Díaz Tezanos y Salvador Blanco comparecen en el Parlamento sobre la auditoría de Sodercan

Tiempo de lectura: 2 min

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero delegado de la empresa pública Sodercan, Salvador Blanco (adscrito a la macroconsejería de la vicepresidenta y líder socialista) comparecerán en el Parlamento para hablar del informe de Intervención sobre esta sociedad.

Será el próximo 4 de noviembre, ante la comisión correspondiente (y no ante el Parlamento de Cantabria), tal y como se ha acordado este martes.

Salvador Blanco y Eva Díaz Tezanos

Salvador Blanco y Eva Díaz Tezanos

En ese informe, que realiza Intervención (un alto funcionario del Gobierno, ratificado en su puesto por este Ejecutivo, que además ha esgrimido sus informes para descalificar la gestión del PP en otras sociedades públicas como MARE), se desgranan numerosas irregularidades.

Entre ellas, el fraccionamiento de contratos para conseguir adjudicaciones directas sin pasar por concurso, o el conocimiento de empresas con antelación de que se iban a convocar proyectos que acabaron ganando (en ambos casos, del grupo Fraile y Blanco), contratos de asesoría sin ningún tipo de informe escrito, falta de informes ni seguimiento sobre los préstamos e inversiones en empresas privadas y decisiones tomadas al margen del Consejo de Administración, entre otras.

Este martes, en EL FARADIO DE LA MAÑANA, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria Rubén Gómez, expresaba su temor a que el interventor sea destituido, haciéndose eco de rumores en el Gobierno de Cantabria tras informes como este o como el que cuestionaba el cumplimiento del objetivo de déficit.

La destitución de Salvador Blanco, pedida por el Parlamento de Cantabria por la mayoría que suma toda la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) es una de las condiciones marcadas por Podemos para apoyar los presupuestos del bipartito PSOE-PRC (su abstención valdría para que salieran adelante). El partido está estudiando llevarle a los tribunales, tal y como adelantaron recientemente en EL FARADIO DE LA MAÑANA.

La figura de esta gestor está cuestionada también por una auditoría, por el Tribunal de Cuentas, por la Unión Europea (se tuvieron que devolver fondos europeos por concursos presuntamente amañados y con gastos en dietas duplicados y sin justificar), además de por la sentencia del caso GFB, que sin condenarle, le reprochó su gestión en esta frustrada inversión industrial.

Tampoco el presidente de CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, confía en Blanco, como hizo ver en unas declaraciones en EL FARADIO DE LA MAÑANA a las que el PSOE reaccionó airadamente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.