Sota esconde el presupuesto a los agentes sociales

Tiempo de lectura: 5 min
Juan José Sota, consejero de Economía

Juan José Sota, consejero de Economía

El Gobierno de Cantabria ha decidido mantener ocultos los Presupuestos del año 2017 a la patronal y a los sindicatos hasta la próxima semana. El lunes, precisamente, habrá una reunión entre ellos, y contaban con haber podido estudiar la ley que será la referencia de la política cántabra durante el próximo año.

En una carta dirigida por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, a los componentes de la Mesa de Diálogo Social, a la que ha tenido acceso EL FARADIO, les comunica que el Presupuesto no se va a tramitar por el procedimiento de urgencia.

Se da por hecho que no se va a poder aprobar antes de la conclusión del año, lo que significa que 2017 empezará con el Presupuesto de 2016 prorrogado, hasta que se logre aprobar la Ley de Presupuestos en el Parlamento de Cantabria.

Este lunes, en esa reunión de los agentes sociales, según dice la carta, se les entregará el borrador del Anteproyecto de Ley, y habrá un margen de tiempo para que puedan estudiarla y aportar sugerencias.

Tanto CEOE como UGT y CCOO esperaban disponer del borrador a lo largo del día de hoy para poder examinarlo en condiciones. Esta misma mañana, los representantes de estas tres organizaciones estimaban que el Gobierno cántabro ha tenido tiempo suficiente para elaborar el documento.

Hace un año, patronal y sindicatos se vieron con el mismo problema. El Gobierno explicó que habían tenido que configurar los Presupuestos con mucha premura, y no pudieron contar con la opinión de los agentes sociales antes de aprobarlo. Y para 2017, los derroteros no han cambiado.

«REDUCCIÓN EXCEPCIONAL» DEL DEBATE DE PRESUPUESTOS

El retraso en esta ley se ha producido por las discusiones y tensiones que se han evidenciado dentro del propio Gobierno. El PRC y el PSOE han tardado mucho en encontrar un camino de acuerdo, y ahora deben de lograr el apoyo de alguno de los grupos de la oposición, porque la suma de los 12 disputados regionalistas y los cinco socialistas se queda a un escaño de la mayoría absoluta.

El borrador del calendario para la presentación del Presupuesto y que la oposición pueda plantear enmiendas habla de un espacio muy reducido de tiempo. El Consejo de Gobierno debería aprobarlo, y presentarlo, el jueves 1 de diciembre, a la cámara para que se acepte su tramitación. Esto supone retrasarse más de un mes en la fecha límite para presentar el Anteproyecto que dicta la Ley de Finanzas de Cantabria, que es el 31 de octubre.

La semana de los festivos es cuando los diversos consejeros expondrían cómo se distribuye el gasto en sus áreas, los días 7 (miércoles) y 9 (viernes). La semana siguiente ya se podrían empezar a estudiar las enmiendas a la totalidad que quieran plantear los diversos grupos, que deberían estar presentadas el lunes 12 en el Parlamento. Las parciales, el viernes 16.

Este borrador preveía que se pudiera votar el Presupuesto el día 30 de diciembre, pero en la carta de Sota a los agentes sociales casi se descarta esta posibilidad. Hasta 2017 es previsible que no se pueda aprobar.

REACCIONES ANTE EL RETRASO

La oposición sigue mostrando su malestar por este calendario de aprobación de presupuestos. Podemos ha hecho saber su opinión a través de su canal de Telegram. La formación morada dice estar «atónita» al ver que hasta el día 28 de noviembre no van a poder ver el Presupuesto.

En su comunicado, niegan toda credibilidad al Ejecutivo: «Vemos totalmente factible que vayan a incumplir que el lunes esté aquí». Creen que no hay proyecto político, y por eso no ha habido respuesta pese a que llevan «llamando desde septiembre».

«Los plazos los ha marcado su inoperancia», prosigue Podemos, que concluye que «recortando estos plazos no permiten que los grupos puedan fiscalizar al Gobierno».

El líder del grupo parlamentario, José Ramón Blanco, también se ha manifestado en Twitter sobre esta cuestión, responsabilizando al consejero Sota y al presidente Miguel Ángel Revilla de la situación:

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, en esa misma red social, donde ha añadido también que ve un despropósito que el Presupuesto no esté terminado un 25 de noviembre:

CRECE EN 80 MILLONES DE EUROS

Finalmente, después de un debate público librado en los medios de comunicación entre los socialistas y los regionalistas, la cifra final del Presupuesto experimentará un incremento de 80 millones de euros, repartido por igual entre las áreas del PRC y las del PSOE.

Esto supondrá que las consejerías más beneficiadas en términos relativos serán Industria y Medio Rural, ambas del PRC, que crecerán un 20%, frente a apenas un 4% de incremento del total del documento, que se situará en 2.262 millones de euros.

En la negociación entre los socios, el PRC ha defendido una política expansiva y apurar el techo de gasto, hasta los 120 millones de euros, mientras que el PSOE empezó sugiriendo la prórroga del presupuesto, en una entrevista concedida por el consejero de Economía, Juan José Sota. Posteriormente, los socialistas marcaron un máximo de 48 millones de euros.

Cantabria está entre las comunidades autónomas que incumplirán el objetivo de déficit marcado por el Ministerio de Hacienda para este 2016, como publica Vozpopuli, junto a Cataluña, Extremadura y La Rioja. La próxima semana está convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.