal).

En las secciones competitivas de Mejor Cortometraje de Ficción Novel y Mejor Cortometraje de Realidad Novel compiten como finalistas, respectivamente, ‘Lina’, de Nur Casadevall (2016, España), ‘Víctor XX’, de Ian Garrido (2015, España) y ‘No me quites’, de Laura Jou (2015, España), y ‘Campanya’, de Andrés Alonso, Catarina Brites Soares, Alejandro Cabrera, Lara Curto, Damián Depetris (España, 2015), ‘Ojo Salvaje’, de Paco Nicolás. (2015, España) y ‘Retratos de la Colina’, de Nico Forero, Tamara Bartincki, Katharina List, Yamil Rodriguez (2016, Hungría).

El festival dirigido por Isabel Giménez ha alcanzado este año su sexta edición, que cuenta nuevamente con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa (FSC). Como en otras cuestiones, primero ha necesitado crecer como corto para conseguir la categoría de largo.

Y es que en las cinco edición anteriores, Giménez dirigía el festival bajo el nombre de ‘Corto y Creo’, destinado a los cortometrajes. Al haber incorporaso este año el largometraje a sus secciones competitivas, cambió el nombre y pasó a llamarse ‘Nuevas Olas’, un cambio vinculado al nombre del galardón más importante que concede este certamen desde sus inicios.

Y es que desde el principio de la cita, con el ‘Premio Nuevas Olas’ se reconoce el trabajo de directores que, de algún modo, suponen un estímulo para las nuevas generaciones de cineastas que apuestan por nuevas formas narrativas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.