Cantabria se prepara para el primer receso del nuevo calendario escolar

Tiempo de lectura: 9 min
Sala de Prensa del Gobierno de CantabriaEl consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, presenta, en rueda de prensa, el Plan de Actividades y Apertura de Comedores Escolares para la primera semana de noviembre. 21 OCT 16

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, junto a los directores generales de Deporte, Zara Ursuguía, Cultura, Marina Bolado y Juventud, Jorge Gutiérrez || FOTO: Gobierno de Cantabria  

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha presentado el Plan de Actividades y Apertura de Comedores Escolares para las vacaciones escolares de la primera semana de noviembre, período no lectivo que constituye la principal novedad del calendario escolar.

En rueda de prensa, ha explicado que cinco colegios públicos de Santander, dos de Torrelavega y uno de El Astillero canalizarán las peticiones de todos los centros de sus municipios y abrirán sus comedores, además de organizar actividades para sus alumnos y los de su entorno.

El consejero ha asegurado que estos centros han solventado la demanda de plazas en períodos no lectivos anteriores y son suficientes para dar cobertura a las necesidades ahora.

Además, la Consejería ha ofrececido medio millar de plazas gratuitas para actividades lúdicas y formativas en sus centros culturales y albergues, “un plus de calidad para el aprendizaje de los alumnos, que enriquece el curriculum escolar”, ha dicho el titular de Educación.

LOS NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES SOCIOECONÓMICAS, PRIORIDADES

El consejero ha explicado que el objetivo prioritario que lleva a abrir los comedores escolares antes y ahora es atender a los niños con riesgo social por su entorno familiar, ligado al riesgo de malnutrición en algunos casos.

Un problema que se decidió “atajar desde el primer momento” y que se enmarca dentro del Plan de Emergencia Social del Gobierno de Cantabria, ha dicho Ramón Ruiz aludiendo así a los colegios que desde el año pasado abren en Navidad, Semana Santa y verano, y ahora también en la primera semana de noviembre.

En segundo lugar, el Plan de Actividades y Apertura de Comedores recoge una “amplia oferta de actividades” dentro y fuera del entorno escolar, que sirvan para “paliar las necesidades de conciliación familiar y laboral en estas fechas”, aunque la conciliación es un tema en el que “colaboramos, pero no nos sentimos responsables únicos”, ha recordado el titular de Educación.

CONTENIDO DEL PLAN

A continuación Ramón Ruiz ha detallado el contenido de este Plan, que tiene un carácter voluntario para las familias y busca atender las demandas del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria, ofreciendo actividades lúdico-educativas y servicio de comedor escolar los días 2, 3 y 4 de noviembre.

Un plan que contempla la apertura de centros escolares en una franja horaria de 5 horas, de las 9 a las 14 horas. En este tiempo, los monitores de tiempo libre realizarán una serie de actividades temáticas con los alumnos, al tiempo que se ofrece a los escolares el servicio de comedor.

Para los alumnos que tienen concedida ayuda de comedor en razón a sus necesidades socioeconómicas, se les ofrece un servicio semigratuito de comedor abonando el 25% del precio estipulado por la empresa que lo realiza. Un precio para los becados que oscila entre los 3 y los 5 euros. Para estos alumnos el programa de actividades será gratis.

A los niños y niñas cuyas familias necesitan la conciliación, se les ofrece un servicio de actividades en el mismo horario, con o sin servicio de comedor, abonando los servicios que soliciten al entregar la solicitud en la secretaría de su centro. El abanico de actividades en los centros es plural y abarca juegos y talleres de dinámica de grupos, deportivos, manualidades, plástica o biblioteca a cargo de monitores.

SANTANDER: CINCO CENTROS PÚBLICOS

En Santander, los centros seleccionados para la prestación de este servicio son los colegios Cisneros, Arce Bodega, María Blanchard, María Sanz de Sautuola y Elena Quiroga. El resto de los colegios, hasta un total de 27 centros públicos, están adscritos a estos efectos a alguno de los centros mencionados.

Otros 17 centros privados concertados ofrecen también servicios a los alumnos durante las vacaciones de noviembre, pero están organizados exclusivamente por ellos, si bien cuentan con la financiación de la Consejería en el caso de los alumnos becarios.

Además, los centros cívicos de San Román, Cueto y Peñacastillo organizarán talleres infantiles durante la semana vacacional del mes de noviembre, una alternativa más para facilitar a las familias el cuidado y atención de los pequeños en estos días, según ha destacado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

La oferta de talleres de estos centros cívicos se suma a la de las cinco ludotecas de la ciudad, situadas en los centros cívicos de Numancia, El Alisal, Nueva Montaña, Callealtero y Río de la Pila, que durante la semana vacacional adaptan sus horarios para abrir por las mañanas.

En el caso de los talleres de los centros cívicos, se impartirán los días 31 de octubre y 2, 3 y 4 de noviembre en el Mercedes Cacicedo (San Román), el centro cívico de Cueto y el centro social La Peña, de Peñacastillo.

Las inscripciones, con precios simbólicos, pueden realizarse hasta el próximo miércoles, 26 de octubre, en cada uno de estos centros, eligiendo entre dos modalidades: en horario reducido, de 10.00 a 13.00 horas (al precio de 6,36 euros) o en horario ampliado, de 9.00 a 14.00 (10,60 euros).

Las actividades se dirigen a niños de 4 a 12 años, y las plazas se adjudicarán por orden de inscripción, tal como ha precisado la responsable de Dinamización Social, Carmen Ruiz.

En el caso de las ludotecas, están abiertas a niños de 3 a 12 años y su horario durante la semana vacacional será de 9.00 a 14.00 horas. Las inscripciones pueden realizarse también en cada una de ellas.

TORRELAVEGA: TRES CENTROS

En Torrelavega, y en colaboración con el Ayuntamiento, se ofrece el servicio de comedor en los colegios Menéndez Pelayo y Menéndez Pidal, mientras que el servicio de actividades se concentra en el colegio de infantil y primaria Pancho Cossío.

La oferta, centralizada en estos tres colegios, alcanza a un total de 13 centros educativos públicos. En El Astillero, por su parte, la Consejería de Educación abre un centro del municipio, concretamente el colegio público de Infantil y Primaria José Ramón Sánchez.

OFERTA COMPLEMENTARIA EN 17 AYUNTAMIENTOS

El consejero de Educación ha citado a los 17 Ayuntamientos de Cantabria que han programado actividades para estos días, con una oferta complementaria coordinada con la Consejería: Torrelavega, El Astillero, Castro Urdiales, Camargo, Cabezón de la Sal, Piélagos, Laredo, Santoña, Colindres, Reinosa, Los Corrales de Buelna, Cartes, Polanco, Suances, Santillana del Mar, Reocín  y San Vicente de la Barquera. Otros municipios, como el de Santander, realizan su oferta de forma autónoma.

Ramón Ruiz se ha referido a continuación a la colaboración de las AMPAS. Unas 25 de ellas se han acogido a la última convocatoria de ayudas de la Consejería, que por importe global de 250.000 euros les permite financiar actividades extraescolares que en muchos casos se orientan a la conciliación.

Respecto a FAPA-Cantabria, que ha mantenido esta semana una reunión con los responsables de la Consejería de Educación, Ramón Ruiz ha dicho que colaboran con el trabajo personal de algunos de sus miembros y con alguna aportación alimentaria a través del Banco de Alimentos.

23 ACTIVIDADES Y TALLERES

El consejero ha detallado la oferta de las 23 actividades y talleres que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de niños y jóvenes estos días en la Biblioteca Central de Cantabria, en cuatro museos, en la Filmoteca de Cantabria, en la Casa de Cultura de Torrelavega y en tres albergues juveniles de la región.

En total se ofrecen 538 plazas gratuitas, de las cuales 395 plazas en museos y centros, y otras 143 en albergues.

La Biblioteca Central, en el marco del centenario del transbordador de Leonardo Torres Quevedo para las cataratas del Niágara, programa 4 talleres de radiocontrol para modelismo, submarinos, barcos y dirigibles. La oferta de la Biblioteca se completa con tres iniciativas más sobre teatro, cine e iniciación a la narración e ilustración, destinadas a alumnos de la ESO.

En el Museo Marítimo del Cantábrico se ofrece un taller sobre ‘La vida marina en la Antártida’ para niños y niñas entre 6 y 10 años, coincidiendo con la exposición sobre las expediciones científicas a la Antártida.

El Museo de Prehistoria y Arqueología propone un taller para elaborar adornos, imitando a los que se realizaban en la Prehistoria, para chicos y chicas de 4 a 10 años, y un segundo sobre manualidades.

El Museo de la Naturaleza de Cantabria, en Cabezón de la Sal, propone un taller sobre cómo educar a tu perro, otro de cerámica, y tres visitas guiadas al jardín del centro.

Igualmente colabora el Museo Etnográfico de Cantabria que, aprovechando la celebración de su 50 aniversario, organiza tres visitas guiadas a su colección destinada a toda la familia.

La Filmoteca de Cantabria convoca una nueva edición del Laboratorio Creativo Audiovisual de Cantabria, dirigido por Javier Cifrián, para alumnos entre 7 y 15 años, así como una programación semanal de películas infantiles al precio de 1 euro.

Dentro del ámbito de la imagen, la casa de Cultura de Torrelavega apuesta por un taller titulado ‘Vacaciones creativas’, sobre el mundo de la creación multidisciplinar, a cargo del director cántabro Nacho Solanas.

ALBERGUES

Tres de los albergues de la red de la Consejería ofrecen actividades estos días: Solórzano, Loredo y Brañavieja, si bien en otros cinco albergues se brinda la oportunidad de utilizar gratuitamente los espacios para actividades programadas por los centros y por las AMPAS.

En Solórzano tendrá lugar un taller de gastronomía, mientras que en el de Alto Campoo (Brañavieja) se ha programado otro taller que combinará actividades al aire libre y de acercamiento al lenguaje cinematográfico. Finalmente, el albergue de Loredo acogerá un taller centrado en el Surf.

Al inicio de la rueda de prensa Ramón Ruiz ha dejado claro que el nuevo calendario escolar, estructurado por bimestres, potencia la cultura de la evaluación al establecer cinco evaluaciones en lugar de tres.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Jesús
    23 de octubre de 2016

    Este plan no se presentó cuando se aprobó la modificación del calendario sin participación de las personas que representan a las familias ya que son las afectadas por la modificación.

    Una modificación que supone un grab coste social y familiar, genera desigualdades para quien no pueda pagar, no tenga un colegio abierto cerca, o necesite el horario de tarde.
    A las ampas se les da dinero para que organicen lo que la consejería elude su responsabilidad, llegando a decir el Consejero que no se siente el único responsable de garantizar la conciliación familiar precisamente cuando firmó la modificación del calendario sin contar con las familias

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.