Mazón considera “agua pasada” las diferencias entre PRC y PSOE por el presupuesto

Tiempo de lectura: 4 min
José María Mazón, entrevistado en EL FARADIO DE LA MAÑANA

José María Mazón, entrevistado en EL FARADIO DE LA MAÑANA

El consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, el regionalista José María Mazón, ve ya como “agua pasada” las discrepancias públicas que escenificaron el pasado viernes PSOE y PRC en torno al reparto de partidas presupuestarios por cada una de las formaciones.

Son “unas diferencias lógicas entre distintas consejerías”, ha afirmado Mazón una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA en la que ha opinado que “hay que plantearse que las obras públicas que vuelvan”.

Mazón cree que las afirmaciones expresadas los últimos días puedan deberse a que sus autores “tal vez no estaban al tanto de las últimas negociaciones” en las partidas.

IMPULSO A LA OBRA PÚBLICA

En la entrevista, el consejero ha puesto en valor la aportación del sector de la obra pública a la creación de empleo (según ha detallado, supone la mitad del paro en Cantabria) y ha enfatizado que la creación de empleo es una “prioridad”.

“Habrá que plantearse que las obras públicas vuelvan. Las obras públicas generan empleo y es un sector que mueve a los demás. En estos momentos ya es momento de volver otra vez a las inversiones en el sector de la obra pública”, ha aseverado.

Entre esos “focos de actividad” con peso en lo público se ha referido a las tareas de “mantenimiento” de las carreras para evitar más gastos futuros de reparación, o al Plan de Puertos de Cantabria.

El titular de Obras Públicas se ha referido también a la política estatal de infraestructuras, ahora en manos del exalcalde Íñigo de la Serna.

“El ministro de Fomento conoce muy bien Cantabria y esperamos que nos entienda. Reivindicaba cosas al Gobierno y ahora le toca dar trigo. No puede dejar que tengamos menos que los vecinos”, ha asegurado.

EL CENTRO LOGÍSTICO DE PIÉLAGOS

Mazón se ha referido como un proyecto importante de futuro el del Centro Logístico de Piélagos, como forma de complementar al Puerto de Santander y las limitaciones para su crecimiento que sufre por lo “prohibitivas” de las inversiones en puertos exteriores.

“El Puerto de Santander tiene futuro y genera mucha riqueza. Si no puede crecer cerca del mar, tendrá que ser en otro lado”, ha apostillado el consejero.

En cualquier caso, Mazón ha señalado que un centro logístico “tiene la misma función” que podría tener un puerto exterior, y además “puede serlo para otras actividades económicas”.

Además, ha reivindicado que el proyecto de Piélagos está “muy bien situado”, entre ambas autovías cántabras y cerca de una futura carretera que supondrá un acceso directo al Centro Logístico.

PUERTO DE LAREDO

Respecto al rescate al Puerto de Laredo, ha recordado que “cuando llegamos al Gobierno era ya inevitable porque el Gobierno anterior lleva a la ruina al concesionario” (las empresas FCC y ASCAN), de modo que el rescate económico por su quiebra era “obligatorio”, “por ley”, aunque el Ejecutivo la ha cifrado en 12,5 millones de euros que “imagina” que la empresa recurra.

De todos modos, ha subrayado que “ahora el Puerto de Laredo va a ser de todos los cántabros y no está tan vacío”, gestionado de forma directa desde la Consejería en la parte pesquera y con una concesión parcial en la parte de puerto deportivo.

LA POLÍTICA DE VIVIENDA

Finalmente, el consejero ha recalcado la importancia de la “cautela” en la manera de regular el uso de las viviendas vacías (cifradas en 46.0000 por el Observatorio de Vivienda).

“No se puede legislar contra la propiedad de forma requisatoria. Otra cosa es que haya incentivos para que no esté vacía o que los propios ayuntamientos establezcan recargo”, ha avanzado.

Porque, tal y como ha recordado, otros proyectos legislativos en materia de vivienda vacía como los de Andalucía o el País Vasco se han encontrado reparos del Gobierno central, que al llevarlo al Constitucional provocó, como sucede siempre en estos casos, que la ley fuera suspendida hasta que el alto tribunal se pronuncie al respecto.

Por tanto, “hay que regular con pies de plomo para evitar que lo lleven al Constitucional”, han advertido.

En materia de vivienda se está “valorando” como “colaborar” con la Ley del Suelo en materia de realojos (cambio legislativo aprobado recientemente).

Y se está satisfecho con el funcionamiento de la Oficina de Emergencia Habitacional habilitada desde el Gobierno de Cantabria, y en concreto desde su consejería, para mediar con entidades bancarias y asesoras a afectados en casos de desahucios o problemas con la vivienda.

De momento, hasta la fecha se han encontrado soluciones concretas para la vivienda a 17 familias. y se han detectado también casos de desahucio en locales comerciales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.