Santi Sierra (Senda Costera): “Tendría que haber un replanteamiento total del PGOU”

Tiempo de lectura: 4 min

Desde el norte de Santander, la zona en la que el Plan General contempla la expansión de la ciudad, los vecinos de Cueto, Monte y San Román están expectantes de que se conozcan los detalles de la nulidad del PGOU que ha sentenciado el Supremo esta semana.

Santiago Sierra, portavoz de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera

Santiago Sierra, portavoz de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera

La sentencia, que aún no se ha publicado, ha sido adelantada por el digital Voz Populi, y aún no se sabe el alcance que tendría sobre la anulación del PGOU, ya sea por cuestiones de forma o de contenido.

Lo que sí se sabe es que la anulación del Plan General supone la eliminación del Parque Litoral Norte, que recoge las únicas actuaciones que están permitidas en esta zona protegida pensada como gran zona verde de la ciudad.

Enmarcada dentro de este parque, la senda costera continúa en el aire desde antes de conocerse esta sentencia. El presidente de la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander, Santiago Sierra, asegura que los vecinos de la zona han acogido la noticia “con prudencia” hasta que se conozcan los detalles de la sentencia.

“Hay que empezar a hacer las cosas bien, ordenadas y con futuro”, ha asegurado en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, donde ha criticado que en Santander “parece que últimamente hay que hacer las cosas bien a la segunda”.

Sierra ha agradecido a ARCA su “tesón” contra estas decisiones políticas, y deja claro que “el que se anule el PGOU no beneficia a nadie”, pero que “sí hay que entender que no es correcto y que si traía problemas el Ayuntamiento tendría que haber llevado a cabo una revisión”.

“Tendría que haber un replanteamiento total del PGOU”, ha insistido Sierra. El portavoz de la asamblea ha confirmado que los vecinos están expectantes sobre la situación en la que quedan ahora sus fincas.

“Hubo una revisión catastral porque según el PGOU esos terrenos tendrían aprovechamiento urbanístico” y “han aplicado un IBI que ahora está en el aire”. En teoría, si se anula el Parque Litoral Norte y las fincas vuelven a ser rústicas, ese dinero “debería volver a los vecinos”.

Sin embargo, Sierra asegura que los vecinos aún no han tomado ninguna decisión. Lo que está claro es que con la redacción del nuevo PGOU “los vecinos ahora estarán más atentos a la situación de sus fincas y sus casas”.

“La segunda vuelta ha sido muy educativa. Este error puede ayudar a que todos los ciudadanos participen, porque además ahora estamos más organizados”, ha defendido el portavoz de la Asamblea.

“NO NOS HAN PRESENTADO EL NUEVO PROYECTO DE LA SENDA”

El Panteón del Inglés es una de las zonas que discurren por la senda costera.

El Panteón del Inglés es una de las zonas que discurren por la senda costera.

Antes de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento de Santander ya había anunciado que tenía el borrador de un nuevo proyecto para la senda costera.

Un borrador que la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander no ha visto, aunque le consta que el Consistorio sí se ha reunido con otras asociaciones.

“Hubo una reunión el pasado viernes con las asociaciones de vecinos con Cueto y Monte, solo con ellos”; en la que Enmarcación de Costas y el Ayuntamiento les mostraron un proyecto nuevo.

“Pero no lo es. Nosotros pedimos que se empiece de cero y se analice lo que se ha hecho mal, revertiendo el daño hecho y mirando el futuro”, insiste Santiago Sierra. La Asamblea ya criticó que las instituciones estaban llevando a cabo “parches” para “maquillar” el borrador.

Insisten en que debería elaborarse un nuevo proyecto desde cero y no simplemente subsanar algunas cosas del anterior. “Si vuelven a hacer un parche, volveremos a tener problemas”, ha anunciado.

También ha criticado el uso que el Ayuntamiento sigue dando a algunas asociaciones de vecinos, a las que cree que “siguen utilizándolas como tapadera”. Además, en el aire queda también el proyecto del Campo de Golf que había planificado en la zona norte. “El proyecto el Ayuntamiento está ahí y ahora tendrá que volverlo a encajar”, cree Sierra, que no las tiene todas consigo pues las palabras del alcalde de que mirará caso por caso pueden concluir que intentará salvarlo. “Pero también depende de lo que diga la sentencia”, advierte. Y por ello, desde la Asamblea esperan poder leer pronto esta decisión completa de tribunal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.