Expulsados recorrerá el domingo la senda costera

Tiempo de lectura: 3 min

Es el auténtico pulmón verde de la ciudad, el reducto casi salvaje y la conexión de la capital de Cantabria con el medio ambiente a pocos minutos de los edificios.

Y fue, por tanto, muy apetecible para un Plan General de Ordenación Urbana, recientemente anulado, y para proyectos como ese Parque Litoral Norte con su campo de golf.

Trabajos en la senda costera

Plataformas alargadas y escaleras en la senda costera que causaron la alarma vecinal

Un día, los vecinos de la zona despertaron súbitamente comprobando que tanta atención desde lo privado a su paisaje se había producido simultáneamente a una desatención desde la Administración.

Porque el proyecto pagado y presentado desde Costas (Ministerio de Medio Ambiente), con la supervisión del Ayuntamiento de Santander no fue, como se les había dicho, una intervención suave, sino una amalgama de puentes y estructuras de madera que agredieron el paisaje y despertaron la alarma de los vecinos.

Fueron ellos y no las instituciones los que dieron la voz de alarma y los que pararon las obras, poniéndose frente a las máquinas de un proyecto que salió caro, porque habrá que rehacerlo de nuevo, sin agresividades, y eso implicó indemnizar a la empresa adjudicataria, una de las grandes, Dragados.

Un espacio, el de la senda costera, que recorreremos este domingo, 4 de diciembre, de la mano de ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’, el libro que prepara el equipo de EL FARADIO, que tendrá un apartado específico para hablar de todo lo que sucedió allí y que puede apoyarse desde este enlace para conseguir que vea la luz.

La ruta es este domingo, con salida a las 11.00 horas desde el Faro de Cabo Mayor, para recorrer 5 kilómetros hasta llegar a La Maruca, cerca de las 14.00 horas. Se recomienda calzado cómodo o deportivo, ropa de abrigo, un tentempié y agua

Se trata de conocer mejor esa “ciudad que no se ve” para poder tener de la mejor forma posible, sobre el terreno, más conocimiento del valor de ese espacio protegido y, por tanto, de la gravedad que supuso el “atentado paisajístico” y el “desprecio al territorio”, según subraya la Asamblea en Defensa de la Senda Costera.

De la mano de este colectivo vecinal surgido a raíz de estos hechos y que organiza la marcha junto a EL FARADIO se conocerán sus valores etnográficos, paisajísticos e históricos y se conocerá mejor el proyecto ‘Expulsados’, que analiza todos los casos que en Santander han supuesto un modelo de urbanismo desarrollista a costa de los vecinos, expulsados de sus barrios, de sus territorios.

Un modelo que contrasta con la petición de más participación ciudadana en las decisiones urbanísticas, que demandan ya no sólo los vecinos afectados (como los de la propia senda), sino colectivos profesionales como el mundo de los arquitectos.

El libro, premiado por la editorial Libros.com y el periódico digital Ctxt, ambos de alcance nacional, sólo verá la luz si consigue 200 apoyos previos para un libro que luego llegará directamente a casa de los interesados.

Estos pueden hacerse, comprando el libro, a través de este enlace –precios a partir de 18 euros—o hacerlo en persona, allí mismo, el domingo, durante el recorrido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.