Ya está listo el manuscrito del libro homenaje a las mujeres sobadoras de anchoa

Tiempo de lectura: 3 min

La editorial Libros.com ya tiene listo el manuscrito de ‘Sobadoras de anchoa. Historias de mujeres de Santoña’, el libro con el que la iniciativa Santoñismo quiere homenajear a este colectivo.

El trabajo ha visto la luz gracias a la campaña de crowdfunding, el método de financiación con el que trabaja esta editorial.

La mar, las mujeres y Santoña

La mar, las mujeres y Santoña

De momento, Santoñismo ha entregado ya el manuscrito de Sobadoras de anchoa. Historias de mujeres de Santoña, con lo que se ha comenzado el proceso de edición con la primera corrección a cargo de Juan Francisco Gordo.

El trabajo, realizado a lo largo de este verano, incluirá entrevistas a treinta y cinco mujeres que trabajan o han trabajado en las fábricas de esta villa. , junto a sesiones fotográficas para lograr las mejores imágenes para el libro, y reuniones con diferentes profesionales del sector conservero.

Ahora nos toca a la editorial dar lo mejor de nosotros mismos para hacer un libro que permanezca en la memoria de todos para siempre.

El libro se puede reservar en este enlace.

Consiguió más de 500 apoyos necesarios para su publicación, batiendo así el récord de mecenas de la editorial.

Más de la mitad de los mecenas han llegado desde Cantabria, pero también se han unido personas de quince comunidades autónomas como Madrid, País Vasco, Andalucía, Cataluña, Galicia o Castilla-León y de países como Alemania.

El proyecto ha logrado implicar a mucha gente, a muchos enamorados de Santoña y la anchoa, de modo que ha recibido la contribución de empresas conserveras de Santoña como Grupo Consorcio, Conservas Angelachu, Conservas Il Nonno, Conservas Emilia, Conservas Juanjo o Conservas Solano Arriola.

En el camino para la captación de apoyos se han sucedido presentaciones y entrevistas en medios locales y nacionales que han contribuido a difundir la imagen de Santoña, y actos como esa ‘confluencia marinera’ con El Machi, la taberna marinera del grupo Deluz, que acogió una demostración en vivo de sobado de anchoas.

También ha sido respaldado por el Ayuntamiento de Santoña, a través de su Concejalía de Cultura, y el Gobierno de Cantabria, por medio de Alimentos de Cantabria – ODECA, organismo perteneciente a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

SANTOÑISMO

Santoñismo es un movimiento que reivindica un modo de vida y sentimiento compartido por los que han nacido o viven en Santoña y los que, cada vez en mayor número, la visitan.

Se trata de una comunidad muy dinámica y en constante crecimiento, que defiende una forma de vida ligada al mar y la naturaleza, al disfrute de la buena gastronomía, y a las costumbres y tradiciones de un pueblo pesquero y trabajador, orgulloso de su historia.

En pocos meses de vida están poniendo en marcha diferentes proyectos e iniciativas para dinamizar el pueblo y potenciar la imagen de Santoña. Ejemplo de ello son los vinos Babor y Estribor, que maridan con la anchoa, y el proyecto de recuperación del vino que se hacía en Santoña a principios del siglo pasado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.