“Cuando hay más participación, hay más arraigo”

Tiempo de lectura: 4 min

Los vecinos de Lasaga Larreta, en Torrelavega, han asado de luchar contra un ruidoso transformador eléctrico de Eon en su calle a diseñar juntos la plaza que se ubicará en el solar que queda ahora tras su traslado.

La de Lasaga Larreta es una de las experiencias más concretas en el campo de la participación en el diseño de los espacios públicos que podrán conocerse este sábado, a partir de las 11.00 horas en la Plaza de San Martín, en un acto sobre participación y urbanismo organizado por EL FARADIO.

Participantes en el proceso en Torrelavega

Participantes en el proceso en Torrelavega

Porque fomentar el debate sobre la necesidad de un modelo más participativo, en suma, más democrático, en los procesos urbanísticos, es uno de los objetivos de ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’, el libro que prepara para Libros.com el equipo de EL FARADIO y que se puede apoyar desde este enlace.

“Cuando a los ciudadanos se les deja participar, lo hacen, pero normalmente no se les da la oportunidad”, explicaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2) Aitor Lobato, que está coordinando el proceso de participación en Torrelavega.

Y para quien esta actitud supone un “error” de las instituciones, que deberían fomentar la participación aunque fuera por “puro egoísmo”. “Si los ciudadanos participan, los espacios estarán más cuidados, habrá menos conflicto y tendrán más arraigo”.

TRANSFORMANDO EL TRANSFORMADOR

Aitor Lobato, ingeniero técnico de obras públicas, explicaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA como, tras años de lucha contra la “impunidad” de Eon y la “dejadez” del Ayuntamiento, fueron los propios vecinos los que pidieron desarrollar la plaza de forma “conjunta, con todos los vecinos”.

La idea, canalizada a partir de ACPT (Asamblea Ciudadana por Torrelavega, partido de corte vecinal con dos concejales en el Ayuntamiento) se ha ido concretando en un proceso de participación que ha tenido ya tres reuniones.

En la primera se hizo una “lluvia de ideas”, que además de propuestas incluyó la identificación del contexto social y los conflictos del entorno.

Con esta base, se armó un proyecto al que se le plantearon modificaciones en un proyecto que se ha presentado al equipo de Gobierno con la intención de “meterle presión” para que lo acepte.

LOS EXPULSADOS SE CITAN EN SAN MARTÍN

El libro contará con los testimonios de los afectados por los proyectos urbanísticos de Santander, expulsados de sus barrios en un proceso de gentrificación que se reproduce en la capital desde el franquismo.

Vecinos de la calle Antonio Cabezón

Vecinos de la calle Antonio Cabezón

Los vecinos que sufren ese fenómeno estarán también el sábado en la Plaza de San Martín (o en lugar alternativo del que se informará, si llueve): miembros de las plataformas del Pilón o Prado San Roque, entre otros colectivos con preocupación sobre el urbanismo que intervendrán en el acto.

El escenario, la Plaza de San Martín, es un espacio que, como contó EL FARADIO, fue sugerido en las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana por SADISA, la empresa que luego la acabó construyendo, dentro del proceso de revalorización del área de San Martín, en la que tiene propiedades. Antes de la plaza, allí había una bolera y en la zona se encuentran restos arqueológicos.

La cita se enmarca dentro de un amplio calendario de actividades organizados por EL FARADIO en torno a este proyecto editorial premiado.

Y que arranca este miércoles a las 19.30 horas en La Vorágine, en una charla en la que los responsables de este periódico digital estarán acompañados de Jesús Molinero, arquitecto y activista, miembro de los colectivos Deba y Arca, la asociación que presentó el recurso en la base de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de la capital aprobado por el hoy ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El libro verá la luz si consigue sumar 200 apoyos, algo que puede hacerse desde este enlace.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.