Cantabria se une a la convocatoria estatal contra la guerra en Siria

Tiempo de lectura: 3 min

Este lunes se ha convocado una concentración en Santander en contra de la guerra en Siria. Pasaje Seguro Cantabria, movimiento que ha liderado varias iniciativas a favor de los refugiados, se ha unido así a la convocatoria que hay a nivel nacional para este 12 de diciembre.

El no a la guerra en Siria se extiende al rechazo en conflictos

El no a la guerra en Siria se extiende al rechazo en conflictos como los de Irak, Yemen, Sudán del Sur, Nigeria o Pakistán, que suman miles de muertos y desplazados en los últimos años.

La cita es a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Santander. “La guerra que destruye Siria, que mata y mutila a sus habitantes y que los expulsa de sus pueblos y ciudades nos concierne. Nos concierne porque sus causas y consecuencias tienen que ver directamente con la Europa real en la que vivimos”, explica Pasaje Seguro Cantabria en el comunicado con el que animan a asistir a la convocatoria.

«NO ESTAMOS CIEGOS»

Además, desde el movimiento ciudadano se anima a la ciudadanía a hacer videos o fotos quitándose una venda de los ojos con el mensaje ‘No estamos ciegos’, y a subirlo antes del 12 de diciembre a las redes sociales, utilizando siempre el hashtag #NoEstamosCiegos.

Pasaje Seguro Cantabria denuncia que la Unión Europea “ha colaborado durante décadas con la dictadura de la familia Al Asad en Siria, ha apoyado la invasión y destrucción de Irak por parte de los Estados Unidos, no se ha opuesto a la intervención en Siria de estados yihadistas como Arabia Saudí y Qatar y se niega a promover medidas para reducir el conflicto como el embargo de armas o la exclusión aérea”.

Precisamente durante este mes de diciembre, en el que España preside por última vez el Consejo General de la ONU como miembro no permanente, exigen, junto con otros muchos colectivos de todo el Estado, un cambio efectivo de rumbo en las políticas europeas, que se encaminen realmente a poner fin a la guerra, y que se acoja de modo efectivo a las personas que han huido para proteger su vida, en cumplimiento de la legalidad internacional relativa al refugio.

El acto se celebrará simultáneamente en una veintena de ciudades, promovido por plataformas civiles en defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes, pero cuenta con la adhesión de un gran número de colectivos.

El comunicado común se solidariza “con las fuerzas democráticas del conjunto de Siria, atendiendo a su diversidad de pueblos y religiones”, para exigir un alto el fuego inmediato y el establecimiento de corredores humanitarios, e insta a la “Europa Fortaleza” a destinar los ingentes gastos militares y de blindaje de fronteras a políticas civiles de acogida.

Aunque se destaque el caso de Siria, esta movilización ciudadana manifiesta su “rechazo total a cualquier conflicto armado, sea cual sea su origen”, poniendo el acento en sus terribles consecuencias en la población civil, y recuerdan otras guerras como la de Irak, Yemen, Sudán del Sur, Nigeria, Pakistán, “y tantas otras olvidadas, y a los millones de personas inocentes que sufren su barbarie”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.