Retratos de Palestina. Vidas a la sombra de una ocupación

Tiempo de lectura: 4 min

Durante estos últimos meses, diferentes localidades de Cantabria han acogido la exposición fotográfica y documental del proyecto “Portraits of Palestine”, un trabajo elaborado por los jóvenes Aitor Lobato Rubio y Sarah Hart como consecuencia de su ultimo viaje de dos semanas realizado a los territorios de Cisjordania y la Palestina histórica, con el objetivo de ilustrar el día a día del pueblo palestino bajo la ocupación sionista del estado de Israel, proclamado independiente en Tel Aviv el 14 de mayo de 1948, tras la división de Palestina en dos estados (uno árabe y el otro judío) pese a la disconformidad de la comunidad árabe.

Aitor y Sarah en una de las presentaciones

Aitor y Sarah en una de las presentaciones

Al año siguiente de su creación, el estado israelí  ya había usurpado casi 7.000 km2 al estado palestino, y la expansión continua a fecha de hoy como atestigua el hecho de que Israel se niegue a delimitar oficialmente su territorio.

La muestra presentada hasta el momento en la Casa de Cultura Fernando Velarde de Suances, en la Casa de Cultura Conde San Diego de Cabezon de la Sal, en la librería La Vorágine de Santander y en la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega, así como en varios lugares de Madrid, consta de diferentes actos.

Inicialmente los asistentes pueden ver las fotografías mientras escuchan los testimonios de sus dignos protagonistas, traducidos y recogidos en archivos de audio.

Posteriormente, los ponentes ofrecen una interesante charla sobre las ciudades que visitaron y responden a las preguntas efectuadas por la concurrencia, para dar paso a la clausura del evento con la degustación de diversos platos tradicionales de la cocina árabe.

Aitor y Sarah afirman en las presentaciones al público haber podido conocer de primera mano las caras de la ocupación (el conflicto que se esconde tras los muros del “apartheid”, la crudeza y la impunidad con la que los colonos y militares del ejercito atentan contra el pueblo palestino, el bloqueo a sus recursos), pero también las de la resistencia  y disfrutar de su hospitalidad y amabilidad en todas las ciudades que visitaron desde Hebrón hasta Jenin, pasando por Belen, Ramallah, Bi’Lin, Nablus, Qalqilya, Acre, Haifa…

Nos comentan que “en cada una de las paradas hemos conocido personas maravillosas con vidas sorprendentes y una increíble capacidad de ofrecerte la mejor de sus sonrisas”, seres humanos a los que ahora tenemos oportunidad de llamar por su nombre y ponerles rostro gracias a los retratos conseguidos con su cámara y a su habilidad para conservar los documentos a pesar de la incomodidad que supone atravesar los múltiples puntos de chequeo distribuidos por la zona.

Por ello y como narraba la poeta nicaragüense Gioconda Belli, guiados por la máxima internacionalista de saber que “la solidaridad es la ternura de los pueblos”, lanzaron con éxito una campaña de crowfunding mediante el portal Verkami para recaudar el dinero suficiente que les permitirá editar a principios de noviembre un libro que llevará por titulo “Retratos de Palestina. Vidas a la sombra de una ocupación”, y que no solo servirá como herramienta de visibilización de la problemática surgida mucho tiempo atrás en esa zona de Oriente Medio sino que además, los ingresos derivados de la venta de ejemplares irán destinados integramente al centro social Laylac del campo de refugiados de Dheisheh en Belen.

14708301_678000899029952_7861184252373177550_n

Laylac es una asociación de jóvenes palestinos que trabajan para la acción y el desarrollo de la comunidad, buscando el emponderamiento popular y la integración social de los más desfavorecidos a través de actividades culturales, históricas, artísticas, etc, organizándose de un  modo abierto y transparente y gestionándose por procesos democráticos y participativos. En ningún caso aceptan ayudas de organizaciones que no sean afines políticamente, lo que les permite continuar con sus acciones de manera autónoma con coherencia y efectividad en su lucha por la liberación de Palestina.

Con el único fin de difundir la resistencia palestina frente a la violencia sionista, “Portraits of Palestine” nos invita a solidarizarnos con la causa en la medida que nos sea posible y a participar de tan loable proyecto.

Para poneros en contacto no dudéis en escribirles al correo electrónico a la siguiente dirección:

portraitspalestine@gmail.com

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.