José Ramón Sánchez protagoniza el encuentro de ilustradores Santander-Bilbao

Tiempo de lectura: 5 min
10:00Biblioteca Central de Cantabria 	El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz,  presenta, en rueda de prensa, la exposición ‘El Pentágono Ilustrado’, de José Ramón Sánchez.  17 de mayo de 2016 ©Manuel Ruiz

José Ramón Sánchez, en la exposición el Pentágono Ilustrado, en la Biblioteca Central || FOTO: Gobierno de Cantabria, Manuel Ruiz

Destacados ilustradores y profesionales de la industria del cómic participan este fin de semana en las jornadas del programa ‘Santander-Bilbao Tan cerca’, cuyo objetivo es estrechar lazos y desarrollar proyectos conjuntos entre agentes de las dos ciudades.

El encuentro, que se desarrolla en el Palacio de La Magdalena, está diseñado por las librerías especializadas Nexus 4, de Santander, y Joker Cómics, de Bilbao, en colaboración con la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi ‘Euskal Irudigileak’, propone varias conferencias y ponencias a lo largo de de una intensa jornada dirigida a los profesionales del sector, que se abrirá también a alumnos de diferentes centros formativos cántabros vinculados a estas disciplinas.

Entre los invitados, cabe destacar al dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración en 2014. Precisamente, este congreso dedicará una exposición al autor titulada ‘Jose Ramón Sánchez en los libros’ para acercar gran parte del material editado a lo largo de su dilatada carrera. Además, está previsto que Sánchez asista a la inauguración el próximo sábado 22.

Una de las actividades más interesantes es la que protagonizará el estadounidense Greg Lockard, quien ha trabajado en el equipo de editores de ‘DC Cómics’, la famosa editorial americana entre cuyos personajes emblemáticos encontramos a Superman, Batman y la Mujer Maravilla (‘Wonder Woman’), entre otros.

El mercado americano ocupará gran parte de las ponencias gracias a  Alberto Garrido, que explicará a los asistentes cómo es el trabajo en las agencias estadounidenses. Otros temas muy distintos tendrán cabida en las jornadas: ‘los derechos de autor en la era digital’ será uno de ellos. Por eso, visitará Santander el colectivo deloyers.co, formado por abogados expertos en temas relacionados con la propiedad intelectual.

Por su parte, la ilustradora y dibujante de cómics  madrileña, Carla Berrocal, graduada en la Escuela de Artes y Oficios, hablará de un tema muy diferente; los ‘micromachismos’ en el cómic. Berrocal ha trabajado para empresas como Coca-Cola y Marie Claire y para eventos como el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Para analizar y profundizar sobre el papel del editor, los organizadores han invitado a Fernando Tarancón de la editorial vasca Astiberri, cuya principal línea de trabajo, que se ha vuelto su sello de marca, es la edición de obras con notable peso literario por parte de autores con un origen básicamente hispano, francófono o anglosajón, pero también llegados desde otros ámbitos como el latinoamericano, nipón o chino. Junto a Tarancón estará Ricardo Esteban, de la editora madrileña de libros de ilustración y publicaciones juveniles, Dibbuks.

El presidente de la Asociación Española del Cómic (A.E.A.C) y director de Expocómic (el Salón Internacional del Tebeo que se celebra en Madrid desde 1998) y Expomanga, Emilio Gonzalo Mallo, hablará sobre la fiscalidad en el mundo del cómic mientras que Iñañi Zubizarreta abordará la educación postural y técnica de trabajo.

El congreso apostará por el cómic de Estrella Galicia, en su 110 aniversario, a través de una exposición, y enseñará cómo vivir de este género (con salud) gracias a David Enebral, que contará al público sus experiencia en Marvel Cómic. También se analizarán las verdades y mentiras sobre el mundo de la distribución con Jordi Samarach, de SD distribuciones.

Y para finalizar, se celebrará una asamblea abierta en torno a la situación actual de la ilustración coordinada por Marta Rivas y Carla Berrocal. El moderador de las jornadas será Adrián Santamaría, que forma parte de la organización de eventos como Expocómic y Expomanga. También es miembro de la Asociación Madrileña de Cómic.

Asimismo, participará Jesús García Sierra, más conocido como ‘Yexus’, periodista, teórico y prestigioso crítico  nominado a la mejor labor divulgativa en varias ediciones sucesivas del Salón del Cómic de Barcelona.

*El domingo, las jornadas irán dirigidas a estudiantes de varios centros de la región como la Escuela de Arte Número 1, el Espacio Creativo Alexandra y la Escuela Vinsac.

EN NOVIEMBRE EN BILBAO

A la ciudad vasca las jornadas llegarán el viernes 11 de noviembre. En concreto, se desarrollarán en la Fundación BilbaoArte. El programa comenzará a las 09.00 horas con la revisión personalizada de portafolios por parte de Tess Redburn de la Central Illustration Agency de Londres (CIA).

Aquellos que deseen presentar sus trabajos tendrán que enviar la solicitud antes del próximo 30 de octubre a las 12:00 horas a la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi – Euskal Irudigileak.  Los seleccionados tendrán la oportunidad de presentar y comentar su trabajo in situ con dicho agente.  La resolución se dará a conocer el 4 de noviembre y se hará pública en la página web de la Asociación www.euskalirudigileak.com.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se celebrará una mesa redonda moderada por Elisabeth Casillas (Cactus) y que contará con la participación de reconocidos  ilustradores como Manuel Marsol, David de las Heras e Iker Ayestarán. Después, a las 19:30, tendrá lugar la presentación de Tess Redburn de CIA.

CIA es una agencia creativa ubicada en Shoreditch, East London, y ha representado a algunos de los más conocidos ilustradores internacionales y animadores durante más de treinta años.

Desarrollan proyectos de publicidad, animación y publicación. La CIA trabaja con más de 90 ilustradores internacionales, incluyendo a algunos tan destacados como Peter Blake, Milky Tea, Le Gun y Lynnie Zulu. Tess Redburn ha diseñado también el sello discográfico Livity Sound de Bristol. Para finalizar, se dará paso a las posibles dudas y preguntan de los asistentes.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.