La adjudicataria del Año Lebaniego (Grupo PITMA) recibirá patrocinios del Gobierno

Tiempo de lectura: 7 min
presidente-grupo-pitma

Alfredo Pérez, presidente del Grupo PITMA, ha situado a sus empresas en la captación de los recursos y en el destino de la publicidad del Año Santo Lebaniego || Foto: aldroteam.com

La empresa adjudicataria de la gestión del Año Lebaniego recibirá ingresos de la propia entidad gestora (Sociedad Año Jubilar 2017) y del Gobierno de Cantabria, en concepto de «gestión, coordinación y asesoramiento integral», con lo que consumirá recursos públicos.

Algo que fue descartado en su día por cargos del Gobierno, en relación a la publicidad que se destinará al Racing de Santander en forma de contrato de patrocinio que tendrá que incluirse en el Presupuesto General de Cantabria para 2017, y que se iba a autofinanciar con los patrocinios privados recabados para la promoción del Año Jubilar Lebaniego.

Así lo establece el pliego de condiciones del concurso para la gestión de los patrocinios del Año Jubilar 2017, adjudicado provisionalmente con polémica a la UTE entre la gallega AQUO MECENAZGO Y PATROCINIOS y la cántabra ALPE, marca vinculada al Grupo PITMA, al que pertenecen también las marcas ITM y ALDRO ENERGÍA.

El documento, accesible a través del perfil del contratante de la sociedad pública y consultado por EL FARADIO, establece las condiciones del contrato con la empresa que resulte adjudicataria del concurso.

El pliego está planteado con el mismo esquema que rige los contratos de los agentes comerciales, con un importe fijo, que en el pliego se establece en 18.000 euros (16.000 euros en la oferta de la adjudicataria), y distintos tramos por las ventas (los patrocinios que logre para el Año Jubilar) por los que la adjudicataria se queda distintos porcentajes.

Así, los mayores porcentajes se fijan por la venta de patrocinios a empresas privadas, según el pliego, de hasta un 6% por captar más de ocho millones de euros; de un 5% por ingresos entre cuatro y ocho millones de euros y un 4% por aquellas aportaciones inferiores a los cuatro millones.

En estos tres supuestos, la comisión para la adjudicataria se justifica en concepto de «gestión, coordinación y asesoramiento integral», pero acotado a «cuando la captación no se produzca a través de la entidad gestora y otras entidades vinculadas al Gobierno de Cantabria».

Es decir, cuando los ingresos sean estrictamente de origen privado, la comisión de la empresa adjudicataria de la gestión de patrocinios se movería entre un 4 y un 6% según el pliego (en la práctica será algo menos, puesto que la oferta que ha ganado de forma provisional reduce todos los porcentajes en un punto).

Pero el pliego también plantea comisiones para la adjudicataria de los ingresos que lleguen desde el sector público, bien desde la propia entidad gestora o desde entidades vinculadas al Gobierno de Cantabria, con un porcentaje para la empresa gestora de un 3% para cantidades por encima de los cinco millones de euros y de un 2% para aquellos ingresos por debajo de ese mismo umbral de cinco millones.

Como quiera que la oferta de Aquo Alpe rebaja en un punto los porcentajes de cada tramo, y teniendo en cuenta la estimación de ingresos del Gobierno para el Año Jubilar (12 millones de euros), el importe que recibiría la UTE en comisiones sería de 720.000 euros.

EL CONCURSO PARA LA GESTIÓN DE LOS PATROCINIOS

El Gobierno de Cantabria creó ad hoc esta empresa pública, Año Jubilar Lebaniego 2017, en diciembre de 2015, para la gestión del evento (para la captación de ingresos con los que sufragar la promoción y difusión del Año Lebaniego).

Y la gestión de los patrocinios se sacó a un concurso público al que se presentaron cuatro empresas. La primera de ella, madrileña, quedó descartada en la primera fase. De las tres finalistas, la que mejor valoración consiguió, Uriarte Asociados, quedó excluida al presentar, según los técnicos, una oferta con una «baja desproporcionada».

Los representantes del bufete de abogados han anunciado un recurso administrativo y también acciones penales contra el órgano de contratación, que es la propia empresa pública y está presidida por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y con varios consejeros del Ejecutivo en el consejo de administración.

La empresa adjudicataria es una UTE participada por Alpe, una nueva marca del Grupo Pitma, al que pertenecen ITM, interesada en los soportes publicitarios del Racing y Aldro Energía, la publicidad que luce el conjunto verdiblanco en su camiseta en la actual temporada.

Alpe, cuya web se registró en diciembre de 2015, el mismo mes en que el Gobierno crea la nueva sociedad pública (Año Jubilar Lebaniego 2017). Fuentes del sector aseguran que el 80% de los trabajos que muestran en su web son previos, para otras empresas del mismo grupo. Además, ha trabajado para el Racing este verano, en la realización de un spot publicitario.

De concretarse la adjudicación, de hacerse definitiva, el Grupo PITMA (ITM) se sitúa en disposición de captar recursos en el origen del proceso, vía comisiones de los patrocinios públicos o privados para la promoción del Año Jubilar (720.000 euros según las estimaciones de recaudación del propio Gobierno).

Pero también acaparará buena parte del gasto en promoción y difusión, al hacerse con los soportes de publicidad del Racing en los que está previsto un desembolso de otros 4 millones de euros.

¿DINERO PÚBLICO AL RACING? AL FINAL… SÍ

Que el contrato de gestión de los patrocinios del Año Jubilar Lebaniego contemple ingresos públicos implica una circunstancia que había sido negada por distintos portavoces del Ejecutivo: el consumo de recursos públicos en la publicidad que gestionará ITM en el Racing de Santander.

Así se había planteado desde el Gobierno y desde el Racing, durante la campaña de justificación de las ayudas públicas a través del contrato de patrocinio del Año Jubilar Lebaniego, en la que siempre se argumentó que el dinero tendría como procedencia los patrocinios privados (que tienen exenciones fiscales).

De esta manera lo explicó el presidente del club, Manolo Higuera, en un desayuno informativo en el que trasladó a la opinión pública las bonanzas del acuerdo de patrocinio al Racing (argumentos compartidos y difundidos por cargos del PRC y del Gobierno en aquellos mismos días).

Bien, pues visto el pliego y el contrato que está en fase de adjudicación provisional, es evidente que está contemplado el dinero público en el origen de los fondos que ingresará la sociedad y, por lo tanto, en el reparto de toda la publicidad, que tendrá como uno de sus destinos principales los soportes publicitarios del Racing de Santander.

Este contrato de patrocinio, señalado como vital para la salvación del club verdiblanco, se ha planteado a través de una empresa interpuesta (ITM), del mismo grupo que Alpe, que es la adjudicataria provisional de la gestión del Año Lebaniego.

Según aprobó el Consejo de Gobierno en agosto, la empresa gestora de los soportes publicitarios del Racing percibiría cuatro millones de euros en los próximos cuatro años, a través de publicidad adjudicada por todas las consejerías del Ejecutivo.

Ahora el acuerdo debe pasar por la aprobación del Parlamento de Cantabria, ya que el patrocinio irá incluido en el documento de Presupuesto General de Cantabria para el próximo ejercicio de 2017.

Se hace así, para poder culminar una operación en la que se ha buscado una empresa interpuesta, ITM, porque el Ejecutivo no puede ayudar directamente al Racing de Santander, al tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

Así, la empresa con sede en Cartes, alcanzaría a su vez un acuerdo con el Racing, por el cual, a cambio de la cesión de los soportes publicitarios, ITM pagaría la deuda de más de 9 millones de euros con Hacienda, con lo que se podría levantar el embargo al club.

ITM ha advertido al Gobierno en las últimas fechas de que no rubricará el acuerdo que puede salvar al Racing si no se incluyen en el Presupuesto del próximo año las primeras partidas de publicidad (un millón de euros en 2017).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.