San Vicente da el pistoletazo de salida a las conferencias del Año Lebaniego

Tiempo de lectura: 4 min

San Vicente de la Barquera acogió el pasado una presentación de los Caminos del Norte, una cita ligada a la celebración del Año Lebaniego para la que el Gobierno cántabro está preparando un programa de actividades culturales.

En concreto, El Castillo del Rey fue el escenario del acto «Los Caminos del Norte y Lebaniego, Patrimonio de la humanidad» a cargo de los ponentes Emilia Callejo Peredo, jefa del Servicio de Patrimonio Cultural, y Gustavo Sanz Palomera, arqueólogo del Servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno.

Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera

Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera

La Consejería de Cultura está desarrollando un programa de actividades artísticas en los municipios ubicados en el Camino Norte de Santiago, que ha sido recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad.

Esta propuesta artística se inició el pasado 14 de julio y concluirá el próximo 18 de diciembre.

Durante este periodo, se ofrecerán conciertos, conferencias, teatro y títeres hasta llegar a un total de 35 propuestas, que se llevarán a cabo en Castro Urdiales, Guriezo, Liendo, Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero, Escalante, Argoños, Santoña, Noja, Arnuero, Meruelo, Bareyo, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, El Astillero, Camargo, Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Torrelavega, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente y Potes.

Así, desde el jueves 14 de julio y hasta el 15 de este mes, se ha desarrollado un ciclo de música de órgano integrado por once conciertos en iglesias vinculadas al Camino como la Colegiata de Santillana del Mar, la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, entre otras.

El programa MusaE, Camino norte de Santiago, organizado por la Consejería de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E) y comisariado por la Fundación Eutherpe, en colaboración con el Ministerio de Cultura, inició su andadura el pasado 1 de octubre y concluirá el 16 de diciembre.

Se trata de una iniciativa innovadora que combina la formación de jóvenes músicos con edades entre los 14 y los 35 años seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, con la interpretación de una serie de conciertos en lugares singulares como museos, iglesias y colegiatas, para vincular música y patrimonio.

LAS CONFERENCIAS

El pasado sábado comenzó el ciclo de conferencias sobre distintos aspectos del Camino de Santiago en el Castillo de San Vicente de la Barquera.

Las próximas ponencias serán el viernes 4 en la Casa de Cultura de Polanco, donde el catedrático Jose Ángel García de Cortazar hablará sobre el Camino de Santiago como vehículo de una cultura europea. El viernes 18, en Boo de Piélagos, Juan Carlos Pérez disertará sobre la hospitalidad y los desafíos actuales de los caminos de peregrinación.

Este ciclo concluirá con dos conferencias, la primera en Liendo, el 3 de diciembre, sobre la protección del patrimonio construido en el Camino, a cargo del profesor Javier Blanco, y el sábado 17 con la presentación de la Guía para el Camino que están realizando Valeriano teja y el editor Jesús Herrán, en la Casa de Cultura de Guriezo.

Las artes escénicas están presentes con el ‘Monologo del Beato’, que inicia su itinerancia el sábado 5 de noviembre en Liendo y recorrerá Laredo (domingo 6), El Astillero (12 de noviembre), Colindres (20 de noviembre), Miengo, (26 de noviembre), Comillas (27 de noviembre), Castro Urdiales (4 de diciembre), Escalante (10 de diciembre), Ribamontán al Mar (11 de diciembre) y Bareyo el 18 del mismo mes. Esta pieza teatral escrita por el cántabro Carlos Troyano recrea la figura del autor de los ‘Comentarios al apocalipsis’.

PROGRAMA PARA NIÑOS

Uno de los objetivos que planteó el consejero de Cultura era el de dar a conocer a los más jóvenes la historia y el patrimonio que atesora el Camino de Santiago a su paso por nuestra región. Para ello, se ha programado un espectáculo infantil titulado “Evaristo tiene una idea… y peregrina”, que se podrá ver desde el sábado 19 noviembre en Meruelo, Valdáliga y Marina Cudeyo, para concluir en Bárcena de Cicero el 10 de diciembre.

Este espectáculo de guiñol está realizado por Gustavo Moral y en él se repasarán aspectos relacionados con el arte, la literatura, la música y la cultura en general a lo largo de la historia, así como el recorrido geográfico del mismo a su paso por Cantabria y la vertiente del camino Lebaniego. Asimismo, se mostrará a los más pequeños personajes históricos, caminantes, lugares e historias de un peregrinaje bajo el título de ‘A Santiago pasando por Cantabria’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.