Suspendido el desahucio promovido por Liberbank

Tiempo de lectura: 2 min

Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, ha comunicado la suspensión del desahucio que estaba previsto para este jueves.

La PAH ante la oficina de Liberbank el pasado 8 de julio.

La PAH ante la oficina de Liberbank el pasado 8 de julio.

Y esto ha sido posible tras la mediación del Gobierno de Cantabria a través de GESVICAN, la empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que gestiona la Oficina de Emergencia Habitacional creada para atender estos casos.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander agradece en un comunicado la gestión del Gobierno, pero considera una «vergüenza» que la entidad no haya querido negociar y se haya tenido que recurrir al Gobierno de Cantabria para hacerlo, para poder contactar con la cúpula del banco y sin que la entidad nombre un interlocutor válido.

Asimismo, inciden en que se está a la espera de que se decida de una vez a aceptar la reunión a “tres bandas” (esto es, PAH, Gobierno y Liberbank) propuesta desde el verano y a la que siguen “dando largas”.

Además, la PAH Santander estará vigilante para que la entidad no vuelva a intentar desahucios “silenciosos”, como ya intentó hace unos días, ni “sonoros” como iba a intentar este jueves.

Liberbank es uno de los bancos que más problemas ponen a la hora de negociar desahucios, hasta el punto de que la PAH ha tenido que llegar a ocupaciones bancarios para conseguir que accedieran a negociar. .

En cualquier caso, el colectivo antidesahucios ya ha vaticinado un incremento de los casos que vienen atendiendo y de los desahucios este otoño.

Esta situación de emergencia en materia de vivienda ha llevado al Gobierno de Cantabria a la creación de una Oficina de Emergencia Habitacional: se encuentra en la calle Juan de Herrera, 2-4, 5ª planta,  y atiende en http://emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es.

Igualmente, se han habilitado dos teléfonos 942 318 980 y 942 318 982 en los cuales se puede solicitar cita previa para concertar una fecha de atención en la oficina, junto con la dirección de correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es.

La Oficina, que ya ha resuelto una veintena de casos, ha ido ampliando sus funciones a la asesoría sobre el IRPH (el indicador bancario para calcular las hipotecas) y Gesvican lo ha hecho para poder gestionar el parque público de viviendas en alquiler.

De hecho, otro de los colectivos antidesahucios, STOP Desahucios, plantea la creación de una oficina similar municipal en Santander.

Esta misma semana este colectivo hacía público un protocolo de actuación en estos casos, siete meses después de que el consistorio no lo haya desarrollado pese a haberlo aprobado por unanimidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.