El Ayuntamiento declara la guerra a la Real Sociedad Menéndez Pelayo

Tiempo de lectura: 3 min
La Casa Museo de Menéndez Pelayo

La Casa Museo de Menéndez Pelayo

El Ayuntamiento de Santander ha declarado la guerra a la Sociedad Menéndez Pelayo. Hasta tal punto se ha elevado el conflicto que el equipo de Gobierno del PP ha emitido un comunicado este jueves en el que anuncia que “llegará hasta donde haga falta para defender los derechos de los santanderinos”.

Y lo justifica en las «reiteradas y públicas amenazas vertidas por el presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Borja Rodríguez».

Así lo ha asegurado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, que ha explicado que el Ayuntamiento encargará un exhaustivo informe jurídico de todos los términos sobre los que se sustentan las relaciones entre el consistorio y la entidad privada con el objetivo de proteger los intereses de los ciudadanos.

Y como Rodríguez, según el PP, sigue arrojando dudas sobre el uso de la Casa Museo, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de aplazar la reunión acordada para el próximo lunes, 24 de octubre, hasta conocer los resultados de dicho informe.

En opinión de la responsable de Cultura es necesario esclarecer y hacer público el uso que los santanderinos pueden hacer de estas instalaciones que «el presidente cuestiona reiteradamente bajo amenazas de cierre” para «seguir avanzando en las decisiones que pueda tomar el equipo de Gobierno al respecto».

En opinión de la concejala, “el presidente está tratando de convertir un convenio de colaboración basado en un proyecto de actividad cultural, en un contrato de alquiler de la casa de Menéndez Pelayo para el uso público”.

Un espacio que, ha reiterado, “se mantiene, vigila y promociona gracias a los recursos públicos que el Ayuntamiento destina a tal fin y que supone un coste anual en estos conceptos, de más de 55.000 euros”.

Importe al que se suma la subvención directa que se otorga anualmente a la entidad (70.000 euros) que el Ayuntamiento tiene la intención de reducir – a la mitad- para poner en valor el gran patrimonio ligado a Menéndez Pelayo con el que cuenta Santander, como es su biblioteca personal, propiedad del Ayuntamiento.

“Llegaremos hasta donde haga falta para defender las inversiones que el Ayuntamiento realiza en nombre de los santanderinos” ha manifestado la edil, que ha añadido que “el equipo de gobierno ni puede ni debe actuar bajo presiones del presidente de una entidad privada a la que lleva apoyando casi 20 años para el desarrollo de su actividad”.

“El equipo de gobierno lo único que ha hecho es defender e interesarse por las inversiones que se hacen con el dinero público en entidades privadas, una petición que no ha gustado al presidente, que ha optado por emprender una actitud de ataque y confrontación con el consistorio”.

Respecto a las acusaciones de impago, la concejala ha manifestado que los servicios técnicos están revisando la documentación aportada por la Sociedad para justificar la subvención en su totalidad, en los términos del convenio actual, por lo que «acusar de impago al Ayuntamiento es intolerable cuando lo que se está haciendo es fiscalizar que la aportación municipal responde a los objetivos marcados por ambas entidades”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.