Arca: “En urbanismo en Santander no ha habido transición democrática”

Tiempo de lectura: 3 min

La asociación ecologista ARCA, responsable del recurso que ha tumbado el PGOU de Santander por orden del Tribunal Supremo, se muestra satisfecho por la sentencia que le ha dado la razón en uno de sus recursos.

El Plan General agotó el suelo de la ciudad

El Plan General agotó el suelo de la ciudad

Y es que el Supremo ha atendido la queja de ARCA sobre la falta de abastecimiento de agua en que se encontraría la ciudad si creciera como el PGOU habría previsto, debido a que Santander plantea abastecerse del bitrasvase del Ebro, anulado por el Supremo en 2013, un año después de aprobado el PGOU.

El portavoz de ARCA, Carlos García, ha asegurado a los micrófonos de EL FARADIO que pudiera haber una sentencia de la Audiencia Nacional en 2011, es decir, antes de la aprobación del Plan General de Santander , por lo que ya habría una sentencia previa a aprobar el PGOU.

En su opinión, la falta de abastecimiento está ligada con el número de población de Santander, que el Plan General preveía crecer hasta los 260.000 habitantes en 2024, 90.000 más que los actuales. “Si no hay garantizado un suministro de agua es que el número de población es excesiva”, ha matizado.

“ES UN SOLAR PARA QUE UNA SERIE DE PROMOTORES HAGAN NEGOCIO”

ARCA considera positivo que la decisión del Supremo haya pasado por anular totalmente el Plan General, algo que no todos creían que sucedería.

En una entrevista a El Faradio, el vicedecano del Colegio de Arquitectos, Francisco Lorenzo Monteagudo, planteó la idea de que se anulara parcialmente, algo en lo que ARCA nunca pensó. “Sabíamos que sería todo o nada”, asegura Carlos García.

Este PGOU, que en ARCA, califican de “esperpéntico” y de “un plan para los promotores” consistía “en construir todo el suelo libre del municipio”, ya que evitaba que “Santander se replantee y corrija errores heredados de un urbanismo que desde el incendio se ha quedado estancado en una mera construcción y aglomeración de pisos y bloques”.

El PGOU convertía Santander en “un solar para que una serie de promotores hagan negocio”, “no en una ciudad como tal”. De hecho, la asociación ecologista denuncia que el planteamiento de este Plan “es contrario a todas las directrices de la Unión Europea sobre cómo deben ser las ciudades sostenibles”, así como contra las reformas de ley de suelo de Cantabria.

“NO PODEMOS DEJAR QUE GESTIONEN LA CIUDAD A MERCED DE LOS PROMOTORES”

La Remonta, la última víctima al foco del urbanismo del PGOU.

La Remonta, la última víctima al foco del urbanismo del PGOU.

Consideran que esta sentencia es “una oportunidad de volver a intentar pensar cuál es ciudad nos interesa”. Y también de participar, “algo que se nos ha negado en una inercia desde hace70 años”.

“En cuestiones de urbanismo en Santander no ha habido transición democrática, estamos en la época de la posguerra”, denuncia Carlos García, que critica el pensamiento urbanístico del Gobierno y también de los partidos de la oposición. “No tienen visión urbanística”, insiste.

De hecho, critica que “hay un partido importante de la oposición, clásico de toda la vida, que está promoviendo la idea de construir en la Remonta”, en referencia a la postura del PSOE municipal.

La Remonta, una de los últimas víctimas de ataque urbanístico de la ciudad y que ARCA defiende que debe quedar como “un espacio, como la península de la Magdalena y la Vaguada de las Llamas, que es a conservar como parque íntegro, como uno de los grandes de la ciudad”

“Los ciudadanos deben romper esta inercia porque tenemos una visión más sana y moderna”, añade. Y es que con el auge de los movimientos de plataformas y actos públicos, ARCA aprecia que “la gente está mucho más preparado que ellos”. Por ese motivo insiste en que “no podemos dejar que sigan gestionando la ciudad a merced de los promotores, no es democrático”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.