Los socios del Gobierno PRC-PSOE airean sus diferencias por los presupuestos

Tiempo de lectura: 4 min
9:30Hotel Santemar, Santander El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, asisten al congreso constituyente de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de Cantabria de UGT. Nacho Romero © 4 jun 16

A la izquierda el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y a la derecha el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en el congreso constituyente de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de Cantabria de UGT || Foto: Nacho Romero (Gobierno de Cantabria)

Es una pareja que ya no puede reprimir su mala relación en público. PSOE y PRC han vuelto a airear sus diferencias, en esta ocasión sobre los presupuestos generales para 2017.

En sendos comunicados, enviados a la prensa desde ambos partidos, se han enfrentado los números dos de ambas formaciones: Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia y Justicia y vicesecretario del PRC, y a Ramón Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte.

De la Sierra, mano derecha en el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que el presupuesto de 2017 “tiene que ser expansivo” y ha advertido que el PRC no aceptará “más restricciones de las imprescindibles”.

Esta postura ya ha sido trasladada por los consejeros regionalistas a su socio de gobierno socialista, por lo que De la Sierra ha mostrado su “sorpresa” ante las declaraciones realizadas hoy por la vicepresidenta y secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, al asegurar que el proyecto será “muy semejante” al de este año.

“A día de hoy, el documento no está ni mucho menos cerrado, porque hay un debate abierto en el seno del Gobierno y tanto el presidente como los consejeros regionalistas hemos dejado muy claro que no vamos a aceptar que el presupuesto no esté a la altura de las necesidades que en este momento tiene planteadas la Comunidad Autónoma”, ha explicado el consejero de Presidencia.

SORPRESA POR LA SORPRESA

En otro comunicado, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, que es la mano derecha de la líder socialista, Díaz Tezanos, ha replicado al PRC que le «sorprende la sorpresa de Rafael de la Sierra».

El también secretario de Política Institucional del PSOE cántabro, ha asegurado que los socialistas “compartimos con el presidente Miguel Ángel Revilla las prioridades que ha defendido de forma pública, que no son otras que las personas y el mantenimiento del estado del bienestar, es decir, de la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo”.

Asimismo, Ruiz ha recordado que el propio Revilla ha reconocido la dificultad de cerrar definitivamente el presupuesto 2017 sin conocer aún el techo de gasto que va a fijar el Gobierno del Estado, lo que está retrasando su conclusión.

Por eso, al Consejero de Educación le “llaman la atención” las declaraciones de Rafael del Sierra, ya que “llevamos muchas reuniones de trabajo sobre el presupuesto,, donde se está buscando el mejor presupuesto para Cantabria, dentro de las posibilidades reales”.

A juicio de Ruiz, “es comprensible que todos los consejeros queramos un presupuesto expansivo, pero esos deseos tienen que ajustarse a la disponibilidad económica de Cantabria”.

En cualquier caso, el secretario de Política Institucional del PSOE cántabro ha asegurado que “entre todos conseguiremos el mejor presupuesto posible para los cántabros y cántabras”.

MÁS DESENCUENTROS ENTRE SOCIOS ESTE CURSO

No es el primer desencuentro. Al comienzo del curso, De la Sierra, instó al PSOE a asumir algún «sacrificio», por Salvador Blanco en SODERCAN, cuya cabeza pide Podemos como requisito para aprobar el Presupuesto de 2017, con el argumento de que los regionalistas ya hicieron un «sacrificio» con la renuncia de Francisco Javier López Marcano a su acta de diputado, en respuesta a otra exigencia de Podemos para la investidura de Miguel Ángel Revilla.

Posteriormente, el PSOE ha saltado a algunas iniciativas de comunicación del PRC, como cuando presentó su proyecto de gran centro logístico en el municipio de Piélagos, en una nota de prensa en la que, sarcásticamente, los socialistas mostraban su «alegría» porque los regionalistas hayan asumido como propia una iniciativa que llevaba el PSOE en el programa electoral.

Y recientemente, al hilo de una crítica de la diputada del PP, Isabel Urrutia, sobre el incumplimiento por parte del departamento de la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos (PSOE) de colgar en el portal de transparencia los contratos menores de sus direcciones generales y empresas públicas dependientes de su área de Gobierno, la macroconsejería, el diputado socialista, Víctor Casal, señalaba expresamente como responsable a la dirección general de Servicios Generales (consejería de Presidencia y Justicia, del PRC).

En el último Pleno del Parlamento, al hilo de una pregunta de Podemos al presidente del Gobierno de Cantabria sobre el Informe de la Intervención General que revela múltiples irregularidades en la gestión del socialista Salvador Blanco, en su anterior etapa como consejero delegado de la empresa pública SODERCAN (2007-2011), Revilla instó a la formación morada a «buscar socios para una moción de censura».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.