Alumna de máster de la UC investiga los hábitos de los adolescentes en Instagram

Tiempo de lectura: 2 min

Los Trabajos de Fin de Máster (conocidos como TFM) que realizan los alumnos pretenden constituir una fuente de nuevos conocimientos y base de investigaciones universitarias más profundas sobre temas de actualidad.

El caso del TFM de Gema Quintana Portilla, alumna del Máster en Formación de Profesorado en Educación Secundaria, por el cual obtuvo una nota de 9 sobre 10 en su reciente defensa ante el tribunal de evaluación: “Hábitos en el uso de Instagram por parte de los adolescentes de 12 a 14 años. Estudio de caso de un instituto de educación secundaria de Santander (Cantabria)”.

Instagram

Instagram

El estudio tuvo como antecedente la encuesta realizada por la profesora Carmen Gómez Ruiz, responsable de la asignatura “Tutoría y atención a la diversidad en la enseñanza secundaria” del Máster.

Compagina sus clases universitarias con otras en un centro de secundaria, donde el año pasado efectuó una encuesta sobre hábitos en internet a todos los estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, que mostró como resultado una gran presencia de estas personas en la red social Instagram.

En base a esto Gema Quintana realizó un nuevo estudio para analizar los hábitos de los adolescentes y obtuvo conclusiones destacables: uno de los principales usos que los adolescentes realizan de Instagram es el mantenimiento de relaciones sociales; también lo emplean para mostrar su creatividad; y como fuente de información, comprobando qué cosas hacen otras personas. Frente a esto, en otros países la principal finalidad es exhibirse uno mismo y presumir ante el resto de la comunidad.

Otra de las conclusiones más interesantes es que los encuestados, generalmente personas de entre 12 y 16 años, muestran un espíritu crítico sobre lo que ven en Instagram. Son conscientes de que la gente no muestra toda su vida cotidiana en estas redes y que la realidad que se percibe a través de ellas es “demasiado maravillosa para ser verdad”, explica Quintana.

En este posgrado, otros Trabajos de Fin de Máster anteriores han abordado también otros temas relacionados con el uso de tecnologías de la información y la comunicación: los riesgos en internet, los youtubers, la mensajería instantánea, redes sociales…

Todos ellos se encuentran disponible en el repositorio de acceso libre de la Biblioteca Universitaria https://repositorio.unican.es

-Teléfono contra el acoso escolar (incluido el ciberacoso): 900 018 018
Cualquiera que conozca un caso puede denunciar. No deja rastro en la factura

La UC en Instagram https://www.instagram.com/universidaddecantabria/

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.