El Parlamento plantea una «reducción excepcional» del debate de presupuestos

Tiempo de lectura: 7 min
Díaz Tezanos conversa con Revilla en el Parlamento

Díaz Tezanos conversa con Revilla en el Parlamento || FOTO: Carlos A.

El jefe de gabinete de la Presidencia del Parlamento de Cantabria, José Guerrero (PSOE), ha iniciado contactos con los grupos parlamentarios para trasladar un primer borrador de calendario para la tramitación del Presupuesto para 2017 con «reducción excepcional de plazos».

Según el documento al que ha tenido acceso EL FARADIO, en el Parlamento de Cantabria esperan el registro del presupuesto el jueves 1 de diciembre, después de su aprobación en Consejo de Gobierno (ese mismo día en sesión ordinaria o previamente en sesión extraordinaria).

Al día siguiente se admitiría a trámite y el 3 de diciembre, sábado, finalizaría el plazo para que los grupos políticos soliciten comparecencias en la Comisión de Economía, que al lunes siguiente cerraría ese calendario de intervenciones.

No habrá comparecencias en domingos ni festivos, según ha matizado en EL FARADIO DE LA MAÑANA el portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando.

Sin embargo el documento señala hasta cuatro comparecencias diarias en la semana de los festivos de la Constitución y la Inmaculada, para la presentación de los presupuestos de las distintas consejerías del Gobierno de Cantabria, los días 7 y 9 de diciembre, en sesiones con una duración máxima de dos horas y media.

El desfile de consejeros para presentar sus presupuestos empezaría con el titular de Economía, Juan José Sota, el miércoles 7 de diciembre a las 9 de la mañana, y terminaría el viernes 9 con la comparecencia de la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

Y después del intensivo de presentaciones por áreas, los partidos de la oposición tendrían un fin de semana de plazo hasta el siguiente lunes, 12 de diciembre, a las 14 horas, para la presentación de enmiendas a la totalidad, que se debatirían en un Pleno el miércoles, 14 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana.

Y el viernes 16 de diciembre, terminaría el plazo de presentación de enmiendas parciales, un proceso que llevaría hasta los días 22 y 23, fechas en las que se debatirían en Comisión las admitidas a trámite.

El día 28 de diciembre finaliza el plazo para que los grupos planteen qué enmiendas y que votos particulares mantienen para su votación en un pleno que tendría lugar los últimos días laborables del año 2016, el jueves y el viernes, 29 y 30 de diciembre.

INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS

La Ley de Finanzas de Cantabria establece como fecha límite para el registro del presupuesto en el Parlamento el 31 de octubre, por lo que el retraso en la entrada del documento económico del Ejecutivo para el año 2017 ha sido de un mes y un día.

Existe un precedente, en el año 2011, cuando el Gobierno del Partido Popular registró el presupuesto el día 21 de noviembre, al día siguiente de las Elecciones Generales del tsunami que le dio la mayoría absoluta a Mariano Rajoy.

A diferencia de esta vez, el PP contaba con mayoría absoluta (20 diputados de 39 escaños) en la cámara regional; PRC y PSOE suman sólo 17 de los 35 diputados en la actualidad, por lo que tendrán que buscar el apoyo de algún partido de la oposición, PP (12), Podemos (3) o Ciudadanos (2).

LA «DESFACHATEZ» DE GUERRERO

El calendario trasladado desde el Gabinete de la Presidencia del Parlamento (Lola Gorostiaga, PSOE), ha causado un gran malestar entre los partidos de la oposición.

En primer lugar, por las formas. El diputado de Podemos, José Ramón Blanco, ha denunciado en Twitter que el borrador de calendario no se ha hecho llegar a todos los grupos parlamentarios al mismo tiempo, sino que se ha trasladado al PP (que lo ha compartido después con Ciudadanos y con Podemos)

Su compañero, Alberto Bolado, ha manifestado hoy su «perplejidad» ante la «desfachatez» de Guerrero en el tema del calendario de presupuestos.

A su juicio, «no hay excusa» para que la entrega de este documento la haga un asesor de la Presidenta del Parlamento y no un miembro de la cámara.

«Lo grave, dice Bolado, no es que no lo entregue porque no me ve, y el ciego soy yo, lo grave es que una vez más Guerrero, un personaje manipulador y tergiversador, vuelva a tomar la iniciativa de negociación del presupuesto de Cantabria sin ser un miembro electo por el pueblo», ha denunciado.

Asimismo, ha considerado «inadmisible» que Miguel Ángel Revilla permita estas injerencias y le ha pedido al presidente del Gobierno «tomar la iniciativa» de la negociación de una vez para «impedir las prácticas mafiosas y ocultistas del más rancio PSOE y su guía Guerrero», que «parece que sólo conoce la paloma mensajera como método para comunicarse».

Además, Alberto Bolado espera que la Presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, “llame al orden al asesor por haberse extra limitado en sus funciones y no haber respetado la cortesía parlamentaria con la mesa”.

TAMPOCO GUSTA AL PP

En el Partido Popular tampoco ha sentado bien la fórmula de tramitación exprés del Presupuesto, después de semanas de escenificación de discrepancias entre los socios de Gobierno, PRC y PSOE.

Para el primer ejercicio de la legislatura, así como para la investidura del presidente Miguel Ángel Revilla, los partidos del Ejecutivo se apoyaron en Podemos.

Sin embargo, las exigencias de la formación morada, como el cese de Salvador Blanco al frente de SODERCAN, o la fusión de todas las empresas públicas que se relacionan con el sector industrial y su ubicación en la Consejería de Industria, con el que persiguen un ahorro de 1,5 millones de euros, han llevado a los partidos del Ejecutivo a explorar otras vías negociadoras.

El diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, señalaba este mismo miércoles en EL FARADIO la importancia de una negociación que sea previa a la aprobación en Consejo de Gobierno, que es cuando se pueden hacer modificaciones significativas entre la dotación de las distintas consejerías.

Posteriormente, en el trámite parlamentario, sólo pueden modificarse partidas dentro de cada área.

CRECE EN 80 MILLONES DE EUROS

Finalmente, después de un debate público librado en los medios de comunicación entre los socialistas y los regionalistas, la cifra final del Presupuesto experimentará un incremento de 80 millones de euros, repartido por igual entre las áreas del PRC y las del PSOE.

Esto supondrá que las consejerías más beneficiadas en términos relativos serán Industria y Medio Rural, ambas del PRC, que crecerán un 20%, frente a apenas un 4% de incremento del total del documento, que se situará en 2.262 millones de euros.

En la negociación entre los socios, el PRC ha defendido una política expansiva y apurar el techo de gasto, hasta los 120 millones de euros, mientras que el PSOE empezó sugiriendo la prórroga del presupuesto, en una entrevista concedida por el consejero de Economía, Juan José Sota. Posteriormente, los socialistas marcaron un máximo de 48 millones de euros.

Cantabria está entre las comunidades autónomas que incumplirán el objetivo de déficit marcado por el Ministerio de Hacienda para este 2016, como publica Vozpopuli, junto a Cataluña, Extremadura y La Rioja. La próxima semana está convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.