Gema Igual, nueva alcaldesa de Santander

Tiempo de lectura: 3 min

Gema Igual, número dos en la lista del PP y responsable de Protocolo y Turismo, será la primera mujer alcaldesa de Santander, sustituyendo a Íñigo de la Serna tras su nombramiento como ministro de Fomento.

Igual camina con De la Serna

Igual camina con De la Serna

La decisión la anunciaba en sede de partido el presidente del PP cántabro Ignacio Diego, acompañado de los miembros del equipo de Gobierno municipal de Santander.

Gema Igual era uno de los nombres que estaba en todas las quinielas, junto al responsable de Urbanismo, César Díaz; o la concejala de Hacienda, Ana González Pescador.

No en vano ha sido uno de sus principales apoyos, cada vez más a cargo de la agenda de contactos institucionales en el Ayuntamiento durante los últimos años.

El perfil técnico de Díaz, ingeniero como De la Serna, le hace tal vez más apto para acompañarle en el propio Ministerio de Fomento, donde el exregidor necesitará también puestos de confianza en los que apoyarse.

La trayectoria de ambos es paralela en el Ayuntamiento: ambos entraron como concejales bajo el mandato de Gonzalo Piñeiro, y ella ha ido ganando enteros según De la Serna afianzaba responsabilidades.

El ahora ministro de Fomento se emocionó al referirse a ella en su despedida (la calificó como «hermana»), y elogió su capacidad de trabajo, algo en lo que coinciden quienes han trabajado con ella en algún momento, con momentos como las Fiestas de Santiago o, en especial, el Mundial de Vela, como puntos álgidos.

En su contra, una cercanía política con su compañero de filas y mentor que parece haberse traducido en una reproducción de sus formas con quienes discrepan de su gestión.

A ella le corresponderá coordinar ahora el equipo de Gobierno municipal, con retos tan urgentes y trascendentes como la gestión de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana por parte del Tribunal Supremo, o la elaboración de los presupuestos (íntimamente relacionada con este revés, toda vez que la calificación de suelos afecta a los impuestos y, por tanto, a la previsión de ingresos).

Desde el Gobierno de Cantabria se le lanzaba un mensaje de felicitación y de llamamiento a la colaboración institucional.

En el Ayuntamiento, Antonio Mantecón, concejal de Santander Sí Puede, opinaba que César Díaz no podía haber sido el eleigido por su responsabilidad en el PGOU, y calificaba la decisión de «continuista» con respecto a la política de De la Serna, por lo que apelaban a que tuviera una mayor capacidad de diálogo y consenso.

También hablaba de «continuidad» el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, que consideraba «decepcionante» este nombramiento por sus alusiones al mantenimiento de las líneas de trabajo de la política «personalista» de De la Serna durante estos años.

En la misma línea, el portavoz del PSOE, Pedro Casares, ha añadido que Igual representa la «falta de diálogo que caracteriza al PP».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.