Podemos estudia llevar la gestión de Salvador Blanco en SODERCAN a los tribunales

Tiempo de lectura: 5 min

Podemos está analizando la posibilidad de llevar a los tribunales la gestión del consejero delegado de la empresa pública SODERCAN.

Así lo ha asegurado el secretario general de Podemos en Cantabria, Julio Revuelta, en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA.

Además, ha añadido que las situaciones de “riesgo” pueden estar afectando también a más empresas públicas –entre las que ha citado al ICAF–, tanto de este gobierno como del anterior del PP.

Julio Revuelta, secretario general de Podemos, entrevistado en EL FARADIO DE LA MAÑANA

Julio Revuelta, secretario general de Podemos, entrevistado en EL FARADIO DE LA MAÑANA

 

Paradójicamente, esta posible judicialización responde a una suerte de reto lanzado desde el Gobierno de Cantabria y su área socialista que, ante el repaso de la formación morada a las irregularidades que destacan distintos organismos (Intervención General, auditoría, Tribunal de Cuentas, Comisión Europea, tribunales…) les emplazó a acudir a los tribunales.

Y, además, se da cuando ha sido el propio Salvador Blanco quien ha interpuesto ya acciones legales contra Julio Revuelta por unas declaraciones suyas en la Cadena Ser en las que este enumeraba el contenido del informe del Interventor.

En la entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA, Julio Revuelta ha asegurado que las afirmaciones que se ponen en su boca desde el PSOE o Blanco no se corresponden con lo que dijo en aquella entrevista.

Al margen de lo judicial, ha precisado que “la responsabilidad política no prescribe”, de modo que rechaza el argumento de que se correspondiera con hechos de su gestión anterior.

.

EL DEBATE LO EMPEZÓ EL PSOE

Si Blanco sigue en SODERCAN, la formación formada votará no a los presupuestos de Cantabria, en los que el Gobierno necesita o sus votos –los que permitieron la investidura de Revilla como presidente–.o los de Ciudadanos.

Salvador Blanco, consejero delegado de SODERCAN

Salvador Blanco, consejero delegado de SODERCAN

“No vamos a poner ni un euro público en manos de quien ha cometido numerosas irregularidades. No lo decimos nosotros: es la Intervención, el Tribunal de Cuentas, la Unión Europea o la judicatura cuando se pronunció sobre el caso GFB. Con nosotros que no cuenten”, ha apostillado.

En cualquier caso, Julio Revuelta ha precisado que no son ellos quienes han centrado el debate sobre los presupuestos en la figura de Salvador Blanco.

En este sentido, el secretario general de Podemos ha señalado que ellos no han puesto esa condición, la de su cese (que se ha aprobado en el Parlamento de Cantabria por todos los partidos de la oposición, que suman mayoría) para sentarse a hablar del presupuesto, y que tampoco es la única para su voto.

Así, por un lado ha recordado que todo empezó a raíz de una serie de peticiones de Podemos de cara al presupuesto, entre las que el propio Revuelta se refirió a las políticas de empleo, dependencia o la renta social básica.

“¿Y de todo eso hemos encontrado alguna respuesta? No, sólo hablan de Salvador Blanco. El tema lo ha puesto sobre la mesa el Gobierno. Es el Gobierno quien no se ha sentado a hablar, y está muy cómodo así”, ha afirmado.

POLÍTICA ECONÓMICA

Revuelta, profesor de Economía en la Universidad de Cantabria, ha explicado que esto se debe a que los actuales presupuestos están “inflados” en 100 millones de euros.

Julio Revuelta, secretario general de Podemos

Julio Revuelta, secretario general de Podemos

Esto supondrá incumplir el objetivo de déficit, de modo que en el último trimestre del año sólo se podrán acometer pagos y habría que paralizar determinadas políticas, entre ellas las sociales, que no podrían retomarse hasta el año próximo.

Revuelta ha incidido en la importancia de velar por el cumplimiento de la inversión pública (campo de estudio en su faceta como profesor de Economía Pública).

Y ha puesto como ejemplo, basándose en datos del PSOE o el Gobierno, que en SODERCAN se han invertido 37 millones de euros para crear 164 puestos de trabajo frente a los 4 millones desde la Consejería de Industria para crear 85 puestos de trabajo.

Es decir, un gasto de 225.000 euros por puesto de trabajo en SODERCAN frente a un gasto de 48.000 euros por puesto de trabajo en Industria, “razonable”.

Revuelta ha reclamado el fin de las cláusulas de confidencialidad para empezar a preguntarse “a dónde va el dinero”.

Y ha advertido de que “cuando creas una isla desconectada, te sale más caro”, en alusión al hecho de que esa empresa pública ya no está vinculada a la Consejería de Industria a la que pertenecía y con cuyas políticas tiene relación.

ACTIVIDAD EN EL PARLAMENTO

Finalmente, Julio Revuelta se ha referido a otros aspectos que están centrando la actividad de Podemos en el Parlamento de Cantabria:

-la Comisión de Investigación de ECOMASA, una frustrada inversión industrial en tiempos de PP en la que los morados han pedido que declaran todos aquellos que intervinieran en el proceso, incluido el expresidente Ignacio Diego;

-y la necesidad de “humanizar el urbanismo” para que no sea sólo “negocio”, con la propuesta conjunta de la oposición en la tramitación de la nueva Ley del Suelo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.