Caso Samuel: Pasaje Seguro reclama nuevos protocolos

Tiempo de lectura: 2 min

Pasaje Seguro reclama nuevos protocolos para la atención a menores extranjeros no acompañados en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Es una petición que expresaba en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA la integrante de este colectivo ciudadano, Patricia Manrique, quien el viernes se reunía con miembros del ICASS para hablar del caso Samuel, el menor camerunés pendiente de una orden de expulsión porque el Ejecutivo encargó una prueba médica de edad en lugar de atender a la propia documentación que tenía el menor, que incluso ocultó a la Fiscalía.

El caso de Samuel no es el único

El caso de Samuel no es el único

“Si el Gobierno de Cantabria tiene buenas intenciones, esto es consecuencia de la aplicación de protocolos de una forma muy concreta en los Servicios Sociales. Un procedimiento inadecuado da garantía de que esto va a seguir pasando”, ha advertido Manrique, quien ha recordado los problemas que se produjeron en otro caso de un menor atendido por el ICASS. W., dado en preadopción tras unas acusaciones de malos tratos por parte de sus padres desestimadas por la justicia.

En cualquier caso, Patricia Manrique ha insistido en que el caso de Samuel, que ha recibido más de 80.0000 firmas de apoyo en Change.org, “no es un caso aislado” y que “se repite en puntos de todo el país”.

Y ha añadido que aunque “de facto no será expulsado”, sí que quedará “condenado a la marginalidad”, a la economía sumergida o “a la delincuencia”, ya que una de las consecuencias en todo el país de este “maltrato institucional” a los menores es el aumento de las condenas de cárcel en este colectivo.

En la misma línea de denuncia de la “criminalización” y “racismo encubierto” se pronunciaba Laro García, director del diario.es en Cantabria, medio que precisamente el pasado viernes organizaba una charla sobre racismo.

En ella intervenía el presidente de SOS Racismo en Madrid, Moha Gerehou, quien se ofreció a mediar en este caso.

En la tertulia, Laro García mostraba su preocupación por que los técnicos “tengan una actitud de poner piedras en el camino”.

E Israel Ruiz Salmón, cántabro vinculado a distintos movimientos sociales residente en Bruselas (donde fue detenido precisamente por participar en una protesta contra el racismo) llamaba la atención sobre la importancia de “centrar el foco” en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, tanto desde los medios de comunicación que tradicionalmente prestan atención a otras empresas públicas o temas como desde el propio Gobierno de Cantabria.

El diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, llamaba la atención sobre como lo que “se supone” que es un sistema integrador, el de protección a los menores, “al final no lo es” y “a la larga” está “provocando problemas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.