Las CCAA celebran el inicio de la derogación de la LOMCE

Tiempo de lectura: 3 min
educacion_sectorial_educacion_01

Ramon Ruiz en la Sectorial de Educación en Madrid || Foto: Lara Revilla (Gobierno de Cantabria)

El consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz (PSOE), ha celebrado el inicio “de forma fehaciente” de la “derogación de la LOMCE”, la Ley de Educación que aprobó el PP con mayoría absoluta, más conocida por el nombre del ministro que la tramitó, la Ley Wert.

“Ha triunfado el diálogo”, ha  valorado el consejero cántabro en un comunicado de prensa al término de la reunión  de la Conferencia Sectorial presidida por el ministro, Íñigo Méndez de Vigo (PP), que ha debatido sobre un nuevo proyecto de decreto ley que modifica el calendario de la LOMCE.

Ruiz ha felicitado a la  comunidad educativa porque “su trabajo y esfuerzo en contra de las reválidas externas y de la LOMCE ha dado su fruto”.

En su opinión, con la aprobación de este Real Decreto “se inicia hoy de forma fehaciente la derogación de la LOMCE”. “Hemos conseguido parar las reválidas, que han pasado a la historia”, ha reivindicado.

Otro aspecto importante destacado por el consejero se refiere a la estructura de la Prueba de Acceso a la Universidad, que “queda igual a la PAU actual”.

SE SUPRIMEN LAS REVÁLIDAS DE 6º DE PRIMARIA Y 4º DE LA ESO

Según ha explicado el titular de Educación de Cantabria, en 6º de Primaria y 4º de Secundaria el alumnado no se examinará: “hemos conseguido que las reválidas se conviertan en una evaluación de diagnóstico del sistema educativo, no del alumno, con un carácter muestral en algunos centros seleccionados”.

En cuanto a la ESO, según Ruiz, la Conferencia ha acordado que el nuevo Real Decreto suprima los itinerarios.

De esta forma “el título será único todos los alumnos, que podrán optar en función de sus intereses por Formación Profesional o Bachillerato”.

Respecto a la Formación Profesional Básica (FPB) se ha logrado que sus alumnos, que no tenían acceso directo a la ESO lo puedan conseguir “si el equipo docente considera que se han logrado los objetivos de la etapa”.

LA PAU, COMO LA ACTUAL SELECTIVIDAD

Ramón Ruiz, que ha intervenido al principio de la Conferencia Sectorial como portavoz de las ocho comunidades autónomas con consejero socialista,  se ha congratulado porque la prueba que servirá para entrar en la universidad será “prácticamente igual a la anterior Selectividad”.

Los alumnos se examinarán de cuatro asignaturas troncales y podrán hacerlo de otras dos asignaturas específicas opcionales para subir nota

Con el Real Decreto aprobado y la creación de una Subcomisión en el Congreso el consejero de Educación considera que se dan “dos pasos muy importantes para la derogación de la LOMCE”, aunque todavía “hay aspectos que no nos gustan cuya desaparición iremos reivindicando”, como el escaso papel asignado al Consejo Escolar o que haya algunos centros que ”en pleno siglo XXI segreguen por sexo”.

Ramón Ruiz se reunirá a primera hora de la mañana de este martes, 30 de noviembre, con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cantabria (FAPA).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.