PSOE y PRC se abstienen en la modificación de la Ley del Suelo

Tiempo de lectura: 3 min

Los partidos que respaldan al Gobierno de Cantabria, PSOE y PRC, se han abstenido este martes en la votación de la modificación de la Ley del Suelo que contemplaba el derecho al realojo y al retorno a sus barrios de los vecinos afectados por desalojos o expropiaciones consecuencia de proyectos urbanísticos.

Es lo que también se ha dado en llamar la Ley Pilón, ya que la actuación en este barrio santanderino es una de las más urgentes.

Finalmente, PSOE y PRC no han votado a favor, pero tampoco en contra, de la propuesta que habían armado el conjunto de la oposición (PP. Podemos y Ciudadanos, que suman mayoría y que habían estado en contacto con los vecinos afectados, junto a quienes comparecía hoy Podemos).

Representantes de Podemos, Ciudadanos y PP anunciando su propuesta sobre la Ley del Suelo

Representantes de Podemos, Ciudadanos y PP anunciando su propuesta sobre la Ley del Suelo

La votación es el paso previo a la aprobación definitiva. Se ha hecho hoy en Comisión, y ya sólo le queda la aprobación definitiva en el Pleno del Parlamento de Cantabria, que será el próximo lunes, día 24.

Desde Ciudadanos, su diputado Rubén Carrancio veía que era incomprensible que no estuvieran previstas esta situaciones, y tampoco entendía que PSOE y PRC no hayan votado en el Pleno a una propuesta que el PP considera exportable a otras comunidades autónomas, negando que se hayan producido interferencias desde el Ayuntamiento de Santander en su tramitación.

Desde Podemos, reivindicaban su labor para canalizar las reivindicaciones de la sociedad civil a través de las instituciones, así como su resistencia frente a presiones.

LA OPINIÓN DE LOS AFECTADOS

Belén Madrazo, portavoz de la Plataforma de vecinos de El Pilón, ha resaltado que “es una ley interesante para nosotros y cualquier ciudadano de Cantabria y era necesaria”.

Además a querido responder a la portavoz socialista, Silvia Abascal, a la que ha indicado que “esta no es una Ley a la carta . Nosotros no hemos pedido que se haga una Ley para nosotros. No es una Ley de El Pilón, es una Ley para Cantabria” y ha agradecido el trabajo realizado por Podemos, PP y C’s, “por su conciencia política y su conciencia ciudadana”.

Por último ha considerado que los comentarios de la diputada del PRC, Rosa Díaz, “han estado fuera de lugar” porque “¿cómo no vamos a estar de acuerdo en que se contemple el derecho de realojo y retorno en la Ley?. Nosotros vamos a luchar porque nos se tiren nuestras casas, pero si esto finalmente ocurre, siempre tendrémos esta opción que hasta hoy no estaba contemplada”.

UNA LEY TENSA

El proceso ha sido convulso: Podemos convirtió la tramitación en una suerte de comisión de investigación sobre el urbanismo en Santander, con comparecencias de vecinos afectados. La propuesta alternativa de la oposición provocó el enfado de PSOE y PRC, y la tensión cristalizó este lunes en el Pleno del Parlamento, con gritos cruzados entre el diputado de Podemos, José Ramón Blanco, y el portavoz regionalista, Pedro Hernando, a quien el Parlamentario morado le aludió a llamadas de empresas constructoras contrarias a la Ley, citando expresamente a ASCAN.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.