“Si no hacemos la ciudad nosotros, nos la harán”

Tiempo de lectura: 5 min

La inminente anulación, por parte del Tribunal Supremo, del Plan General de Ordenación Urbana de Santander, aprobado por el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, es también “una oportunidad única” para diseñar la ciudad del futuro.

Esa era la principal reflexión que lanzaba este miércoles en La Vorágine Jesús Molinero, arquitecto y exfuncionario municipal, miembro de la plataforma DEBA que se ha convertido en uno de los referentes a la hora de hacer didáctica sobre el contenido y las consecuencias del Plan General.

“Si no hacemos la ciudad, nos la harán, y es nuestra, la pagamos nosotros. Tenemos que ponernos a trabajar todos”, advertía ante el más de medio centenar de asistentes al acto incluido en el ciclo sobre Territorio que viene organizando La Vorágine, y que sirvió para que el equipo de EL FARADIO avanzara detalles sobre el libro ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’

Acto de 'Expulsados' en La Vorágine

Acto de ‘Expulsados’ en La Vorágine

BENEFICIADOS….

En esta línea, los periodistas Oscar Allende y Guillem Ruisánchez ponían ejemplos concretos de cómo se ha ido diseñando la ciudad en el pasado, como la Plaza de San Martín (sugerida en el Plan General por la propia empresa que la ejecutó) o las sugerencias que hizo la constructora de El Pilón en las alegaciones al PGOU, en el mismo trámite en el que se rechazaron los planteamientos vecinales para tener mayores dotaciones verdes en el barrio.

Esa investigación sobre los beneficiados será la principal línea de trabajo de este proyecto periodístico, premiado por la editorial Libros.com y por el periódico Ctxt, ambos de alcance nacional, y que se traducirá ahora en un libro que verá la luz si consigue 200 apoyos. Puedes hacerte mecenas desde este enlace.

…Y EXPULSADOS

Y una de las consecuencias, la principal, es la de los perjudicados (los expulsados, como se titula el libro, vecinos de barrios santanderinos que estaban entre el público de La Vorágine), en un modelo de diseño de ciudad que se hace a costa de los vecinos y que entronca directamente con el franquismo y la reconstrucción del incendio, cuando fueron desalojados de sus casas los auténticos STV (santanderinos de toda la vida).

Este mismo fenómeno se ha manifestado en conflictos en distintos puntos de la ciudad, por los proyectos que acechan sobre Prado San Roque o el Pilón del Alta, como casos más recientes, pero también en el Cabildo de Arriba, en Tetuán, al norte de la S-20 en la Senda Costera o en el parque/parking de Mendicouague, además del más mediático caso del vial de Amparo Pérez.

Víctimas de un urbanismo “a la valenciana” como lo cataloga ARCA, la asociación ecologista que ha tumbado en el Tribunal Supremo el Plan General de Ordenación Urbana.

EL MINISTERIO DE FOMENTO, CLAVE PARA SANTANDER

En su intervención. Molinero habló de las grandes transformaciones históricas de Santander, como la creación del Puerto de Santander (puerto de Castilla) para que los impuestos reales fueran allí y no al Señorío de Vizcaya, como ocurría con Bilbao, así como la dura pugna de la burguesía del Paseo Pereda frente al Cabildo de Arriba y el Cabildo de Abajo.

Pero además, Molinero advertía de que, pese a la anulación del PGOU, hay una serie de elementos claves en el futuro de la ciudad que seguirán dependiendo de Íñigo de la Serna desde sus responsabilidades en el Ministerio de Fomento.

Grandes proyectos como el desarrollo del frente marítimo y la integración con el Puerto, o la reordenación ferroviaria, con convenios ya firmados entre las administraciones que harán valer frente a la anulación del PGOU.

ENCUENTRO EN SAN MARTÍN

En esa línea de apertura del debate sobre la participación ciudadana en las decisiones urbanísticas se encuentra el siguiente acto diseñado por EL FARADIO dentro de su campaña de crowdfunding para el libro ‘Expulsados’.

Plaza de San Martín

Plaza de San Martín, construida por la misma empresa que la propuso.

Será este sábado, día 12, a las 11 de la mañana, en la Plaza de San Martín, donde intervendrán representantes de las plataformas vecinales contra el urbanismo (la ‘plataformitis’), en la que será su primera intervención pública tras la anulación del Plan General, el nombramiento de De la Serna como ministro y la designación de Gema Igual como nueva sucesora.

Pero también intervendrán responsables de procesos de participación ciudadana en marcha en estos momentos en Cantabria.

En concreto, Aitor Lobato, ingeniero técnico, embarcado en un proyecto de toma colectiva de decisiones para la Plaza de la Quebrantada en Torrelavega, en el espacio sobre el que estaba el solar en Lasaga Larreta de EON , y un microespacio en la zona de Fernando de los Ríos en la que el equipo de arquitectos (Clara del Cerro Gutiérrez, Cristobal Moreno Carral y Javier Sazatornil Pinedo) ha optado por recoger las opiniones de los habitantes del barrio antes de su diseño y ejecución.

La necesidad de mayor participación, de una transición en el urbanismo, es la principal tesis del libro ‘Expulsados’, que se puede apoyar desde este enlace. Quienes prefieran hacerlo en mano en lugar de por Internet, pueden consultarlo en el mismo acto y podrán apoyar su publicación inmediatamente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.