El Gobierno entrega el borrador del presupuesto sin Ley de Acompañamiento

Tiempo de lectura: 8 min
11:00Sala de Usos Múltiples del Gobierno de Cantabria El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, acompañados de los consejeros, participan en la Mesa General de Diálogo Social. (Gráficos al inicio de la reunión y declaraciones al finalizar la misma) 28 nov 16

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, acompañados de los consejeros, en la Mesa General de Diálogo Social || FOTO: Gobierno de Cantabria

El Gobierno ha empezado a distribuir el presupuesto de Cantabria para 2017 a la oposición en el Parlamento de Cantabria y a los sindicatos y la patronal en la Mesa de Diálogo Social que estaba convocada para este lunes, marcada por las críticas de los agentes sociales dirigidas al consejero de Economía por esconder el borrador el fin de semana previo a la reunión. Comisiones Obreras ya ha convocado una rueda de prensa para este martes, con el objetivo de valorar el capítulo I del Presupuesto, el de personal.

Sin embargo, la documentación que se ha entregado hoy a los grupos parlamentarios de la oposición está incompleta, ya que no contiene la Ley de Acompañamiento, ni la información relativa a las empresas y fundaciones del sector público, entre otros documentos habituales para la tramitación del presupuesto.

La ley de Acompañamiento es la norma que regula las modificaciones fiscales y aspectos tributarios, de gestión económica o de funcionamiento de la administración.

En la cámara regional ha sido la portavoz socialista, Silvia Abascal, la encargada de repartir el presupuesto, acompañada por Rafael Pini, el jefe de Gabinete del consejero de Economía, Juan José Sota, que se encontraba reunido con los agentes sociales a la misma hora.

Durante el fin de semana habían trascendido algunos detalles en la prensa regional, como el incremento del Presupuesto en un 6% hasta los 2.621 millones de euros, con una subida de un 21% en las inversiones, mediante el incremento en un 7% de impuestos autonómicos, tasas y precios públicos.

El presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, remarcaba en su discurso del fin de semana, durante la Asamblea de Dirigentes del PRC, que han hecho entender al socio de Gobierno, el PSOE, la necesidad de dotar de más presupuesto a las consejerías de Industria, Medio Rural y Obras Públicas.

MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

En un comunicado, al finalizar la Mesa de Diálogo Social, Revilla ha puesto de manifiesto la complejidad de “hacer un presupuesto a ciegas”, en un contexto marcado “por recortes tremendos” y por la falta de Presupuesto en el Estado, lo que implica el que las comunidades autónomas (CC.AA.) no dispongan de datos en cuestiones claves como el techo de gasto o el objetivo de déficit..

Además, ha avanzado que, a falta de convocatoria oficial, se prevé que el próximo jueves se reúna la Comisión Mixta de Financiación Autonómica donde, previsiblemente, se trasladarán a las CC.AA. “datos concretos” y ha asegurado que Cantabria volverá a poner de manifiesto su protesta por el déficit que se adjudica a las autonomías que “nada tiene que ver con el volumen de gastos que ejecutamos”.

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha coincidido con el presidente en señalar “la apuesta importante” por la inversión pública y la garantía de servicios básicos fundamentales para los ciudadanos en el proyecto de cuentas públicas regionales.

Y ha destacado que el Gobierno también ha tenido en cuenta el “objetivo importante que tiene Cantabria, que es reactivar nuestra economía con inversión pública y que esto pueda suponer la generación de empleo estable y de calidad”.

En todo caso, se tendrá que aprobar la prórroga del actual presupuesto de 2016 durante el tiempo necesario hasta la aprobación de unos nuevos, debido a que los partidos de la oposición se han negado a la tramitación excepcional por la vía rápida que había propuesto la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga, a través de su jefe de Gabinete, José Guerrero (PSOE)

IGNACIO DIEGO: «UN SAINETE SIN NINGUNA GRACIA»

ANTES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El presidente de los populares también ha criticado que el Gobierno “prefiere negociar con algún medio de comunicación para darles los presupuestos”, lo que para el presidente del Partido Popular es una falta de respeto hacia el Parlamento de Cantabria.

De las filtraciones a la prensa también se han quejado Ciudadanos y Podemos, que cuestiona que un medio de comunicación conozca el presupuesto antes que el «mismísimo presidente Revilla», después de una semana de anuncios sobre el cierre del acuerdo y la entrega de la documentación.

En este sentido, el diputado José Ramón Blanco ha opinado que ha quedado «patente la incapacidad del consejero Sota para elaborar unos presupuestos a tiempo» y que «quien controla este gobierno es el PSOE».

Un Partido Socialista al que responsabiliza de que «no sea materialmente posible» aprobar los presupuestos antes de fin de año.

PODEMOS PIDE NEGOCIAR SIN PRISA

Así, desde Podemos han apostado por «negociar punto a punto con el tiempo que eso conlleve», al entender que «ya no hay prisa» para la aprobación del borrador recibido este lunes.

Y ha advertido que Podemos no va a «admitir ningún chantaje» de «ningún socio de Gobierno».

Blanco ha matizado que la formación morada todavía tiene que analizar el borrador pero ha señalado «a bote pronto» la fijación de «un nivel de gasto» que «han querido cuadrar con ingresos como sea».

Finalmente, Podemos apunta a unos ingresos «claramente sobredimensionados», en una «estrategia a la que nos tienen acostumbrados PSOE y PP» que consiste, a su juicio, en «anunciar, celebrar y prometer inversiones que a final de año, cuando los ingresos reales no son los deseados, se traducen en recortes sociales».

CIUDADANOS DENUNCIA LAS PRESIONES PARA APROBAR EL PRESUPUESTO

Para el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, es «una falta de respeto y profesionalidad» por parte del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, que no está dispuesto a «pasar por alto», y ha denunciado presiones «por medio de un calendario forzado en fechas para aprobar este documento económico”.

La formación naranja también ha recalcado la entrega del borrador «sin los capítulos de ingresos y gastos detallados, donde faltan además el artículo de la Ley, la información sobre las empresas públicas y las fundaciones, así como la política fiscal y la Ley de Acompañamiento».

Por otra parte, Gómez ha señalado que el presupuesto del año que viene incluye una «previsión» del aumento de los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones de casi 10 millones de euros sin especificar los motivos.

El diputado ha asegurado que tiene voluntad de negociar y hablar con el Gobierno regional sobre la Ley más importante del año en Cantabria, pero ha matizado que «no va a permitir presiones para aprobar deprisa y corriendo este documento económico», al mismo tiempo que señala que «la paciencia también se termina».

Finalmente, Gómez ha pedido al presidente regional que dé explicaciones públicas sobre la gestión y la forma de actuar de su Ejecutivo Autonómico, en la persona del consejero de Economía, Hacienda y Empleo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.