Dos proyectos sobre autobuses y polución ganan el Hack2Progress

Tiempo de lectura: 3 min

La segunda edición del Hackathón Hack2Progress organizado por CIC Consulting y la Universidad de Cantabria se ha desarrollado con éxito.

Los proyectos ganadores de esta edición han contado con una gran valoración por parte del jurado sobre la utilidad de sus datos. “Nos interesaban que fueran usables, comprensibles y novedosos, y también han valorado la visualización de datos, las llamadas tres V: velocidad, volumen y variedad de origen de datos”, confirma Paloma González, del departamento de Márketing de CIC Consulting.

Ganadores del primer premio del Hackathón.

Ganadores del primer premio del Hackathón. Foto: CIC Consulting.

De hecho, una parte que se consideraba importante en esta edición era la creatividad, valorando la exposición del proyecto. Para ellos, a los participantes se les concedió una formación didáctica previa en la mañana del viernes sobre big data pero, sobre todo, sobre cómo hablar y presentar en público.

Para defender el proyecto, los participantes han tenido 5 minutos, y el jurado ha ido comprobando la parte técnica y creativa según iban llevándose a cabo.

El resultado ha contado con tres premios, dos por parte del jurado y uno popular. Los dos primeros llamaron especialmente la atención por su originalidad.

El primer premio, de 2.800 euros, se lo llevó el equipo denominado Timo.js, que reunión a David Mañanes Castro, Iván de Paz Centeno y Gabriel Guerra Fernández, quienes ya se habían conocido en la primera edición, procedentes de León y Madrid. Su proyecto, ‘Dynamics Bus’, consiste en un prototipo de un desarrollo de una aplicación relacionada con los autobuses.

El segundo equipo no se conocía previamente, formado por dos  Javier González Villa, Juan Yébenes Serrano y Fernando Martín García, y han prototipado un proyecto llamado ‘Citypoll’, sobre la polución de Madrid, que permitiría controlar si en Madrid un día no puedes circular al día siguiente poder hacerlo. El premio ganado es de 1.400 euros.

Por último, el premio Popular, dotado de 600 euros, ha sido otorgado por los propios participantes que han votado el proyecto de los ganadores de la primera edición, Heda Weng y Arturo González. El grupo, llamado Chino.js, elaboró una aplicación deportiva que han denominado ‘Key Fit’, y también ha ganado cuatro sesiones de consultoría on-line por Startup Astronauts valoradas en otros 600 euros.

SIMULACIÓN DE DRONES

Demostración de la simulación de vuelo de drones que llevó a cabo la empresa Urano Drones.

Demostración de la simulación de vuelo de drones que llevó a cabo la empresa Urano Drones.

En el evento colaboraron empresas como Hackathon Lovers, Fab Lab Santander, Electo Santander, Girls in Tech, One Hacker, Agua de Solares, Cerveza Dougall’s, Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), MacDonald’s, Pizzería Sibarita’s, Cossío Golosinas, DevAcademy y Tinina Corbatas.

Simultáneamente al acto, hubo un área de cacharreo en el que personas de todas las edades pudieron probar, como simuladores de drones, de coches, máquinas recreativas o proyectos sobre tinta conductiva.

David Vélez, ganador del premio JUZZ 2014, presentó una maqueta didáctica de aprendizaje en inglés y también hubo una maqueta del transbordador del Monte Ulia, el primero teleférico abierto al mundo, producto del inventor cántabro Leonardo Torres Quevedo.

De hecho, la empresa Urano Drones elaboró una gimkana de cuatro horas en la que participaron muchas familias y niños para probar los diferentes modelos de la empresa.

CIC Consulting, tras el éxito de esta segunda edición, ya está trabajando en la siguiente, prevista para noviembre de 2017, que busca continuar con la misma línea, otorgando a los participantes formación didáctica sobre big data y cómo hablar en público para una correcta presentación de los proyectos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.