Baja temeraria del 45% en la Plaza de las Estaciones a favor de Dragados-Cuevas

Tiempo de lectura: 5 min
reordenacion-estaciones

Iñigo de la Serna, en la presentación de la infografía del proyecto de reordenación || FOTO: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Santander ha informado de la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación a la UTE Dragados-Cuevas para ejecutar el proyecto de reordenación de la Plaza de las Estaciones por 1,5 millones de euros, un 45% de baja sobre el presupuesto de licitación, que ascendía a 2,8 millones.

Abunda de esta manera en una práctica que están denunciando colectivos como la Unión Profesional o el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que registraba hace dos semanas un escrito en el Ayuntamiento de Torrelavega para supervisar los concursos “en el resto de administraciones públicas”.

Y lo justificaba en la necesidad de velar por su legalidad y evitar bajas desproporcionadas que incluso pueden incurrir, adviertían, en “delitos de prevaricación urbanística”.

Sin embargo, el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, que firma el comunicado en el que se informa de esta nueva propuesta de adjudicación, ha defendido en reiteradas ocasiones la fórmula de la baja temeraria con el argumento de que suponen un ahorro para la administración.

Pero como ha advertido el decano del Colegio de Ingenieros, Quique Conde, en la tertulia de este lunes en EL FARADIO DE LA MAÑANA, algo funciona mal cuando se puede hacer un proyecto por casi la mitad del coste que estima un funcionario público.

El propio Iñigo de la Serna, exalcalde de la ciudad, dejaba como primer titular de su gestión en el Ministerio de Fomento que su departamento empezará a vetar las ofertas temerarias en sus concursos.

DEL CÁRTEL DEL ASFALTO

Dragados pertenece al grupo ACS (Florentino Pérez) y Cuevas es una de las empresas multadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por su participación en el cártel del asfalto.

En concreto, su papel era el de acompañante a concursos previamente concertados por el autodenominado G-5 (ASCAN, SENOR, Emilio Bolado, Arruti y Asfin).

La concertación afectaba, según Competencia, al reparto de clientes y a las bajas a realizar en las distintas licitaciones, con el propósito de obtener las respectivas adjudicaciones al mayor precio posible, evitando la competencia entre ellas.

La Audiencia Nacional estimó parcialmente los recursos de varias de estas empresas en el año 2014 y rebajó a Cuevas la multa, que ascendía a 335.000 euros.

Pero certificó que los acuerdos para acompañamiento en las licitaciones de los contratos públicos negociados o menores son «prácticas concertadas constitutivas de cártel».

LA REORDENACIÓN DE LAS ESTACIONES

El proyecto para reordenar la plaza de las Estaciones afecta a una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados para regenerar y consolidar esta zona, de los que 6.200 fueron cedidos por ADIF a la ciudad a través de un convenio de colaboración firmado el pasado mes de julio.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto este lunes adjudicar las obras a la UTE Dragados-Cuevas, por importe de 1.515.162 euros. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de diez meses y la previsión es que comiencen a principios del próximo año.

Supondrán una “mejora global de todo este espacio”, según ha explicado Díaz, con el objetivo de convertir todo el entorno en un espacio “más funcional desde el punto de vista de los desplazamientos, más seguro para conductores y peatones” y también “más amable y atractivo”.

El concejal ha resaltado la importancia de este proyecto, ya que va a suponer la transformación de un espacio céntrico y de gran valor estratégico que, a día de hoy, se encuentra deteriorado, tanto en lo que afecta al viario como a las áreas peatonales y estacionales.

En concreto, la actuación contempla la recuperación de espacios degradados, la creación de zonas verdes, la optimización del tráfico rodado, la reurbanización de áreas infrautilizadas, como la propia plaza de las Estaciones, y la mejora y racionalización de los recorridos peatonales y de acceso a las estaciones.

“Se trata de dar solución a un entorno que soporta un flujo desde Jesús de Monasterio hacia las Estaciones de aproximadamente 740 vehículos a la hora, en un área donde se concentran 7 líneas del TUS, unos 60 autobuses regionales y de cercanías cada hora y un flujo peatonal adicional resultante de la llegada y salida de 6 trenes a la hora”, ha apuntado.

DETALLES DEL PROYECTO

Para racionalizar el tráfico en la zona, el proyecto plantea una rotonda elíptica que dé solución a las múltiples variables que inciden en este área de la ciudad. La rotonda contará con 2 carriles de 4 metros cada una, para dar cabida a las incorporaciones tanto del tráfico de paso como el de salida desde la estación de autobuses.

También se optimizarán los accesos a las áreas de aparcamiento, minimizando su impacto sobre la circulación viaria. Para conseguirlo, se proyecta un vial de servicio en paralelo a la calle Atilano Rodríguez con dos carriles, que daría acceso a los coches hacia las dos estaciones de tren, a la parada de taxis y a los accesos a los aparcamientos de RENFE y FEVE.

Asimismo, se creará una zona verde con una nueva superficie ajardinada superior a los 2.000 metros cuadrados frente a los 995 metros cuadrados ajardinados actualmente, lo que significa más del doble.

Se propone un itinerario peatonal claro y definido que responda a las necesidades de los recorridos para favorecer el tránsito en este punto intermodal, que estará dotado de áreas estanciales, con bancos y zonas verdes.

El proyecto incluye la organización racional de los espacios destinados a la espera del transporte público, mediante dársenas para autobuses municipales que evitarán aglomeraciones y problemas de espacio cuando se acumulan los vehículos.

Además, se llevarán a cabo mejoras como la reposición de toda la iluminación de la zona con alumbrado LED de alta eficiencia; una nueva señalización horizontal y vertical en todo el entorno de las estaciones; la incorporación de tres aparcamientos de bicicletas, tanto municipales como privadas; y la elección de un pavimento ecológico, que incorpora en su composición materiales reciclados y que tiene la capacidad de absorber los óxidos de nitrógeno.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.