La Sociedad Menéndez Pelayo teme la «okupación» municipal de sus propiedades

Tiempo de lectura: 8 min
RSMP-junta

Borja Rodríguez, en el centro a la izquierda, presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, acompañado por su Junta Directiva || Foto: El Faradio

«Si se queda alguien aquí sin pagar absolutamente nada, eso es una okupación con k«. Así lo ha advertido el presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo (RSMP), Borja Rodríguez, en una rueda de prensa acompañado de su Junta Directiva, en la que han advertido con «litigios judiciales» si el Ayuntamiento no vuelve a la senda del convenio que rige la relación desde 2007 y que rompió el alcalde, Iñigo de la Serna, de forma unilateral, en una carta en el mes de febrero de este año.

De esta manera ha puesto encima de la mesa el conflicto con el equipo de Gobierno del Partido Popular, que está «oprimiendo de una manera excesiva» a la RSMP, bloqueando el pago de la mitad de la subvención correspondiente a este 2016 (35.000 euros), la misma cantidad a la que ha anunciado que reducirá la aportación municipal en el próximo presupuesto de 2017 (de 70.000 a 35.000 euros),  aunque el Ayuntamiento eleva la cifra a 160.000 euros sumando, entre otras cuestiones, la vigilancia que es común a propiedades que sí son municipales, las propias inversiones presupuestadas para la Biblioteca de Menéndez Pelayo o suministros en la Casa Museo, que tiene que asumir como cualquier inquilino de un inmueble.

«Nosotros sólo pedimos negociar«, ha insistido Rodríguez, al tiempo que ha subrayado que las propiedades de la Casa Museo y los jardines que dan acceso a las dos bibliotecas, la Municipal y la de Menéndez Pelayo, son propiedad de la sociedad que preside.

En este sentido, ha explicado que la Fundación Gerardo Diego tiene el usufructo de la Casa de Menéndez Pelayo por una concesión del secretario ejecutivo de la SMP en el año 1999, Javier Ajenjo, un funcionario municipal que estaba en el cargo con plenas funciones, por una situación derivada de las leyes del franquismo.

Sin embargo, por acta notarial se delimitó aquel usufructo a perpetuidad, en una escritura que pone fin a esa relación en 2029. El convenio firmado con el anterior alcalde, Gonzalo Piñeiro, en el año 2007 (días antes de la llegada al poder de De la Serna) regulaba la relación, con una aportación del Ayuntamiento de 70.000 euros, que incluía la sede de la Fundación Gerardo Diego.

Rodríguez ha señalado que donde la Sociedad Menéndez Pelayo está aportando bienes inmuebles a la ciudad, además de una actividad que se ha intensificado en el último año y medio, la Fundación Gerardo Diego, que no tiene que justificar una actividad menor, percibe no sólo el usufructo de la sede sino también 120.000 euros de subvención pública municipal.

Antes de que el alcalde rompiera la relación en el mes de febrero, emplazando a una negociación que a la fecha no existe, la Sociedad Menéndez Pelayo había reclamado 50.000 euros en concepto de actualización del convenio de 2007 por subidas del IPC. Los técnicos municipales han reconocido la existencia de la deuda pero no se ha abonado.

También había solicitado al Ayuntamiento de Santander que realice las inversiones necesarias en la Biblioteca de Menéndez Pelayo, la segunda más importante de España tras la Biblioteca Nacional, que al no tener digitalizado el catálogo impide la consulta de los investigadores nacionales e internacionales.

Al presentar los presupuestos de 2017, el equipo de Gobierno ha incluido partidas para esta modernización y para obras menores de rehabilitación en ese edificio, donado por Marcelino Menéndez Pelayo a cambio de su conservación, y anotando que en caso de que no se conservara como se merecen, esos bienes podrían trasladarse a la Universidad de Barcelona, como han apuntado directivos de la RSMP en la rueda de prensa.

En caso de que no haya acuerdo antes del 31 de diciembre, la relación entre las tres partes, RSMP, Ayuntamiento de Santander y Fundación Gerardo Diego, perderá el marco jurídico y puede entrar en una deriva judicial con consecuencias. En primer lugar, la RSMP ha dejado claro que defenderá los límites de sus propiedades, la Casa Museo y los jardines.

El presidente de la RSMP ha calificado de «infantil» el argumento del equipo de Gobierno que interpreta esta postura negociadora como una «amenaza».

También ha desgranado los ingresos hasta un presupuesto de 306.000 euros, con las aportaciones de 70.000 euros del Ayuntamiento y 35.000 del Gobierno de Cantabria – con el matiz de que el Ejecutivo no dispone de las propiedades ni cede el uso del edificio a ninguna otra entidad, como si hace el Consistorio con la Fundación Gerardo Diego-.

Además, ha recibido 5.000 euros del Ministerio de Cultura, así como otros ingresos por subvenciones, concursos ganados y publicaciones, además de las cuotas de los socios, que han pasado de 90 a 225 en los 16 meses de mandato de la actual directiva, con incorporaciones internacionales de «prestigio».

«NUEVO CAPÍTULO DE AMENAZAS»

La concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, ha censurado el “nuevo capítulo de amenazas” del presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Borja Rodríguez, y ha subrayado que para el Ayuntamiento “los intereses de los santanderinos estarán siempre por encima de los del presidente de una sociedad privada”.

Además, ha mostrado su pesar por la “actitud de confrontación permanente que han manifestado desde el inicio de su mandato el presidente y la actual Junta Directiva, que contrasta con el clima de colaboración que había presidido siempre las relaciones con la entidad”.

“Lo que hemos presenciado hoy es un episodio más dentro de la sucesión de amenazas y presiones a las que nos está acostumbrando ya el actual presidente de la sociedad”, ha afirmado la edil, quien ha considerado que se trata de una actitud “totalmente rechazable e injustificada”.

Según ha señalado Díaz, el equipo de gobierno municipal no entiende esta “actitud de confrontación” adoptada por la nueva Junta Directiva de la Sociedad Menéndez Pelayo, que “ha optado por batallar, en lugar de por colaborar”.

Asimismo, ha lamentado que el presidente de la sociedad haya decidido “romper” con los cauces de diálogo y con la “línea de absoluta colaboración” que ha presidido hasta ahora las relaciones con la entidad y debería seguir guiando también esa relación en el futuro.

En su opinión, Rodríguez “sólo se preocupa de su interés personal y no de las prioridades en la defensa de la figura de Marcelino Menéndez Pelayo ni de los intereses de los santanderinos, al contrario de lo que está haciendo el Ayuntamiento, cuya responsabilidad es preocuparse por el fin de unos fondos que salen de los recursos públicos de todos los santanderinos”.

La concejala de Cultura ha resaltado además que el compromiso municipal con la conservación y difusión del legado de Menéndez Pelayo es inequívoco y ha puesto de relieve que el apoyo económico trasciende con mucho la cuantía estipulada en el convenio de colaboración con la sociedad.

Así, ha reiterado que a los 35.000 euros que propone destinar el Consistorio al nuevo convenio -equiparando su aportación a la de otras instituciones colaboradoras-,  se suman las inversiones previstas para acometer los proyectos de mejora de la Biblioteca – de titularidad municipal-, por importe superior a los 70.000 euros en actuaciones relacionadas tanto con el edificio, como con la actividad de la biblioteca y la difusión de sus fondos.

Entre ellas, ha citado la restauración de la vidriera y de la fachada del edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, la renovación de la página web para «ampliar» los contenidos que ofrece y el diseño de un plan de promoción específico como espacio de gran valor académico a nivel histórico y turístico.

Igualmente, ha recordado que se pretende revisar todos los materiales promocionales para atender de forma detallada las visitas que recibe este espacio, seguir promocionando las exposiciones y solicitar ayuda del Ministerio para ampliar la colección digitalizada y la elaboración de un catálogo actualizado acorde con las necesidades de consulta de los investigadores.

Asimismo, ha indicado que en la Biblioteca de Menéndez Pelayo se está llevando a cabo un tratamiento integral del centro, con actuaciones como la mejora de la cubierta, que finalizó hace algo más de un año, y con la permanente restauración de los libros que alberga.

Con todo ello, el Ayuntamiento destinaría más de 160.000 euros a la preservación y difusión de la obra de Marcelino Menéndez Pelayo, tanto con inversiones en la mejora del edificio de la Biblioteca, como en promoción de sus fondos y en el mantenimiento y la seguridad de la Casa Museo, inversiones a las que se suma la colaboración en la actividad que desarrolla la Sociedad Menéndez Pelayo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.