“No sentimos la ciudad como algo nuestro”

Tiempo de lectura: 4 min

Hay que devolver la ciudad a los vecinos y conseguir que sean ellos los que definan la ciudad. El mensaje no lo lanzaba una activista vecinal afectada por el urbanismo, sino alguien del mundo profesional, Marta Kayser, del colectivo CivicWise que apuesta por una arquitectura y urbanismos más participativos, comprometidos, abiertos y humanos.

Lo hacía en la presentación en Madrid de ‘Expulsados. La transición urbanística pendiente’, el libro de investigación del equipo de EL FARADIO, premiado por la editorial Libros.com y el periódico digital Ctxt en el que se parte de las historias de vecinos afectados por proyectos urbanísticos para lanzar un debate sobre la necesidad de más participación en estos procesos. El libro se puede apoyar desde este enlace.

El acto se celebraba en el restaurante ‘La vaquería montañesa’, establecimiento en Madrid de los santanderinos hermanos Zamora, del grupo Deluz.

Allí, a escasos metros de la sede del PP de Genova y del palacete sede del Ministerio de fomento que ocupa el exalcalde de Santander Íñigo de la Serna, se congregaron una treinta de personas, entre los que había profesionales de distintos sectores comprometidos con procesos de participación ciudadana, y santanderinos afincados en Madrid (entre ellos el periodista Javier Gómez Santander, de La Sexta).

Rosa Pereda, Antonio Rubio y Marta Kaiser

Rosa Pereda, Antonio Rubio y Marta Kaiser

La arquitecta Marta Kayser, del movimiento Civicwise, hacía la autocrítica de un colectivo, el de los arquitectos, que en los años de la burbuja “se dejó llevar por el lucro” y que, como la sociedad en los últimos años, “también ha despertado”.

Sobre todo, llamaba a reflexionar sobre que “hacer ciudades no significa construir objetos físicos”, sino que se trata de un trabajo “colaborativo”, con otras disciplinas, y que además requiere una importante labor pedagógica y mucha “humildad”.

Es algo que es posible, de lo que existen experiencias concretas, con casos concretos que citaba en Valencia que detallaba Kayser y que insistía en la importancia de que los ciudadanos consideren los espacios como suyos para implicarse en su desarrollo y futuro.

Los responsables del proyecto, Oscar Allende y Guillem Ruisánchez, recordaban como en los últimos años, a raíz del 15M, muchos problemas considerados del ámbito privado pasaron a ser problemas públicos, colectivos, de todos. Hablamos de situaciones como los desahucios, las preferentes, la pobreza energética o los expatriados.

En la misma línea, ya que “no hay nada tan público como las ciudades, el espacio en el que vivimos”, abogaban por que el urbanismo también se saque de la esfera privada y pase a ser un debate público y un asunto en el que se implique la participación ciudadana, como demandan en Santander vecinos, movimientos y profesionales de la arquitectura en el nueco escenario creado tras la anulación por parte del Tribunal Supremo de su Plan General de Ordenación Urbana.

En el acto intervenían la periodista y escritora santanderina Rosa Pereda, de Ctxt, y Antonio Rubio, responsable de Investigación en la editorial Libros.com, maestro de periodistas en distintos másteres universitarios tras una intensa trayectoria profesional que incluye la etapa fundacional del diario EL MUNDO y su relato de los GAL.

Puedes ver la presentación en la página de Facebook de libros.com, que retransmitió en directo el evento para sus seguidores. Y puedes consultar también su narración en Twitter:

Ambos ponían de manifiesto la importancia de que el periodismo aborde problemas y demandas ciudadanas, dando voz a sus protagonistas frente a situaciones de abuso de poder desde las instituciones o empresas.

Es uno de los objetivos de ‘Expulsados’, que parte de la situación de los barrios de Santander y que investigará para ello la tramitación del PGOU, para poner de manifiesto que el modelo urbanístico de las ciudades españolas (con varios importantes focos de conflicto en Madrid) se basa en la expulsión de los vecinos . El proyecto puede apoyarse desde este enlace.

La presentación del libro tuvo continuidad por la tarde, junto a colectivos sociales en la librería Traficantes de Sueños de Lavapiés.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.