Hasta el moño de la violencia de género

Tiempo de lectura: 5 min

Es el 25N, el día internacional contra la violencia de género. La agenda incluye una manifestación a las 19.30 horas, que partirá desde la Plaza de Numancia para llegar a la Plaza del Ayuntamiento de Santander, con el lema ‘Nunca más. Ni a mí ni a ninguna otra’, convocada por la Comisión 8 de marzo.

En una cita que cada vez abre más el abanico de la propia denuncia de la violencia de género a la lucha contra el resto de evidencias diarias del machismo que tienen a muchas y muchos “hasta el moño”, como gráficamente titulaban Las Gildas a su actividad de este mes.

25N

AUMENTAN LAS DENUNCIAS

Cantabria ha registrado en 2016 un incremento del número de denuncias por violencia de género. En el primer semestre de este año los juzgados de Cantabria recibieron 720 denuncias por violencia de género, este dato supone un 25,65 % más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 573 denuncias, en un incremento que el Gobierno achaca no tanto a más casos como a que las mujeres se están atreviendo a denunciar porque se sienten más protegidas.

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género

Teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género

En España un total de 39 mujeres y un menor han sido asesinados, y 25 menores han quedado huérfanos, en lo que va de 2016.

Los datos relativos al primer semestre de este año, según los datos que se desprenden de los informes emitidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, así como de recogidos por el Gobierno de Cantabria sobre las mujeres atendidas en sus recursos, demuestran que en nuestra Comunidad Autónoma, 10,01 mujeres de cada 10.000 sufren violencia de género, una cifra casi 4 puntos inferior a la media nacional que se sitúa en un 13,85%.

Por otro lado, el número de usuarias que han llamado al 016 en Cantabria en este primer semestre del 2016 han sido de 449, un 30,52% (105 llamadas más) que el mismo trimestre del año anterior.

Asimismo, en el segundo periodo de 2016 se ha registrado un aumento en cuanto al número de mujeres que han interpuesto directamente la denuncia ante la policía, casi un 48% (47,61%) más que en el primer trimestre.

LA JUSTICIA

De los procedimientos abiertos, durante el segundo semestre de 2016, los jueces de la comunidad adoptaron 106 órdenes de protección (100 solicitadas por la víctima y 6 por el Ministerio Fiscal), lo que representa el 65% de las solicitadas.

Y en este periodo de tiempo el 89% de las personas enjuiciadas (84 personas) resultaron condenados.

SENSIBILIZACIÓN

Entre las últimas medidas del Gobierno se encuentran programas específicos para un contexto en el que la denuncia resulta más difícil, el medio rural, además de programas para prevenir el auge de actitudes machistas y acoso en colegios e institutos.

ATENCIÓN DE EMERGENCIA

En el Centro Integral de Asistencia a las Víctimas, durante el primer semestre de este año, se ha atendido a 390 mujeres y 24 menores, con una media de edad de 40 y 11 años, respectivamente.

A través de este recurso se realiza un tratamiento integral a la mujer y a sus hijos, realizando itinerarios tanto en materia social como laboral con el objetivo de ayudarlas a recuperar o en algunos casos volver a poner en marcha sus proyectos de vida.

En las casas de emergencia y acogida y en los pisos tutelados se han acogido a 13 mujeres con 13 menores y 1 persona sujeta a su cargo en 2016.

INSERCIÓN LABORAL

En el primer semestre del año 2016 un total de 266 mujeres han sido atendidas por el Servicio Cántabro de Empleo e incluidas en la Bolsa de Empleo como colectivo preferente, de ellas, 60 han comenzado a trabajar y 225 mujeres víctimas han causado alta en la Renta Activa de Inserción.

Sin embargo, Cantabria registró 43 contratos de trabajo bonificados para mujeres víctimas de violencia de género entre los años 2003 y 2015, el 0,7% de los 5.874 contabilizados en España en el mismo período, según un informe elaborado por el departamento estatal de la Mujer de UGT con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se incluye en una campaña emprendida por el sindicato con el lema “UGT dice no a la violencia de género”.

El informe incide en que el 97% de estos contratos fueron temporales, con trabajos precarios.

MÁS ACTIVIDADES

El lunes 28 de noviembre en la sede de la Filmoteca Regional de Cantabria a partir de las 19:30 horas habrá una performance de carácter interactivo en la que participarán 16 personas que simbólicamente representan la sociedad y cultura de Cantabria (así como los 16 días de activismo contra la violencia de género promulgados por la ONU Mujeres), que ofrecerán una lectura colectiva de una serie de textos (fragmentos de ensayos, novelas, poemas o canciones), junto a una pantalla en blanco que será intervenida por una artista.

Violencia de GéneroActo seguido tendrá lugar la entrega de premios del I Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género, convocado por la Consejería de Sanidad y el Observatorio de Salud Pública de Cantabria, con el apoyo de la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

El domingo 27 de noviembre, se celebrará la marcha popular contra la violencia de género a partir de la 11:00 horas en Parbayón, organizada por la Asociación de Mujeres las Mayuelas con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.