Movellán toma posesión de su escaño en el Congreso

Tiempo de lectura: 3 min

Diego Movellán ha tomado posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados al comienzo de la sesión plenaria que se celebra esta tarde en la Cámara Baja, primera a la que asiste.

Movellán ha utilizado la fórmula del juramento de la Constitución para adquirir la condición plena de diputado. Ha estado acompañado de la número uno del PP por Cantabria, Ana Madrazo.

El exalcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Camargo fue el número tres en la candidatura presentada por el Partido Popular a las elecciones generales del pasado 26 de junio.

Accede al cargo en sustitución de José María Lassalle, quien renunció al acta de diputado tras su designación como Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

SEGUIRÁ EN LA OPOSICIÓN EN CAMARGO

movellan-posesion

Movellán jura de la Constitución || Foto: Congreso

Tras adquirir la condición de parlamentario del Grupo Parlamentario Popular en la XII Legislatura, Diego Movellán ha señalado que asume su nueva responsabilidad como diputado nacional “con ganas de ser útil a los cántabros y con ilusión por vivir en persona una legislatura que se espera sea de grandes acuerdos”.

Además, ha anunciado que compaginará esta tarea con la de concejal y portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Camargo, que desempeña en la actualidad, después de quedarse a un concejal de revalidar la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales de mayo de 2015.

TRAYECTORIA POLÍTICA

El nuevo diputado por Cantabria nació el 1 de julio de 1979 y es licenciado en Economía por la Universidad de Cantabria.

Fue presidente de Nuevas Generaciones de Cantabria de 2005 a 2013; concejal del Ayuntamiento de Camargo entre 2003 y 2011 y alcalde del municipio entre 2011 y 2015. Actualmente es el portavoz municipal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Camargo. Es Miembro del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva del Partido Popular de Cantabria.

OTROS CAMBIOS EN LA REPRESENTACIÓN POR CANTABRIA

Es el segundo cambio que se produce en la legislatura como consecuencia de la salida de diputados electos en las últimas elecciones de junio. También dimitió, por causas bien distintas, Puerto Gallego (PSOE), al abrir el Tribunal Supremo una investigación por un presunto delito de prevaricación cuando fue alcaldesa de Santoña.

Aunque la exalcaldesa y exdiputada socialista renunció antes del momento judicial al que se obligan los cargos públicos del PSOE en el código ético del partido (en la apertura de juicio oral), cuando se presentó, tanto en diciembre como en junio, Gallego sabía que todo su equipo de Gobierno en aquella etapa estaba procesado en la Audiencia Provincial de Cantabria, por los mismos hechos.

Su puesto lo ocupa Ricardo Cortés, número 2 en la candidatura de los socialistas por Cantabria y hombre fuerte de la Gestora que preside el asturiano Javier Fernández.

El cómico Felix Álvarez, por Ciudadanos, que sustituyó al polémico representante de la formación naranja en la anterior legislatura, Carlos Pracht, y la maestra Rosana Alonso, de Podemos, completan el panorama cántabro en el Congreso de los Dipuados.

Aunque sin duda el mayor protagonismo será, dentro del hemiciclo, para el exalcalde de Santander y actual ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.