MARE rebaja su deuda en más de cuatro millones por el contrato de las basuras de Guipuzcoa

Tiempo de lectura: 3 min
Vertedero de Meruelo

Vertedero de Meruelo

La deuda de MARE ha descendido de los 33,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2015 a menos de 30 millones en la actualidad, según la documentación que ha enviado al Parlamento de Cantabria la Consejería de Medio Ambiente a petición de Ciudadanos y la actualización de los datos de dicho informe que ha ofrecido la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, en la sesión del Pleno de este lunes en la cámara regional.

Así lo ha hecho en respuesta a preguntas formuladas por la oposición de Ciudadanos sobre el grado de cumplimiento de la resolución que permitió el acuerdo plenario y, por tanto, la firma del contrato con la Diputación de Guipuzcoa para el vertido de residuos en la planta de Meruelo. También ha habido preguntas de Podemos, relativas al tratamiento y la caracterización de dichos residuos.

Según datos ofrecidos por Díaz Tezanos a la Cámara, la empresa pública MARE ha ingresado más de 7.114.000 euros de la Diputación de Guipuzcoa, que se han destinado a liquidar pérdidas de MARE, de este ejercicio y los anteriores.

Según el informe del depósito de residuos de la empresa vasca GHK en el vertedero de residuos no peligrosos de Meruelo, facilitado por la Consejería de Medio Ambiente a petición de la oposición de Ciudadanos, para seguimiento de la resolución que permitió el contrato gracias al apoyo de la formación naranja, MARE esperaba tener unas pérdidas de 3.068.000 euros en el actual ejercicio de 2016.

De esta manera, según la información facilitada por el Gobierno cántabro al Parlamento, la empresa pública de Medio Ambiente y Residuos ha liquidado pérdidas de cuatro millones de euros correspondientes a ejercicios anteriores al actual.

Así, de cumplirse las previsiones apuntadas por la vicepresidenta, la deuda de MARE quedará por debajo de los 30 millones de euros al cierre de este ejercicio.

Los 7,1 millones de ingresos se corresponden con las 42.000 toneladas autorizadas con anterioridad al 10 de mayo y otras 37.592 de las 48.000 toneladas comprometidas en el contrato firmado en esa fecha, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente ha recordado que si la Diputación de Guipuzcoa no apura el límite de toneladas en el actual ejercicio de 2016, podrá añadir el resto a la cantidad de 80.000 toneladas establecida de máximo para 2017, como figura en el contrato.

Además, el Gobierno de Cantabria ha ingresado 159.184 euros hasta la fecha por la recaudación de tasas por estos vertidos, que se han destinado a “gasto de la comunidad autónoma”.

DUDAS ENTRE LA OPOSICIÓN

Con estas cifras que ha ofrecido Díaz Tezanos, el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha planteado la posibilidad de un debate monográfico sobre la situación financiera de MARE y ha puesto en valor que la información sólo llega al Parlamento gracias a las preguntas que plantean los diputados de la oposición.

No sólo de Ciudadanos, sino también de Podemos, que ha apuntado dudas sobre la caracterización de los residuos que entran en la planta de Meruelo procedentes de Guipuzcoa.

“¿Está haciendo el Gobierno algo por comprobar cómo llega la basura?”,  ha cuestionado la diputada, Verónica Ordóñez, que ha destacado la importancia de la pregunta “porque se puede estar incumpliendo el contrato”.

En respuesta a Ordóñez, Eva Díaz Tezanos ha recalcado que se está “cumpliendo estrictamente el contrato” en “todas y cada una de las claúsulas”.

El propio Rubén Gómez, que ha cerrado las intervenciones de la oposición, ha manifestado que, en su opinión, la vicepresidenta no ha sido clara a este respecto.

Además, Podemos ha manifestado dudas sobre el hecho de que no se haya aumentado el ritmo de vertidos tras el cierre del último vertedero de Guipuzcoa; según el Gobierno, no afecta al contrato con Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.