Una aplicación turística para Santander con pruebas y descuentos gana el GoApp

Tiempo de lectura: 3 min

Una aplicación móvil para descubrir los atractivos turísticos de la ciudad a través de pruebas y juegos con los que acumular a la vez puntos para conseguir descuentos, entradas o premios ha sido la ganadora del concurso GoApp Santander, promovido por Google y Apps4Citizens, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

El equipo ganador, además de recibir un premio en metálico de 5.000 euros, participará en Bruselas en la final GoApp 2016, donde se elegirá la aplicación ganadora del concurso, que recibirá como premio un viaje a las oficinas centrales de Google en California.

Entrega del premio

Entrega del premio

Este concurso se ha desarrollado únicamente en cuatro ciudades (Madrid, Sevilla, Toledo y Santander) y en el caso de la capital cántabra ha registrado un gran éxito de participación en relación a su población.

El objetivo del concurso es que fueran los ciudadanos los que ayuden a solucionar, a través de la tecnología, los problemas y necesidades más cercanos.

En el caso de la aplicación ganadora de GoApp Santander, denominada ‘Citerone SDR’, es una idea de la empresa ‘Significancia, valor e innovación S.L.’, un estudio de diseño y marketing interactivo formado por el equipo del espacio cowork Distrito Beta que se presentó al certamen con un equipo coordinado por Luis Negrete y formado también por Gaizka Ortega, Sergio Casado y Carlos Illarregui.

La herramienta, además de ayudar a promocionar los atractivos turísticos de la ciudad, puede servir de estímulo para la actividad en el sector comercial, hostelero y de servicios.

Así, su objetivo es fomentar el conocimiento de la ciudad a través de rutas turísticas combinadas con técnicas de ‘gamificación’, de tal manera que el usuario recorra Santander a través de un juego a modo de yincana en el que debe ir resolviendo retos y preguntas para recopilar tesoros virtuales hasta completar el recorrido. Así va sumando puntos (‘pindios’), intercambiables por descuentos, entradas y premios.

La propuesta plantea inicialmente dos recorridos temáticos: Santander en el tiempo (centrado en la historia y cultura de la ciudad) y Santander Activo (orientado al ocio y la naturaleza). Y abarca distintas zonas de la ciudad, como el Anillo Cultural, el centro histórico, el frente marítimo, la península de la Magdalena, el Sardinero o la costa Norte.

Al concurso GoApp Santander se inscribieron un total de 17 equipos con diferentes ideas de aplicaciones y soluciones móviles orientadas al sector turístico, la búsqueda de empleo, el fomento del trabajo en red o el emprendimiento.

Durante un mes, los participantes, contando con asesoramiento de expertos, han podido madurar y desarrollar esas ideas, que han sido evaluadas después por un jurado formado por el asesor de comunicación Antonio Gutiérrez Rubí, impulsor de Apps4.citizens; la formadora y consultora de nuevas tecnologías y redes Ruth Carrasco (de la empresa Aumentha); la concejala de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador; Manu Fernández, investigador y consultor sobre ciudades inteligentes, urbanismo adaptativo y sociedad en red sostenible; y Andrés-Leonardo Martínez-Ortiz, director de Relaciones con Desarrolladores para España en Google.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.