18 equipos competirán en el II hacktahón de CIC y la UC

Tiempo de lectura: 5 min

La segunda edición del hackathón Hack2Progress organizada por la Universidad de Cantabria y la empresa CIC Consulting Informático, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, se celebrará el 25 y 26 de noviembre y se ha presentado hoy en rueda de prensa.

Presentación del hackaton

Presentación del hackaton

Durante 24 horas la “Casa del Estudiante”- Tres Torres del campus de Las Llamas será punto de encuentro de programadores, emprendedores y creativos, alumnos y empresas, en busca de soluciones innovadoras en forma de aplicaciones web y/o móviles para gestionar y aprovechar el Big Data, tema central de este año.

Además, tanto en las Tres Torres como en el polideportivo habrá dos actividades abiertas al público: el Área de Cacharreo, donde se mostrarán diversos inventos y prototipos.

Según ha informado el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la UC, Mario Mañana Canteli, la inscripción se ha completado con un total de 18 equipos registrados, integrados por 61 participantes (53 hombres, 8 mujeres). Proceden de Cantabria, Bilbao, Galicia, León, Valladolid, Madrid, Sevilla y son 43 estudiantes – de la Universidad de Cantabria y de otros centros universitarios y de formación profesional como el Instituto de Educación Secundaria Miguel Herrero (Cantabria) – y 18 profesionales.

“Se trata de un evento pensado para estudiantes”, ha afirmado el vicerrector, “un complemento a su formación que les pone en contacto con empresas tecnológicas” que “apuestan por el talento humano”. Asimismo ha reiterado el “compromiso que la UC tiene de colaborar con empresas e instituciones para contribuir al cambio de modelo social y económico” en línea con el papel que la estrategia Europa 2020 otorga a las universidades “como motor del crecimiento económico y del empleo”.

El vicerrector ha estado acompañado en la presentación por el concejal de Educación, Juventud, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla Fariña, y el director de Desarrollo e Integración de CIC Consulting Informático, José Miguel Prellezo Gutiérrez.

Este último ha destacado que se trata de una experiencia formativa, pero también humana dado los alumnos van a poder “experimentar métodos de trabajo que se aplican en la vida real”.

El II Hack2Progress concederá tres premios. Los dos primeros, de 2800 y 1400 euros respectivamente, serán votados por un jurado profesional formado por miembros ajenos a la organización.

Se trata de:

– Big Data, Alex Rayón: velocidad, volumen y variedad del origen de los datos.
– Visualización de datos: Víctor Pascual.
– Utilidad de los datos (que sean usables, comprensibles, novedosos): Juan Antonio Losada.
– Creatividad y exposición del proyecto: José Miguel Méndez.

El tercer premio irá dirigido al proyecto elegido por los propios participantes del Hack2Progress. Estará dotado con 600 euros, además de cuatro sesiones de consultoría on-line por Startup Astronauts valoradas en otros 600 euros.

Además colaboran con el evento Urano Drones, Hackathon Lovers, Fab Lab Santander, Electo Santander, Girls in Tech, One Hacker, Agua de Solares, Cerveza Dougall’s, Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), MacDonald’s, Pizzería Sibarita’s, Cossío Golosinas, DevAcademy y Tinina Corbatas.

PROGRAMA

Durante toda la mañana del viernes 25, los participantes en Hack2Progress recibirán formación sobre aspectos útiles para el desarrollo de la competición, relacionados con el Big Data (Ignacio Bustillo, Víctor Pascual), Machine Learning (Steven Van Vaerenbergh), Blockchain (Claudiu Tanasescu), seguridad (Roberto Hidalgo) y orientadas a creatividad y exposición, “Design Thinking” (Iván Ceballos y José Miguel Méndez).

A las 17:00 horas, una vez finalizado el registro se inaugurará el hackathón y a las 18:00 horas se dará el pistoletazo de salida a las 24 horas de programación y desarrollo de las aplicaciones relacionadas con el aprovechamiento del Big Data. Talento e imaginación se pondrán a prueba para demostrar numerosos ejemplos que permitirán contribuir al progreso de nuestro entorno utilizando grandes volúmenes de información.

El sábado 26 de noviembre, a las 18:00 finalizadas las 24 horas de hackathón, los participantes deberán defender sus proyectos durante una presentación de 5 minutos ante el jurado y el resto de participantes.

ÁREA DE CACHARREO Y GIMKANA DE DRONES

Simultáneamente al hackathón y como pequeño homenaje a Leonardo Torres Quevedo, tanto el 25 como el 26 de septiembre se abrirá al público la denominada Área de Cacharreo en la planta inferior de las Tres Torres. En ella, se mostrarán las últimas novedades tecnológicas con inventos aportados por FabLab, ElectroSdr, Urano Drones…

“Contaremos con simuladores de drones, de coches, máquinas recreativas, proyectos sobre tinta conductiva, Gramazzle, aplicación para el aprendizaje de gramática inglesa -proyecto de David Vélez, ganador local YUZZ 2014, -“ y la maqueta del transbordador de Monte Ulia, que fue el primer teleférico abierto al mundo inventado por Leonardo Torres Quevedo y que este año cumple su centenario.

Este espacio está abierto a todo el público, previa inscripción en www.hack2progress.com en el apartado Área de Cacharreo.

El sábado 26 de noviembre, además, se celebra la primera Gimkana de Drones organizada por Urano Drones, abierta a todo el público, en horario de 14:00 – 18:00 en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Cantabria.

Podrán participar, previa inscripción el mismo día, tanto participantes del hackathón como el público que lo desee. Todos los participantes competirán con igualdad de condiciones, con los mismos equipos facilitados por academia formación de pilotos Urano Drones, superando las pruebas que nos tienen preparadas.

Más información en http://www.hack2progress.com/

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.