López Cortés (Bathco): “Hay que arriesgar y hay que salir fuera”

Tiempo de lectura: 4 min

Cuenta José Luis López Cortés, el presidente de Bathco, que todos se extrañan en las ferias internacionales cuando aseguran que una empresa con una proyección como la suya proviene de un lugar desconocido de España y no de ciudades grandes como Madrid o Barcelona.

Pero a esta empresa de diseño de lavabos no le frena nada y considera que desde Cantabria puede llevarse la internacionalización tan bien como en otros lugares.

José Luis López Cortés, gerente de Bathco. Foto: Bathcollection.

José Luis López Cortés, gerente de Bathco. Foto: Bathcollection.

“En Cantabria hay buenas empresas que destacan a nivel internacional. Hay que arriesgar y hay que salir fuera”, insiste en una entrevista concedida a Óscar Allende para EL FARADIO DE LA TARDE, emitido en Arco FM de lunes a jueves de 19.00 a 20.00 horas.

Los ingredientes del triunfo de Bathco son firmes: valentía, riesgo y paciencia. “Muchos se creen que el retorno es a corto plazo”, asegura López Cortés, que ha comprobado que muchos “se ponen nerviosos para recuperar esa inversión” al salir a las ferias internacionales. Sin embargo, el truco es la presencia y la permanencia. “Tienen que ir todos los años, arriesgando diseños, mejorando y mostrando que eres una empresa sólida. El resultado se ve a medio plazo”.

Este año, Bathco ha preparado su presencia en seis grandes ferias internacionales, con una gira que comenzó por la de Valencia en el mes de febrero, y siguió en Milán, Líbano y Bolonia, de la que acaban de volver con un gran éxito. Las siguientes citas serán en Dubai, donde han preparado un stand de 100 metros cuadrados con grandes diseños de lujo, y la de Interhotel, centrada en el sector hotelero, que se celebrará en Barcelona del 23 al 25 de noviembre.

UNA APUESTA POR BATHCO-ATELIER Y EL MICROCEMENTO

Una parte fundamental de la estrategia empresarial de Bathco es su apuesta continua por el diseño y la innovación. Por ello, la compañía tiene destinados gran parte de sus recursos a la investigación de nuevos materiales y al diseño y desarrollo de piezas de baño que ofrezcan nuevas posibilidades a los usuarios.

En cuestión de diseño, la empresa ha sacado adelante un nuevo producto que se vincula al mundo de la cultura y el arte en colaboración con diferentes artistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, llamado BATHCO ATELIER – ART CENTER.

Este es la gran apuesta de Bathco en cuanto al diseño. “Tanto el Atelier como las gamas altas nos están dando más prestigio porque en este segmento no hay tanta competencia”, revela López Cortes, que añade que la empresa también está buscando innovar en tecnología.

“Estamos tratando de avanzar en la investigación de productos que aporten algo al medio ambiente, en colaboración con el Centro Tecnológico”, asegura, en unas investigaciones que ya están negociándose.

“Otro de los retos que tenemos es una colección de lavabos con microcemento. Eso nos diferencia de lo que hay en el mercado porque hasta la fecha hay muy pocas empresas que se hayan atrevido. La mayoría son italianas y con precios altísimos, nosotros vamos a sacar una gama con precios muy competitivos”, añade.

“EL BRÉXIT NOS ESTÁ AFECTANDO”

Salir al mercado exterior es siempre una apuesta arriesgada y con una gran incertidumbre sobre la situación económica que se vive a nivel internacional. López Cortés cuenta que durante este 2016 el primer semestre del año ha tenido un crecimiento muy grande, y que éste parece haberse estancado desde el mes de septiembre.

Aunque son optimistas a medio plazo, reconoce que a corto plazo todo está muy confuso, sobre todo debido a las consecuencias del Bréxit. “Aunque parecía que a nosotros al estar exportando a más de 70 países no iba a afectarnos tanto, sí nos ha afectado en dos clientes importantes en Reino Unido”, cuenta. “Se han estancado las negociaciones de ampliación de gamas y hemos notado que hay menos pedido porque está todo el mundo a la expectativa de la devaluación de la libra”.

SU APUESTA POR EL DEPORTE

Bathco también ha mostrado siempre su compromiso con otros sectores, como el deportivo. Actualmente patrocina un equipo de ciclismo, que este año “nos ha dado muchas satisfacciones, al ganar por segunda vez la vuelta al País Vasco y el año pasado fueron campeones de España.

«Ya nos están contactando corredores de equipos nacionales porque quieren correr con nosotros el año que viene», ha confirmado el presidente de Bathco.

Además, se han volcado en apoyar un proyecto dirigido por la atleta cántabra Paula González Berodia que va a realizar una carrera solidaria en Santander el día de nochebuena. “Ahí estaremos apoyándola en todo”, ha prometido López Cortés.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.