El Racing que queda tras la oportunidad Racing

Tiempo de lectura: 4 min
junta-racing-junio

Junta del Racing (junio de 2015) || Foto: El Faradio

El Racing de Santander celebra mañana una Junta de Accionistas en la que va a cambiar la estructura de su propiedad, de nueva creación en la anterior ampliación de capital, la que consolidó a Manolo Higuera en la presidencia del club, en junio de 2015.

Año y medio después, aquel proyecto se ha desviado de sus intenciones iniciales. La atomización de la propiedad, que perseguía aquel proceso acordeón que eliminó los títulos y creo nuevas acciones que eliminaron las cargas del pasado, la denominada Oportunidad RRC (oportunidad Racing), ha dado paso a un modelo conocido para los viejos del lugar.

Pronto renunció Higuera a negociar con Hacienda y se entregó a defender por todos (casi todos) los medios de comunicación un convenio con el Gobierno para recibir 10 millones de euros con efectos multiplicadores en la economía de Cantabria – sic.

Este sábado aterriza en el club la enésima empresa interpuesta.Si anteriormente WGA, Dumviro, ASCAN, Emilio Bolado, Cagigas, etc. entraron al accionariado para tener una posición de privilegio en las negociaciones de distintas áreas de negocio con el Gobierno de Cantabria, en esta ocasión el grupo de empresas se denomina PITMA, y tiene una relación intensiva con lo público.

Con un negocio diversificado, empresas comercializadoras de energía, agencia de comunicación y publicidad, centros de formación, ETT, servicios de Internet… el Grupo PITMA se presenta como la empresa que va a rescatar al Racing de una deuda asfixiante con Hacienda, pero lo condiciona desde el primer momento al apoyo del Gobierno de Cantabria.

Y además con adjudicaciones convulsas que ha terminado por perder en los tribunales de la administración; o, la última conocida, la de una subvención concedida de forma irregular, para el desarrollo de Internet en la zona rural de Campoo Los Valles, por el mismo importe que va a poner en el club verdiblanco, y que sigue atascada en el Gobierno.

Será la gran protagonista de la Junta, al adquirir un 30% del accionariado´vía préstamo participativo de 1,2 millones de euros e introducir tres miembros en el Consejo de Administración; queda aplazado su compromiso de poner otros 8,8 millones para llegar a los 10 que tiene que poner el Racing en Hacienda, condicionado a la llegada de publicidad del Gobierno.

Con la ampliación de capital, el total de la sociedad pasará de 2,7 a 3,9 millones, y los porcentajes de todos los propietarios anteriores se reducirán, al pasar los títulos de 534.000 a más de 800.000.

  • Los pequeños accionistas significarán el segundo gran grupo, con un 25% (antes alcanzaba el 37%)
  • La promotora inmobiliaria guipuzcoana Inmoarrabi, prestamista de la operación de Ali Syed, se quedará con un 19% (tenía cerca de un 30%)
  • El grupo de los exfutbolistas pasarán de un 18 a entre un 12 y un 13%
  • Una naviera malaya, que tenía un 9%, pasará a tener un 5,5%
  • Un porcentaje similar al que le quedará a Auto Gomas, que ha comprado la participación de la Fundación del Racing, y que pasará de un 8 a un 5%.

Se especula con que haya movimientos de compra-venta de acciones posteriores a la Junta, con la posible salida de Inmoarrabi o la naviera, para dar entrada a grupos empresariales fuertes en Cantabria, del sector de la construcción o de la hostelería.

En la Junta del Racing, se esperan algunas intervenciones críticas en cuanto a la representatividad del Consejo de Administración, que se ha quedado sin integrantes de AUPA (Asociación Unificada de Pequeños Accionistas) frente a la sobrerrepresentación del Grupo PITMA, de la propia Fundación, o incluso de las peñas del Racing, en comparación con el volumen de acciones.

Por otra parte, habrá preguntas sobre el destino de los ingresos, tanto de la ampliación de capital como de las ventas de jugadores emblemáticos como David Concha o los hermanos San Emeterio.

Es previsible que las respuestas justifiquen la situación económica, más que delicada, en los embargos de Hacienda y en la herencia recibida.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Chani
    16 de diciembre de 2016

    Higuera, cojio al,equipo en segunda, le,bajo, dos temporadas en segunda B, un porrón de fichajes y seguirá mangoneando el,RACING como toda la vida.
    Será el encargado de fichar………..

    Pobre Racing, como nos la han metido.

    Merecemos,el,fuego purificador.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.