La Vorágine presenta un documental en homenaje a Marcos Ana

Tiempo de lectura: 2 min

La librería crítica La Vorágine ha programado un acto de homenaje al poeta Marcos Ana, fallecido el pasado 24 de noviembre a los 96 años.

Lo hace con la proyección del documental ‘Marcos con eme de memoria’, que tendrá lugar este jueves a partir de las 19.30 horas. El documental, elaborado por Javi Larrauri, es un proyecto artístico dedicado a la figura y obra del poeta y luchador antifranquista Marcos Ana.

Parte de la exposición artística que recoge el documental 'Marcos con eme de memoria'

Parte de la exposición artística que recoge el documental ‘Marcos con eme de memoria’

Fue el preso que pasó más tiempo en una cárcel franquista, 23 años durante los cuales sufrió torturas en prisión, donde ingresó con tal solo 19 hasta que fue liberado a los 42, gracias a la entonces recién fundada Amnistía Internacional.

Nacido en Salamanca de nombre real Fernando Macarro, el poeta se alistó en el bando republicano cuando estalló la Guerra Civil, después de tener que recoger el cadáver de su padre de entre los escombros de una casa destruida por la contienda. Durante la batalla se afilió al Partido Comunista. En 1939 fue detenido en Alicante por el bando franquista y condenado a muerte acusado del asesinato de tres personas.

‘Marcos con eme de memoria’ muestra una visión acerca de la persona y obra de Marcos usando la pintura, el dibujo, la fotografía y el video. Una visión contemporánea, hecha desde el momento que vivimos actualmente, y mostrando a Marcos Ana como un referente contemporáneo y en activo.
A través de los testimonios de Marcos, Larrauri pretende narrar lo que pasaron las miles de personas que como él lucharon contra el fascismo en defensa de la Segunda República Española.

Personas que arriesgaron su propia vida luchando por un mundo libre y en democracia, y posteriormente tuvieron que hacer frente a la sangrienta represión franquista durante la dictadura.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.