La entrada de ITM en el Racing abre una etapa de «profesionalización»

Tiempo de lectura: 6 min
PITMA

De izquierda a derecha: Cristobal Palacio, Alfredo Pérez y Pedro Ortiz || FOTO: Holastream para realracingclub.es

La Junta General de Accionistas del Real Racing Club de Santander ha aprobado este sábado la ampliación de capital de 1,2 millones de euros cubierta al 100% por el Grupo PITMA, para abrir una etapa de «profesionalización» en el Consejo de Administración y de «normalización» en el club, según ha defendido el presidente, Manolo Higuera.

El Grupo PITMA, en el que se integran firmas como ITM, Aldro Energía, By Wifi, Alpe Comunicación o Nexian, entre otras, se hace de esta manera con el mayor paquete accioniarial (30%) y tres asientos en el Consejo de Administración: los socios de PITMA, Alfredo Pérez y Pedro Ortiz, así como su abogado, Cristóbal Palacio.

La asamblea anual del Racing también ha dado luz verde a la ampliación de nueve a once integrantes en el Consejo, con la entrada de José Emilio Criado, de Auto Gomas, que acaba de adquirir el paquete accionarial de la Fundación del Racing (200.000 euros que se convierten tras la ampliación en un 5% del capital social) y de Francisco Gutierrez (Artipubli, sociedad de regalos de empresa y publicidad que tiene como socio único a Mario Gutiérrez, domiciliada en Santillana).

Mantiene un 5% una naviera de Bangladesh, que está representada en el Consejo de Administración por Daniel Berasategui, aunque Higuera ha admitido la posibilidad de que algún empresario cántabro se haga con esa participación.

En respuesta a dos socios que han planteado críticas sobre la infrarrepresentación del pequeño accionista y por el excesivo número de consejeros, el presidente Manolo Higuera ha defendido una etapa de «profesionalización» para preparar un futuro en Segunda y Primera División, que es el lugar del Racing donde no está por motivos «coyunturales».

También ha generado debate el descenso en la participación en la Junta. Sólo 134 (un 40% menos que en la última Junta) de los más de 13.000 accionistas se han acreditado para la Junta, que se ha podido celebrar al estar representadas el 54% de las acciones (un 3% menos que en la anterior cita).

EMPRESA INTERPUESTA

Entre los acuerdos de la Junta, con la única oposición de un accionista (el 0,0008%), se han ratificado los tres contratos del acuerdo del Racing con el Grupo PITMA y que dependen de que el Gobierno de Cantabria cumpla el acuerdo del Consejo de Gobierno de 11 de agosto que garantiza unos ingresos de un millón de euros al año en los próximos cuatro años.

El compromiso del Gobierno de Cantabria (un millón de euros al año) es la base de los tres acuerdos firmados por el Racing con PITMA:

  • El préstamo participativo de 1,2 millones de euros, que se ha traducido en la apropiación de un 30% del capital social en la ampliación de capital de este sábado.
  • Una aportación de 8,5 millones de euros para pagar la deuda con Hacienda (de 8,9 millones según ha actualizado el dato el presidente en la Junta), que se articula a razón de 850.000 euros en los próximos 10 años.
  • Y un tercer contrato por el que Alpe Comunicación, del grupo PITMA, se hace con la «cogestión» de los derechos publicitarios del Racing.

RACING DE 2020 Y «MAMONADAS»

Antes de la lectura del acta, Alfredo Pérez, ha tomado la palabra para asegurar que el grupo PITMA hace inversiones todos los días y que, en este sentido, ha comprado «el Racing de 2020» en una estrategia de club que, en su discurso, ha fusionado con la de sus empresas.

En primer lugar, ha explicado su política de comunicación, que consiste básicamente en no comunicar, como ha admitido el propio Pérez, aunque sí ha hecho una leve referencia a «todas esas cosas que se oyen y se publican», aunque «lo que no sé quién pueda decir por un medio y no sé quién por otro» no les afecta «para nada».

Previamente, el presidente del Racing, Manolo Higuera, en respuesta a ruegos y preguntas de los socios, ha rechazado las «mamonadas», «por mucho que oigas por ahí», y ha defendido la incorporación de «empresariado de Cantabria con pulmón financiero».

El grupo PITMA ha protagonizado noticias polémicas recientemente, como el proceso convulso para la adjudicación de la gestión de los patrocinios del Año Jubilar Lebaniego, que finalmente recurrió Uriarte Asociados y se lo arrebató a Alpe (PITMA).

O la adjudicación irregular a ITM de una subvención de 1,2 millones de euros (la misma cantidad que ha comprometido en esta ampliación de capital del Racing) para el despliegue de Internet en la zona de Campoo – Los Valles

EL PEQUEÑO ACCIONISTA

Varias de las intervenciones han versado sobre el papel en el que queda el pequeño accionista en esta nueva etapa del Racing, después de una ampliación a once miembros del Consejo en el que, según algunos socios que han tomado la palabra, no hay representantes de los minoritarios.

Sobre todo con la dimisión de Antonio Fariña, que procedía de la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA), pero que según han aclarado Higuera, la propia AUPA y el propio Fariña, sólo se representaba a sí mismo en el Consejo.

El presidente Manolo Higuera, ha defendido que 5 de los 9 (ahora 11) representantes en el Consejo son pequeños accionistas. Según su interpretación, esto le incluye a él (que representaba hoy un 33% de las acciones, entre el colectivo de exjugadores y la prestamista Inmoarrabi, que ha delegado en Higuera su 19%) a Victor Diego (presidente de la Fundación, que ha traspasado el grueso de sus acciones), Juanjo Uriel (en su día accedió por la Fundación) o Miriam Peña, representante de la Asociación de Peñas del Racing en el Consejo.

También ha hecho referencia a esta situación Alfredo Pérez, representante de PITMA, que es el máximo accionista, a apelado a «dividir el 30% de las acciones que tenemos entre los 3.280 empleados del grupo», a quienes ha vinculado con la «ilusión» del aficionado del Racing.

DEFENSORA DEL ABONADO

La Junta también ha servido para presentar en sociedad a la nueva defensora del abonado, Alicia García Sánchez, que ha facilitado vías de contacto para quejas y sugerencias (defensora@realracingclub.es y sugerencias@realracingclub.es), y que ha referido la recepción de correos de «índole social, seguridad, limpieza del campo, abonos o taquillas».

García Sánchez se ha definido como “mediadora» y ha aclarado que «no resuelvo problemas, estoy para mediar”. Miriam Peña también ha explicado que desde el Consejo de Administración «trasladamos a Alicia todo».

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.