El ministro de Cooperación saharaui pide colaboración a España para el referéndum

Tiempo de lectura: 4 min

 

El Ministro de Cooperación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), Bulahi Sid, ha visitado estos días Cantabria, donde ha solicitado que nuestro país se comprometa para ayudar a celebrar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui de Marruecos, al que la ONU ya aclaró que tenía derecho.

Lo ha hecho durante su visita a Cantabria, donde se ha reunido con diversos representantes políticos, económicos y sindicales. En el viaje le ha acompañado Jira Bulahi, miembro del Secretariado General del Frente Polisario y Delegada del Frente Polisario para España.

La delegación saharahui reunida con la vicepresidenta del Gobierno y el consejero de Educación. Foto: Raúl Lucio

La delegación saharahui reunida con la vicepresidenta del Gobierno y el consejero de Educación. Foto: Raúl Lucio

España presidirá el próximo mes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y por ese motivo varias asociaciones a favor de la causa saharaui y el propio Frente Polisario están tratando que entonces nuestro país tome  nuevas medidas sobre el conflicto  con Marruecos.

“Les pedimos que tengan en cuenta el discurso de Felipe VI hace semanas en la ONU” ha solicitado Bulahi Sid, “que por primera vez ha expresado su deseo de que la ONU respalde una solución pacífica en referencia al deseo de autodeterminación del pueblo saharaui”.

España es todavía, bajo la ley internacional, administradora del Sahara Occidental, ya que no culminó el proceso de descolonización hace 41 años, permitiendo que este territorio fuera ocupado por Marruecos.

El ministro de Cooperación saharaui ha agradecido el «compromiso político» de Cantabria con la causa de su pueblo y le llama a «recuperar» el nivel de cooperación en materia humanitaria.

Bulahi Sid ha informado sobre la situación del Sáhara Occidental marcada por la continuidad del conflicto y “la falta de voluntad del Gobierno marroquí para buscar una solución pacífica, política y duradera como está contemplado en las diferentes resoluciones internacionales”, ha afirmado.

Además, ha explicado la situación humanitaria que se vive en los campamentos de refugiados en la provincia argelina de Tinduf, en los que se estima que viven entre los cuatro asentamientos unos 175.000 de los 250.000 ciudadanos saharauis.

El ministro ha detallado las duras condiciones de vida en esos campamentos, donde la mayoría de la población vive en tiendas de campaña sin agua corriente y dependiendo casi exclusivamente de la ayuda humanitaria exterior.

Además, la situación en esos territorios se ha recrudecido, según ha explicado el ministro de Cooperación, por los efectos del temporal del año pasado y las inundaciones que se han registrado en 2016, para las cuales el Gobierno de Cantabria envió una ayuda de 20.000 euros, en octubre del pasado año, gestionada por la Media Luna Roja Saharaui.

VACACIONES EN PAZ

Durante su estancia en Cantabria, el ministro Bulahi Sid ha sido recibido por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y por diversos alcaldes como Francisco Ortiz (Astillero), Esther Bolado (Camargo), José Manuel Cruz (Torrelavega) o César Díaz (alcalde en funciones de Santander hasta que Gema Igual sea investida), quienes han reiterado su compromiso frente a la causa saharaui.

También se han reunido con la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga y los diferentes grupos políticos representados en la cámara. De la sociedad civil, la delegación saharaui ha contado con el apoyo del Colegio de Médicos, los sindicatos CCOO y UGT y las asociaciones de apoyo a la causa.

Tezanos ha confirmado para 2017 el apoyo económico al pueblo saharaui, a través de los programas de cooperación que se han llevado a cabo durante este año, y ha trasladado al ministro de Cooperación saharaui, Bulahi Sid, el respaldo del Ejecutivo a una salida pacífica y diplomática al conflicto con el Gobierno de Marruecos.

Tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Santander han confirmado que mantendrán las ayudas a las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, que cada año trae a decenas de niños saharauis a pasar el verano en Cantabria para huir de las condiciones en los campamentos y las altas temperaturas del desierto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.