La nulidad del PGOU de Santander centra el debate de la Ley de Suelo en el Parlamento

Tiempo de lectura: 2 min

La sentencia del Tribunal Supremo, que ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana de Santander estimando el recurso de ARCA, ha centrado parte del debate en el Parlamento de Cantabria.

En el pleno se debatía y votaba el cambio en la ley de suelo de Cantabria para incluir el derecho al realojo y retorno; precisamente destinado a corto plazo para poner solución a problemas como el del Pilón.

José María Igual (PP) pide el voto favorable de PSOE y PRC.

José María Igual (PP) pide el voto favorable de PSOE y PRC.

La portavoz del PSOE, Silvia Abascal, ha señalado en la «inoportunidad e innecesariedad» de esta proposición de ley, después de la sentencia del Supremo que ha adelantado el digital VOZPOPULI.

“El Supremo ha tumbado el PGOU de Santander con sus defectos y sus lagunas”, ha matizado Abascal, que ha explicado que la consecuencia inmediata de esta sentencia sería la entrada en vigor automáticamente del anterior PGOU de Santander que, según ha resaltado, “sí garantiza los realojos” y en la cual estaban incluidos los ámbitos de actuación del Pilón y Prado San Roque.

Algo que no comparten los miembros de los partidos que han aprobado la ley. Desde el PP, José María Igual ha insistido en que esta “es una ley autonómica, no para Santander sino para todos los ayuntamientos de Cantabria”. Y ha asegurado que “cambie o no el PGOU de Santander, estará sometido a esta ley si se aprueba”.

En la misma línea, Juan Ramón Carrancio, diputado de Ciudadanos, ha querido insistir en que “no se está legislando a la carta” en este caso. “Sí hay algún problema que ya está sobre la mesa, es cierto, y por eso corría prisa aprobarla”, ha matizado.

“TRIUNFO DE LA SOCIEDAD CIVIL”

Desde Podemos, Verónica Ordóñez ha adquirido un tono triunfalista al sacar adelante esta propuesta con 18 votos a favor (de PP, Podemos y Ciudadanos) y 17 abstenciones (correspondientes al PSOE y PRC).

«Hoy gana la sociedad civil, hoy celebramos la victoria plebeya», ha reivindicado la diputada, cuyo partido presentó junto a Ciudadanos enmiendas que fueron admitidas en el texto original de la proposición presentado por el PP.

Los vecinos y afectados por el urbanismo en Santander han estado presentes en el pleno, y han celebrado la aprobación de esta ley entre aplausos. Este lunes han celebrado doble buena noticia para sus problemas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.