El Palacio de Festivales acogerá el estreno de la última obra de Isaac Cuende

Tiempo de lectura: 2 min

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá el próximo día 29 el estreno de la última obra del dramaturgo cántabro Isaac Cuende, impulsor de multitud de iniciativas escénicas y fallecido hace ya un año.

Se trata de ‘Casquería fina’, y se pone en escena fieles a la tesis de Cuende de que los textos teatrales debían ser representados, llevados a la escena, y no sólo escritos y leídos.

Sus obras están recopiladas en una edición especial, realizada por la editorial Artezblai, especializada en artes escénicas, con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Isaac Cuende

Isaac Cuende

Así, los títulos publicados son ‘La sucursal’, ‘Casquería fina’, ‘La fuga’, ‘Maquis’, ‘Pensión Conchita’, ‘Brigada 88’, ‘La rastra’ y ‘Dime como te mato’.

Cada volumen tiene un hilo conductor: el primero trata sobre el abuso de poder, el segundo volumen narra circunstancias entorno a la Guerra Civil y la posguerra, y el tercero se basa en sus últimas producciones, tal y como explicaba Rosa Gil, viuda de Cuende.

Los tres se encuentran ya a la venta en librerías de Santander, Bilbao y Madrid, además de distribuirse en la red de bibliotecas y centros educativos de Cantabria, como anunciaba el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, en la presentación de estos textos en el Palacio de Festivales.

Una labor, la de divulgación en colegios e institutos, que coincide con la “gran labor divulgativa” de los grandes poetas que Rosa Gil (su mujer) e Isaac Cuende realizaron con su ‘Poesía en alta voz’ en colegios, institutos y centros culturales, así como su intervención en la inauguración del Centro de Profesores de Santander.

Ruiz se ha mostrado convencido de que la obra de Cuende “perdurará” por la actualidad de los temas que en ella se abordan como “la violencia, la dominación y la miseria, pero también su contrapunto: el compromiso con los más desfavorecidos, la denuncia de las injusticias y atropello”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.