De la Serna acusa a la Fundación Botín de ofender «la memoria de Emilio Botín»

Tiempo de lectura: 5 min
Emilio Botín, en la inauguración de la reforma de los Jardines de Pereda, como consecuencia de la construcción del Centro Botín

Emilio Botín, en la inauguración de la reforma de los Jardines de Pereda, como añadido a la construcción del Centro de las Artes de la Fundación Botín || Foto: El Faradio

El alcalde de Santander ha abierto un nuevo frente de batalla, en esta ocasión, con la Fundación Botín, la misma del Centro Botín. El motivo es el anuncio de reducción de las aportaciones de la institución ligada a la familia de los banqueros a la Fundación Santander Creativa (FSC) surgida de aquella experiencia de candidatura a Ciudad Europea de la Cultura con el horizonte, precisamente, en este año 2016.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Santander ha desmentido «rotundamente» que desde el Consistorio se conociera desde 2013 las intenciones de la Fundación Botín de reducir su aportación a la FSC, de 200.000 a 40.000 euros.

«No sólo es absolutamente falso sino totalmente ofensivo a la memoria de Emilio Botín» que la Fundación traslade que «estando aún vivo en el año 2013 su presidente se pudiera cuestionar el apoyo a Santander Creativa», que siempre fue «ineludible, público y firme», ha afeado el Ayuntamiento a la actual dirección de la Fundación Botín.

En un comunicado, el equipo de Gobierno del PP asegura que el alcalde de Santander y el presidente de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, mantuvieron un encuentro al máximo nivel el pasado día 27 de septiembre para abordar el apoyo de la entidad al proyecto de la Fundación Santander Creativa y días más tarde Sáenz de Miera comunicó al Ayuntamiento la «drástica reducción de la aportación»

Según el Ayuntamiento, es «la primera vez en la historia que la Fundación Botín, que siempre ha manifestado su compromiso con la ciudad, retira el apoyo a un proyecto local con el que el propio Emilio Botín se había comprometido personalmente, asegurando públicamente su respaldo a Santander Creativa en la misma medida que lo hiciera el Ayuntamiento».

PSOE: «REPENSAR ENTRE TODOS» LA POLÍTICA CULTURAL

El secretario general y portavoz municipal, Pedro Casares, considera que ha llegado el momento de «repensar entre todos» la política cultural del Ayuntamiento en Santander.

En nota de prensa, Casares ha propuesto que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, convoque a todos los grupos municipales, para abordar una nueva estrategia para gestionar el modelo cultural de la ciudad.

«Se ha acabado el tiempo de las decisiones unilaterales, debemos consensuar un proyecto cultural para la ciudad que parta del diálogo y acuerdo entre todos los actores políticos, sociales, económicos y culturales de Santander», ha exigido

«De nada sirve desarrollar un plan director de la Cultura si luego no hay ninguna estrategia de desarrollo y gestión y un compromiso público presupuestario», subraya el líder socialista.

Casares ha admitido que el papel de la Fundación Santander Creativa y su equipo ha sido «destacado» y «ha servido para desarrollar una serie de proyectos que han ampliado la oferta cultural y han dinamizado el sector», frente a «la ausencia de políticas municipales y de un modelo cultural claro para la ciudad»

Y ha manifestado «respeto» por la decisión de la Fundación Botín que «es fruto de su deliberación como entidad», al tiempo que ha agradecido el papel de los patrocinadores privados «que ayudan a potenciar la cultura local», pero ha defendido que «el modelo cultural de una ciudad no puede sustentarse únicamente en patrocinadores privados».

PRC: RECUPERAR LA GESTIÓN PÚBLICA

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha opinado que “ha llegado el momento” de que Santander recupere la gestión pública de las iniciativas culturales municipales, al tiempo que ha considerado una “aberración” que el Ayuntamiento base su política en este ámbito en el “balance de resultados de un banco”.

¿Tiene sentido mantener una fundación público privada que gestiona un área de competencia municipal cuando va a estar sufragado casi exclusivamente por el propio Ayuntamiento?, se ha preguntado al respecto.

Fuentes-Pila, que ha recordado su postura “absolutamente crítica” con la FSC, sostiene que la decisión de la Fundación Botín viene a dejar claro hasta qué punto fue un error del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, “apostar el conjunto de la política cultural santanderina a un ente externo soportado por fondos privados”.

En este punto, ha criticado que la Fundación no fue “nunca” un organismo “complementario” a la iniciativa pública municipal, “sino que se concibió para sustituirla”.

“De la Serna decidió vaciar de contenido la Concejalía de Cultura y ahora resulta que el organismo que se creó para gestionar la cultura se va a financiar casi en su totalidad con fondos del Ayuntamiento”, argumenta Fuentes-Pila, para quien “lo lógico ahora” es que la Concejalía “recupere el protagonismo que nunca debió abandonar”.

“Si son fondos públicos, lo normal es que se gestionen con criterios y controles públicos”, ha enfatizado.

Por otra parte, el regionalista sostiene que el nacimiento de la FSC “no fue más” que el “intento desesperado” de De la Serna por “disfrazar un fracaso de oportunidad”, en alusión a la fallida Candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura, y, en su opinión, “nunca constituyó un verdadero intento por defender y apoyar a la industria cultural santanderina”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.