El Faradio programa una decena de actos en torno al libro sobre la transición urbanística

Tiempo de lectura: 5 min

El periódico digital EL FARADIO ha programado durante el próximo mes una decena de actos para dar a conocer su proyecto de libro que, partiendo de la base del modelo urbanístico de Santander, reclama la necesidad de una transición en el urbanismo en todo el país.

Una, grande...y urbanizada

Una, grande…y urbanizada

Se trata de ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’, el trabajo con el que el equipo de EL FARADIO se alzó con el primer Premio de Investigación convocado por los proyectos editoriales y periodísticos nacionales Libros.com y Ctxt.

Desde el pasado jueves, está en marcha una campaña de crowdfunding para conseguir los 200 apoyos necesarios para la publicación del libro y, sobre todo, abrir un debate que tiene dimensiones nacionales a raíz de la anulación por el Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Urbana y por el nombramiento de su responsable, el alcalde Íñigo de la Serna, como ministro de Fomento.

Pero además de la campaña a través de Internet, EL FARADIO ha programado una serie de actos que tienen como objetivo lanzar el debate sobre la participación ciudadana en los procesos urbanísticos, y hacerlo a través de un amplio abanico de la sociedad civil y profesional cántabro, es decir, con los propios protagonistas.

EL TRIUNFO SOBRE EL PLAN GENERAL

El barrio de El Pilón

El barrio de El Pilón

Los actos arrancan este miércoles la librería La Vorágine, en un evento que tendrá tintes de celebración, ya que en el intervendrá Carlos García, de la asociación ecologista Arca, colectivo artífice de la anulación por el Supremo de la principal norma urbanística de Santander, y que participará en una mesa redonda junto a Oscar Allende y Guillem Ruisánchez, del equipo de EL FARADIO.

Esa misma semana, el sábado,  habrá un acto muy especial al que están convocados los vecinos de los barrios afectados por proyectos urbanísticos (la llamada ‘plataformitis’ que ha activado en Santander la demanda de mayor participación ciudadana), además de responsables de casos concretos en Cantabria en los que se esté implicando a los vecinos en decisiones sobre el diseño de la ciudad.

DE LA REFLEXIÓN AL TERRENO

La semana siguiente, el miércoles 16, habrá una mesa redonda en la librería Gil, donde se abordará el modelo urbanístico adoptado en Santander a partir del incendio, en un proceso de gentrificación que supuso la expulsión de los vecinos, de la mano del historiador y periodista José Ramón Saiz Viadero y del vicedecano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Francisco Lorenzo Monteagudo.

La tesis principal del libro parte de la reconstrucción del centro de Santander tras el incendio de 1941, que permitió al régimen erigir una ciudad a su imagen y semejanza, beneficiando a las nuevas élites y expulsando a las clases populares.

De modo que para explicarlo mejor, el domingo 20, aniversario de la muerte de Franco, se hará una visita sobre el terreno a las zonas de Santander que mejor evidencian esto, es decir, el entorno entre la Catedral, Calvo Sotelo y la Plaza Porticada, en un itinerario peatonal que contará con las explicaciones del profesor y geógrafo Roberto Ruisánchez, y que finalizará en Las Gildas, que se celebran justo ese día.

ACTOS EN MADRID

El objetivo de Expulsados es evidenciar la necesidad de una transición en el modelo de gestión del urbanismo en España hacia fórmulas más participativas que impliquen a los propios vecinos en el proceso de decisiones más allá del mero trámite de alegaciones.

La construcción de un hotel en Lavapiés está despertando críticas por el proceso de gentrificación en este barrio madrileño

La construcción de un hotel en Lavapiés está despertando críticas por el proceso de gentrificación en este barrio madrileño

Por este motivo, habrá presentaciones del proyecto en Madrid, donde los responsables de EL FARADIO mantendrán encuentros sobre el terreno con activistas de plataformas que luchan contra la gentrificación en barrios como Lavapiés, protagonista estas semanas por el polémico proyecto de un hotel sobre un antiguo solar ocupado, o Vallecas, con un largo legado en materia de participación vecinal.

Así, habrá encuentros con activistas y vecinos, además de un acto con periodistas de Libros.com y el periódico digital Ctxt (como la santanderina Rosa Pereda), entre otros invitados, que se celebrará en La Vaquería Montañesa, establecimiento en Madrid de los santanderinos hermanos Zamora (Grupo Deluz).

MEDIO AMBIENTE Y CREADORES

Ludovico

Ludovico canta a Santander sobre sus tejados

Otras perspectivas desde las que se quiere abordar el fenómeno se plasmarán en actos específicos sobre el medio ambiente y con creadores.

Así, el domingo 4 de diciembre, de la mano de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, habrá una ruta por la senda costera, escenario que ha protagonizado el Plan General y sonadas reivindicaciones por los excesos constructivos del proyecto, que provocaron la creación de un movimiento vecinal.

Y también en diciembre habrá un acto específico con creadores que hayan plasmado en su obra casos concretos sobre urbanismo en Santander o gentrificación en sus barrios. Se celebrará en el Centro Cultural Eureka y contará con creadores como la videoartista María José García Polanco, con trabajos específicos sobre barrios de Santander, el cantante de hipo hop Ludovico, que dedicó a la ciudad un tema, o varios poetas, entre otros.

LA CAMPAÑA

La campaña comenzó la semana pasada y durará hasta poco después del puente de Diciembre. Durante su transcurso se producirán hitos como, en un libro que reivindica la importancia de una transición a un modelo democrático, los aniversarios de la muerte de Franco o de la Constitución española, además del aniversario del derrumbe en el barrio del Cabildo de Arriba en el que se produjeron tres muertes.

El libro puede apoyarse desde este enlace, con varias modalidades de apoyo para los mecenas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.