‘Expulsados’ aborda la teoría y la práctica del modelo urbanístico del franquismo

Tiempo de lectura: 3 min

‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’, el libro de investigación en el que trabaja el equipo de EL FARADIO (y que se puede apoyar desde este enlace) tiene como principal premisa la reivindicación de un modelo de urbanismo más participativo, en suma, más democrático.

Una, grande...y urbanizada

Una, grande…y urbanizada

Esta petición parte de la constatación de que el modelo de urbanismo que se sigue en las ciudades españolas (la expulsión de las clases populares para ser sustituidos por nuevas élites, lo que hoy se conoce como gentrificación) sigue siendo el que se implantó durante la dictadura.

Se pone a Santander como principal ejemplo de esta tendencia debido a que la reconstrucción de la ciudad tras el incendio se hizo coincidiendo con los primeros años de la dictadura franquista, que pudo así poner en práctica las teorías arquitectónicas (la ciudad orgánica) que más les interesaban, tal y como han documentado expertos y profesores universitarios.

Dentro de la intensa campaña para la captación de apoyos para ‘Expulsados’, esta semana se centrará en el análisis detallado de ese modelo, tanto en el plano teórico con expertos, como con su plasmación más práctica, el estudio sobre el terreno, sobre las calles de Santander, de la manifestación de esta tendencia.

Así, el miércoles 16 a las 19.30 horas en la librería Gil se celebrará la mesa redonda ‘Expulsados: El modelo urbanístico de Santander’, donde expertos explicarán el modelo urbanístico que comenzó a desarrollarse en la ciudad después del incendio de 1941.

En el acto participarán Francisco Lorenzo Monteagudo, vicedecano del Colegio de Arquitectos y experto en urbanismo; y José Ramón Saiz Viadero, escritor y periodista, que vivió esos años, moderados por Oscar Allende, director del periódico digital El Faradio.

Y el domingo 20 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Francisco Franco, el análisis teórico dará el paso a la comprobación práctica.

De la mano del profesor y geógrafo Roberto Ruisánchez, el domingo 20 a partir de las 11.00 de la mañana en el entorno de la Catedral, se ha organizado un recorrido por el centro de la ciudad.

La idea es comprobar in situ como la reconstrucción tras el incendio cambió la fisonomía de lo que era una ciudad con estética medieval hacia un centro más burgués y elitista, además de los numerosos incumplimientos de la normativa en beneficio de las élites de la época.

La Catedral, la calle Calvo Sotelo o la calle Ruasalal son algunos de los principales ejemplos, junto a la Plaza Porticada, concebida por el régimen como el centro neurálgico de la ciudad.

La cita finalizará en las Gildas, cuya actividad comienza el domingo 20 a las 13.00 horas en el Café de Noa, de forma que los interesado en asistir a ambos eventos, el recorrido por el centro y las Gildas podrán combinar ambas propuestas.

UN MODELO QUE CONTINÚA

El proyecto, ganador del I Premio de Investigación convocado por Libros.com y Ctxt, proyectos editoriales y periodísticos de ámbito nacional, parte del análisis de ese pasado para incidir en que ese modelo urbanístico basado en la expulsión de los vecinos se sigue desarrollando en la actualidad, como evidencian los casos del Cabildo, Amparo, El Pilón o el Prado San Roque, entre otros.

En ‘Expulsados’ se identificará tanto a víctimas de ese modelo como a beneficiarios, en un trabajo de investigación periodística que servirá para reivindicar una transición en el urbanismo. El libro que contará estas historias saldrá adelante si logra los 200 apoyos y puede apoyarse desde este enlace.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.