El libro con la historia de W. se presenta hoy

Tiempo de lectura: 3 min

La historia de W., el menor camerunés dado en preadopción por los Servicios Sociales  es narrada en el libro ‘Por si llegas a leernos, querido Walter’, que se presenta este jueves en La Vorágine.

Su autor es el educador social experto en protección amenores Enrique M. Reguera, quien siguió todo el procedimiento y se ha mostrado muy crítico con el papel jugado en él por la Administración y la Justicia

El libro, publicado por Editorial Popular, se presentará este jueves a las 19.30 horas en La Vorágine, en la calle Cisneros de Santander, de la mano del propio autor.

En él se “desmonta” el caso, tras el análisis de las actas de los juicios, la Ley del Menor, los informes de técnicos y las declaraciones de los testigos.

Se trata de poner en cuestión como las leyes “mal entendidas y mal ejecutadas” acaban generando una infancia “desprotegida”.

Sus padres, Ferdinand y Monique llevan años luchando contra la sucesión de decisiones del Instituto Cántabro de Servicios Sociales que desembocaron en la preadopción del niño, que entonces tenía cinco años y ahora está con otra familia y sin contacto con sus padres biológicos.

En 2009, a raíz de un accidente doméstico se les retiró la patria potestad, primero basándose en un presunto maltrato (por el que fueron detenidos en el acto u que la justicia acabaría descartando), y luego en una situación de desamparo (mala atención) esgrimida desde el ICASS y que la justicia acabaría también reconociendo que había cambiado.

Tanto la familia como la plataforma Libertad para W., surgida para apoyarles, negaron siempre que haya base legal para el desamparo y atribuyen los problemas vistos por el ICASS a las dificultades de adaptación que el niño sintió cuando vino de su África natal a Cantabria, adonde su padre vino para trabajar.

También la Fiscalía acabó apoyándoles en su petición de un régimen de visitas que al menos les permitiera verle y que se rechazó porque el menor ya había establecido vínculos con su nueva familia.

El asunto ha cobrado una nueva dimensión con un escrito que el Gobierno de su Camerún natal ha trasladado, a través de su embajador, al Gobierno español, en el que se pide que a W. se le devuelva a sus padres biológicos o se le repatrie a su país.

DE W A SAMUEL

El caso de W. fue uno de los pocos asuntos gestionados desde el ICASS (el Instituto Cántabro de Servicios Sociales) que había trascendido públicamente.

Hasta que EL FARADIO difundió la historia de Samuel, otro menor, también camerunés, pendiente de una orden de expulsión que fue activada desde los servicios sociales cántabros al desdeñar, contra el criterio de la legislación española e internacional, la documentación (pasaporte y partida de nacimiento) que constataba que era menor de edad (y, por tanto, sujeto a protección) y optar por el cuestionado método (por su margen de error y porque lo desaconsejan organismos internacionales) de la prueba médica para determinar su edad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.