La Central organiza una sesión de formación a bibliotecarios

Tiempo de lectura: 2 min

La Biblioteca Central de Cantabria organiza dos sesiones de formación para bibliotecarios y responsables de biblioteca. El acto se realizará el viernes 25 de noviembre y el 2 de diciembre de 16:30 a 20:30 en el salón de actos. Felicidad Campal será la primera ponente de las sesiones. Mientras, Ana Órdas protagonizará la sesión del viernes siguiente.

Campas es bibliotecaria en la pública de Salamanca desde hace ya 15 años. Obtuvo la licenciatura de Documentación por la Universidad de Salamanca y siempre ha sido una amante de la labor bibliotecaria. Además, forma parte del Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas, Escala de Ayudantes de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León..

Felicidad Campal imparte cursos y escribe artículos sobre diversos temas relacionados con el campo de la documentación. Destaca sobre todo su interés sobre la alfabetización, ya que es coordinadora del Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria desde el año 2007.

Felicidad Campal hablará sobre ALFIN centrándose sobre todo en las bibliotecas escolares y públicas y sobre el fomento de la lectura, que ella considera tan esencial.

En la página http://www.alfared.org/ se especifica todo lo relacionado sobre alfabetización Informacional, definida como la capacidad de reconocer cuándo necesita información y tiene la capacidad para localizar, evaluar, y utilizar eficientemente la información requerida, lo que le permite llegar a ser un aprendiz independiente a lo largo de la vida. Además, en esa misma página se explican otros conceptos y objetivos de la organización.

Ana Ordás, la ponente que presenta hablará sobre la gamificación, es también una amante de los libros y de las bibliotecas. Está muy activa en las redes sociales y en su blog personal nos habla sobre la gamificación y la importancia de las bibliotecas.

El concepto gamificación, según Virginia Gaitán, es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Ana Ordás trata en profundidad este tema en su blog, siempre llevado al campo bibliotecario: http://anaordas.com/

Estudió en la Universidad de Granada donde obtuvo la diplomatura de Biblioteconomía y Documentación, aunque actualmente su vida está en Madrid. Además, ha estudiado también en la Universidad de Pensilvania.

Ambas ponencias están abiertas al público, especialmente a bibliotecarios, responsables de bibliotecas, maestro o cualquier persona interesa en la animación a la lectura. La inscripción es gratuita, pero es necesario enviar un correo a gutierrez_jm@cantabria.es con los datos de cada uno y con el deseo de la asistencia a las charlas. Hay un aforo limitado de 120 personas así que los organizadores insisten en que se informe cuanto antes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.